LEY ANTIFRAUDE Y LEY CREA Y CRECE

El cumplimiento de las nuevas leyes, de un vistazo

¿Qué necesitas?


Una solución Verifactu que incorpore…

  • QR en la factura para poder cotejarla en la AEAT
  • Cálculo de las huellas del contenido de los registros de facturación
  • Firma electrónica en las facturas que no se remitan a la AEAT
  • Posibilidad de remitir inmediatamente los registros de facturación a la AEAT


Una PLATAFORMA DE INTERCAMBIO PÚBLICA para enviar y recibir facturas B2B…

  • Conexión a través de la solución pública de facturas electrónicas suministrada por la Administración.
  • Alternativa de conexión a través de una plataforma privada.


¿Cuándo entra en vigor?

Plazos previstos


Los sistemas informáticos de facturación deberán adaptarse antes del 1/7/2025


FACTURA ELECTRÓNICA

Empresas > 8M €: 12 meses tras aprobación del reglamento
Resto de empresas: 24 meses tras aprobación del reglamento


INFORMACIÓN DE ESTADOS

Empresas > 8 M€: 12 meses tras aprobación del reglamento
Empresas entre 6 y 8 M€: 24 meses tras aprobación del reglamento
Empresas < 6 M€: 36 meses tras aprobación del reglamento
Profesionales: 48 meses tras aprobación del reglamento

Zucchetti Spain, siempre a tu lado

¡También ahora! Ley Antifraude y Ley Crea y Crece


Las soluciones de Zucchetti Spain están diseñadas para cumplir con la normativa vigente en nuestro país. ¡Y nos esforzamos por ir más allá! Por eso, hemos desarrollado Solmicro Digital Hub, tu aliado para garantizar el correcto cumplimiento y comunicación con la Administración electrónica.

Solmicro Digital Hub te brinda un completo abanico de soluciones para todos tus trámites con la Administración. Porque nuestra vocación es darte todo el soporte que necesitas, cuando lo necesitas. Como ya lo demostramos con TicketBAI o el SII, ahora estamos adaptando nuestras soluciones a las obligaciones exigidas por las diferentes Haciendas para el cumplimiento de la Ley Antifraude Factura Electrónica y por el Ministerio de Economía con la Ley Crea y Crece.

Si aún utilizas herramientas de software que no están adaptadas a estas normativas, o que no tienen capacidad de conectarse con la Plataforma Pública de facturación electrónica, como tenedor de este tipo de programas te enfrentas al riesgo de sanciones pecuniarias. Tanto si eres usuario final como distribuidor o desarrollador de software (ISV), es vital que solamente utilices soluciones de última generación como las de Zucchetti Spain, que cumplen con todas las normativas vigentes.

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¿Cómo impactan los cambios legislativos a la gestión de tu empresa?

Ley Antifraude y Ley Crea y Crece

PREGUNTAS FRECUENTES




1. Ley Antifraude Factura Electrónica y borrador de reglamento. ¿Qué dicen?

La ley Antifraude -Ley 11/2021- aprobada el 9 de julio de 2021, persigue el “cumplimiento fiscal por diseño” de las aplicaciones de gestión que utilizan las empresas.
El borrador del reglamento de esta ley obliga a que el software soporte procesos contables de facturación de gestión y garantice la “integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros”. Podría conllevar la homologación o certificación del software utilizado y pondría fin a la posibilidad de emitir facturas sin utilizar un programa “registrado”.
También prevé la implantación del sistema Verifactu en el ámbito de AEAT, similar al sistema TicketBAI desplegado recientemente por las haciendas vascas, y que obligará a que los sistemas informáticos de facturación cumplan los siguientes requisitos:

  • Generar un registro de facturación normalizado al expedir cada factura, incorporar una huella del contenido de los registros de facturación emitidos de modo que queden encadenados, y firmarlo digitalmente.
  • Poder remitirlo a la administración tributaria.
  • Incorporar un código QR en el documento de factura que permitir cotejarla con la información depositada en la AEAT


2. Ley Crea y Crece y borrador de reglamento. ¿Qué dicen?

La ley Crea y Crece -Ley 18/2022-, aprobada el 28/9/2022 y su reglamento, aún en borrador, establecen la obligación de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en la relación entre empresas -entorno B2B- ubicadas en España. Con el fin de reducir la morosidad en los pagos entre empresas, el borrador del reglamento recoge también la obligatoriedad de que el receptor de la factura (cliente) informe sobre “el estado” de la misma (recibida, aceptada, pagada…), y contempla la posibilidad de que el cliente pueda pedir una copia a su proveedor durante un periodo de 4 años.





