Control técnico de viñedos: claves que debes tener en cuenta

El control de bodega es uno de los procesos logísticos críticos en la producción del vino. Puesto que hablamos de un producto alimentario, este proceso es vital para garantizar la calidad del producto final y asegurar la eficiencia en la gestión de la bodega. A esto hay que sumar que los procesos de supervisión y control técnico empiezan ya en la gestión del viñedo, no sólo durante el proceso de recogida de la uva, sino en la misma gestión del viñedo y su rendimiento.

gestión de bodegas

En este post te mostraremos las claves que debes tener en cuenta para el control técnico de viñedos y el control de bodegas, teniendo en cuenta que son dos elementos clave para la producción del vino, el control de costes de una bodega, su rentabilidad y su competitividad.

 

¿Qué es el control de la bodega?

 

Consiste en el proceso de gestión y supervisión de las distintas actividades y procesos que se llevan a cabo en la gestión de una bodega. El objetivo del control de bodega es asegurar el correcto funcionamiento de todos los procesos internos para garantizar la calidad del vino.

La gestión eficaz de bodegas implica llevar a cabo una supervisión óptima de las condiciones de almacenamiento de los vinos, la elaboración, el envejecimiento, el control de la calidad, la gestión de la documentación y certificados, el control del embotellado, y la gestión de los Recursos Humanos implicados en los distintos procesos.

Un buen control de bodega implica asegurar que el vino se encuentra en las condiciones óptimas de conservación y se adecúa perfectamente a las normas y estándares de calidad establecidos, tanto en lo que respecta al producto final como a todos y cada uno de los procesos logísticos.

 

¿Y el control técnico de viñedos?¿Qué debes tener en cuenta?

 

Los controles en una bodega van más allá de la gestión del almacenamiento. Antes se lleva a cabo un control técnico de los viñedos, en los que hay que analizar las técnicas y prácticas llevadas a cabo en los viñedos. Si no se obtienen uvas de calidad, no se puede llevar a cabo una elaboración de vino de calidad.

El control técnico de los viñedos supone monitorizar y planificar la poda, gestión del riego, aplicación de medidas de protección de las vides contra plagas y enfermedades, gestionar la vendimia, etc. Hay que evaluar también aspectos de gran relevancia para cada uno de los viñedos de la empresa, incluyendo las condiciones climáticas y ambientales en las que se encuentran y que pueden influir en la calidad final de la uva, o la cantidad de producción. Estos análisis técnicos permiten ajustar las prácticas de gestión para obtener el mejor resultado y planificar de manera inteligente.

El control técnico de los viñedos permite maximizar el rendimiento de estos, tanto en lo que respecta a cantidad como a calidad. La gestión de viñedos es indispensable para el control de los costes y la rentabilidad de la empresa, ya que cuando disminuye el rendimiento de cada viñedo, esto tiene unas repercusiones en la capacidad de producción y la rentabilidad de la bodega.

 

Tecnologías para mejorar el control de la bodega

 

Existen diferentes tecnologías que te pueden ayudar a llevar la gestión de bodega. Las herramientas de software tienen como objetivo hacer que los procesos administrativos y estratégicos se puedan desarrollar de forma más inteligente y automatizada, con funcionalidades específicas para la consulta y comparativa de datos.

Una de las principales herramientas de software para el control de bodegas, incluyendo el control técnico de los viñedos, es sin duda el software ERP. Se trata de un software de planificación de recursos empresariales, una herramienta determinante en la gestión de cualquier negocio. Hoy día existen herramientas específicas de ERP para gestión de bodegas, como es por ejemplo la solución ERP Bodegas de Zucchetti Spain.

Una empresa en el sector vitivinícola no necesita únicamente un ERP. Puede requerir también de otras herramientas, como puede ser un software TPV, en caso de que gestione también la comercialización del vino. En los casos en los que la empresa se dedica también a la distribución del vino, un ERP de distribución puede ser la herramienta más adecuada. Hay que mencionar también que siempre que se gestione la comercialización del producto final, tanto a nivel B2B como B2C, es necesario disponer de un CRM que te permita gestionar las relaciones con los clientes y sirva como herramienta de trabajo al equipo comercial.

Debe destacarse también la importancia de la gestión de los Recursos Humanos en la gestión de bodegas. Todos los procesos relacionados con la producción del vino requieren el control de la productividad de los empleados. Zucchetti HR es una herramienta estratégica de gran ayuda que además se integra con el ERP Bodegas y te puede ayudar en la gestión de los Recursos Humanos. Se trata de una solución ideal para las bodegas grandes y de tamaño medio que estén buscando también una solución de RRHH. Descubre las 10 claves para la gestión de bodegas que debes tener en cuenta, en especial en lo que respecta a las bodegas de gran tamaño.

 

ERP para bodegas, ¿te conviene?

 

Disponer de un ERP para bodegas hoy día no es una opción. La gestión de bodegas se realiza de forma más eficaz y competitiva cuando dispones de herramientas que te permiten llevar el control de bodega y manejo de inventario. Cuando no dispones de estas soluciones y llevas a cabo los procesos de forma manual, es mucho más fácil incurrir en sobrecostes y que tu negocio a la postre no sea rentable.

Tener un negocio exitoso en el sector vitivinícola es posible siempre que trabajes con un programa para control de bodega que te permita gestionar de forma eficiente los distintos procesos. Esto te permitiría ajustar tu estrategia y tener una visión precisa y detallada de los tiempos de producción, costes, productividad y rendimiento de los distintos viñedos, así como de los puntos de venta y distribución.

Si buscas una solución ERP vertical para tu empresa en el sector vitivinícola, te recomendamos implementar el software Solmicro ERP Bodegas, la solución más avanzada, innovadora y eficiente del mercado. Zucchetti Spain es el fabricante de software empresarial con más de 40 años de experiencia en el mercado que te ofrece las mejores soluciones para la digitalización de tu bodega.