Daycation: la tendencia de alquilar habitaciones de hotel por horas

Los llamados “viajes relámpago” que realizan algunos empleados de una compañía para cerrar un contrato o tener una reunión con sus clientes, les hacen permanecer muy pocas horas en el lugar de destino. Sin embargo, muchos de ellos echan de menos disponer de un lugar en el que poder darse una ducha o descansar un poco antes de iniciar el viaje de vuelta. Para estas situaciones ha surgido en los últimos años una tendencia que resulta muy práctica, además de económica y muy fácil de reflejar en los gastos de viaje incurridos por cualquier empresa: el daycation. Si no conoces esta opción de alojamiento, te lo contamos a continuación.

 

 

El daycation consiste en la posibilidad de contratar una habitación de hotel por horas. La idea original surgió en los hoteles de los aeropuertos que consideraron que se trataba de una oferta más que necesaria para aquellos pasajeros que buscaban descansar un rato, darse una ducha, cambiarse de ropa o simplemente pasar las horas de su escala en un lugar confortable. Su uso se ha ido extendiendo y, hoy en día, son muchos los hoteles que ofrecen esta posibilidad de contratar una habitación solo por unas horas concretas. Además, aquellos hoteles que tienen servicios como piscina, spa o gimnasio permiten que los clientes que recurren a esta modalidad de “alojamiento por horas” puedan utilizarlos. De esta forma, los trabajadores que terminan una estresante reunión laboral podrán, no solo descansar un rato, sino también disfrutar de otros servicios como un masaje o una sesión de hidroterapia.

 

 

¿Por cuánto tiempo se pueden contratar?

Aunque como te decíamos esta oferta comienza a ser bastante común, son los hoteles de cuatro y cinco estrellas los que más la han puesto en práctica. También hay que tener en cuenta que esta opción tiende a estar habilitada entre las 8 y 12 horas (para entrar) y hasta las 21 (para salir), algo lógico para evitar las pernoctaciones que entrarían dentro del régimen de reserva y contratación ordinarias. Y en cuanto a las tarifas que habría que reflejar en la nota de gastos de gastos, estamos ante tarifas diurnas que tienen una tarifa reducida frente a lo que sería el precio normal de una habitación. Aunque todo depende de cadena hotelera, por norma general, el precio de este servicio por horas suele ser un 50% menor del precio vigente por habitación.

 

 

¿Qué te parece esta modalidad? En Zucchetti consideramos que es una alternativa muy adecuada para desplazamientos de trabajo en los que, bien se va a permanecer solo unas horas en la ciudad de destino o bien hay que hacer una escala un poco más larga de lo habitual. Por supuesto, con nuestra solución flexible podrás gestionar este tipo de gasto como cualquier otro. Al igual que siguen surgiendo alternativas ingeniosas para economizar gastos de viaje en la era post pandemia, con ZTravel de Zucchetti te ayudamos a controlar esas nuevas modalidades de gastos, manteniendo altos estándares de calidad en el servicio que los viajeros de negocios requieren.