3. Ley Crea y Crece y Ley Antifraude ¿Cuáles son los plazos de aplicación?

Para ambas leyes hablamos de plazos previstos, que empezarían a correr a partir de la publicación del Real Decreto que recoja el desarrollo reglamentario:

  • Ley Crea y Crece (Factura Electrónica B2B)


  • Ley Antifraude (Verifactu):
    El reglamento recientemente aprobado determina los plazos para la puesta en marcha de estos requerimientos. Los obligados tributarios deberán tener operativos los sistemas informáticos adaptados a las características y requisitos antes del 1 de julio de 2025.


4. ¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es un fichero normalizado que recoge de forma estructurada los datos de una factura. Con la Ley Crea y Crece, un documento PDF deja de considerarse una factura electrónica, si bien puede seguir enviándose al cliente a título informativo. El borrador contempla 4 posibles formatos estructurados: CEFACT/ONU, UBL, EDIFACT y “Facturae”, que deberán ir firmados electrónicamente y enviarse mediante plataformas de intercambio privadas o depositarse en una solución pública de nueva creación. En caso de optar por una plataforma privada, la empresa deberá comunicar una copia a la plataforma pública.


5. ¿Qué son los “estados” de las facturas?

Con el fin de reducir la morosidad entre empresas,la Ley Crea y Crece prevé que el sistema recoja información sobre el estado de las facturas para disponer de información estadística sobre los niveles reales de morosidad. El borrador de reglamento contempla que el cliente -receptor - deberá informar al vendedor -emisor - sobre el estado de la factura en un máximo de 4 días naturales: aceptación o rechazo comercial, pago efectivo, cesión a un tercero para su cobro…. Las condiciones podrían variar dependiendo de si la comunicación se ha producido entre plataformas privadas o a través de la solución pública.


6. Ley Crea y Crece factura electrónica ¿Qué es la Solución Pública de Factura Electrónica?

Además de las plataformas privadas, la Ley Crea y Crece contempla la utilización alternativa de una solución pública provista y gestionada por la AEAT para el envío y la recepción de Facturas Electrónicas. Está solución pública será al mismo tiempo un repositorio central y obligatorio de todas las facturas electrónicas, ya que las plataformas privadas estarán obligadas a notificarle las facturas que se intercambien a través de sus sistemas. El estado de pago efectivo completo se incluirá en los libros registros de IVA del SII. Aún queda por determinar cómo se procederá en los casos en que la empresa no está obligada al uso del SII.


7. Una empresa con sede fiscal en el País Vasco ¿está obligada a emitir y/o recibir facturas B2B?

Si, la Ley Crea y Crece es de ámbito nacional, por lo que el envío de facturas electrónicas B2B será obligatorio independientemente de la ubicación de la sede fiscal de la empresa. Por el contrario, el sistema Verifactu sólo aplicará a las empresas del ámbito de la AEAT, sin afectar a aquellas que tributan en los territorios forales. Las empresas registradas en la comunidad autónoma del País Vasco deberán cumplir con ambas normativas. Tendrán que disponer de un proveedor certificado o un Software Garante para el cumplimiento del TicketBAI, y de una solución para el cumplimiento del nuevo sistema de facturación electrónica B2B.


8. ¿Qué relación hay entre la Ley Crea y Crece factura electrónica B2B y el sistema VERIFACTU?

Se trata de procesos diferentes, regidos por normativas distintas:

  • Verifactu persigue llevar un control o registro de la existencia de cada factura mediante una identificación única, REPORTANDO a la AEAT los registros de cada factura emitida.
  • La nueva Ley Crea y Crece regula el proceso de emisión y recepción de facturas electrónicas B2B entre las partes implicadas en la transacción comercial.