ERP para bodegas, ¿qué software necesitas para la gestión integral de viñedos?

Las empresas en el sector vitivinícola necesitan una solución que les facilite la gestión de bodegas. Esto implica el control de todos los procesos internos, desde la gestión de viñedos al control de la trazabilidad de los productos y herramientas para la venta de vino.

El tipo de solución que estás buscando es un ERP para gestión de bodegas, o lo que es lo mismo, un software de gestión vertical que cuente con funcionalidades específicas para empresas de tu sector y se adapte perfectamente a los procesos de tu negocio.

 

Puntos claves del software para bodegas

 

El sector de las bodegas y productores de vino tiene unas particularidades muy específicas. Es necesario controlar las caducidades mínimas, distribuir los productos en cajas, paquetes o palets, controlar las compras de materias primas y llevar la gestión documental de las fichas técnicas y certificados de los productos.

La gestión de viñedos implica también un proceso complejo, en el que las bodegas deben controlar los viñedos y todos los procesos, desde el cuidado de las uvas y los viñedos hasta la vendimia y el posterior proceso de estrujado, fermentación y prensado. Tener el control de la trazabilidad del vino es fundamental para una buena gestión integral de los viñedos.

Esto sólo te lo puede dar un software para bodegas que te permita llevar un control integral de los viñedos en todas sus dimensiones: producción, almacenamiento, ventas, compras, contabilidad, logística, gestión de Recursos Humanos… La solución de Zucchetti Spain de ERP para el sector de la producción de vino te ayuda a solventar tus necesidades en este área.

 

Principales funcionalidades del software para bodegas y gestión vitivinícola

Cuando hablamos de las características de un buen software para bodega, hay que tener en cuenta algunos aspectos esenciales.

 

Gestión de viñedos y vendimia

Necesitas que tu ERP de bodegas te permita realizar un seguimiento de todas las actividades que se realizan en tus viñedos. Se trata de una herramienta que te apoyará en la toma de decisiones vinculada a procesos como el riego, el control de plagas y tratamientos, planificación del trabajo, gestión de costes y tener un cuadro de la explotación que te permita organizar las tareas.

Entre estas tareas, la gestión de la vendimia es un elemento te permitirá gestionar todo el proceso de recogida de la uva, los distintos tipos de uva y sus variedades, el control de los pesos en la báscula y el cumplimiento de los controles específicos marcados por la legislación.

 

Gestión de la producción de vino

Con una herramienta ERP para bodegas puedes llevar el control de todas las fases de la producción de vino. Lleva la monitorización automatizada de las barricas, naves, trasiego y embotellado del vino. Asimismo, esta herramienta de software de bodegas te ayudará con el almacenamiento, la configuración de paquetes, lotes y pallets de vino, la identificación de los productos mediante código de barras y la integración con tu herramienta de gestión comercial para la venta de vino al por mayor o al cliente final.

 

Gestión financiera y contable de la bodega

El software de gestión de viñedos te permite tener también un control de la planificación financiera y la gestión contable de tu bodega. Contabiliza los costes asociados a cada uno de los procesos, lleva una gestión eficaz de la contabilidad y presenta tus impuestos de forma rápida, automatizada y sencilla.
Esta solución estratégica te permite hacer una buena planificación financiera, evitando los sobrecostes en la producción de vino, que son uno de los primeros problemas que se presenta en la gestión de las grandes bodegas.

 

Gestión de ventas para bodega

Otro de los elementos cruciales en un ERP para la gestión de viñedos es el control de las ventas. En este sector, la distribución es determinante en algunas empresas, por lo que puede ser necesario utilizar un ERP para distribución que te facilite los procesos. Haz también un seguimiento de las ventas por día, semana, mes o año y evalúa la marcha de tu negocio.

Hoy día muchas grandes bodegas venden directamente al cliente y necesitan un ERP que se integre con tu plataforma de comercio electrónico. Esta conexión ERP eCommerce permite que tu bodega pueda ser más eficiente en el control de las ventas, llevar una mejor planificación de la producción y facilitar el proceso de la gestión de pedidos en almacén. Toda la información de ventas se actualiza en tiempo real en el ERP, lo que ayuda tanto a la preparación de pedidos como a la gestión contable.

 

Encuentra el software para bodegas que necesitas

 

Muchos programas ERP no están adaptados a las necesidades de una empresa en el sector vitivinícola. El caso de muchas empresas de este sector es que llevan el control de todo el ciclo de vida del producción, desde la gestión de los viñedos y la producción de vino hasta la comercialización al por mayor y al por menor.

Muchos de los programas ERP genéricos que se venden en el mercado no están diseñados para integrarse en los procesos de una empresa en el sector de la producción del vino. Es por este motivo por el que una solución ERP vertical, como el software ERP Bodegas de Zucchetti Spain, es la herramienta ideal para ti.

Lleva la gestión de vendimias y viñedos, controla todos los procesos de producción de vino, mejora la gestión de almacén, la gestión documental y todos los procesos de logística y transporte de la manera más eficiente. Haz una planificación financiera eficiente que te permita optimizar los costes en tu bodega.

Queremos ser tu partner tecnológico. Infórmate ya sobre nuestras soluciones de software y sus múltiples integraciones. Nuestro ERP es la clave para aumentar el grado de automatización de tu negocio y aumentar su rentabilidad.