“Tenemos derecho, queremos y podemos trabajar”. La reivindicación de Pablo Pineda y Caterina Moretti en el Día Mundial del Síndrome de Down

Zucchetti Spain se une a Fundación Adecco con motivo del 21 de marzo

2023 03 21Author zucchetti
  • Según un estudio de EDSA, solo el 5% de las personas con síndrome de Down en España y un 2% en Europa trabajan en empresas ordinarias.
  • Pablo Pineda y Caterina Moretti protagonizan la campaña que ha puesto en marcha Fundación Adecco con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, con el apoyo de Zucchetti Spain y otras 35 empresas.
  • Zucchetti apoya el programa “Cantera de Talentos” de Fundación Adecco, una escuela de formación y encuentro social para ayudar a personas con discapacidad intelectual en su camino hacia el empleo.
  • En Zucchetti apoyamos la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. Defendemos que todas las personas tengan las mismas oportunidades de estudiar, trabajar y ser independientes, para lograr una sociedad más justa e inclusiva”, Isabel Busto, Deputy CEO de Zucchetti Spain.

Bilbao, 21 de marzo de 2023.- Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación Adecco ha lanzado una campaña para trasladar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho, pueden y quieren trabajar. Esta campaña está protagonizada por Pablo Pineda y Caterina Moretti, dos referentes de este tipo de discapacidad que tienen más de 35.000 personas en España. “Queremos lanzar un mensaje muy fácil de entender, pero que cuesta mucho a la sociedad: tenemos derecho a trabajar y podemos hacerlo igual que cualquier otra persona”, comenta Pablo Pineda.

Un año más, Zucchetti Spain  apoya este proyecto en su compromiso de favorecer el acceso a un puesto de trabajo a las personas que más difícil lo tienen. Esta iniciativa se desarrolla en línea con el proyecto Cantera de Talentos, cuyo objetivo es impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, entre los que se encuentran las personas con síndrome de Down.

El objetivo de esta iniciativa es triple: preparar para el empleo a las personas con síndrome de Down a través de un programa de formación diseñado por personas expertas de la Fundación Adecco, y mediante testimonios que les inspiren y preparen para asumir la búsqueda de empleo con éxito. Asimismo, se lanza una campaña de sensibilización con el fin de eliminar falsas creencias, corresponsabilizar a las empresas y dar mayor visibilidad a las necesidades de estas personas y a su inclusión. Para ello, la Fundación Adecco ha elaborado una guía detallando 21 cosas que las personas con síndrome de Down pueden hacer, aunque parte de la sociedad piense lo contrario.

“En los últimos tiempos se han dado grandes pasos en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pero es cierto, que aquellas con discapacidad intelectual son las que presentan la menor tasa de empleo”, comenta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Según datos del INE la tasa de empleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 34%, pero la de aquellas con discapacidad de tipo intelectual disminuye hasta el 27,5%.

Por su parte, Isabel Busto, Deputy CEO de Zucchetti Sapin, ha asegurado que “en Zucchetti apoyamos la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. Defendemos que todas las personas tengan  las mismas oportunidades de estudiar, trabajar y ser independientes, para lograr una sociedad más justa e inclusiva”.

La dificultad de la inclusión en el mercado ordinario

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2011 el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down; por tratarse del día 21 del tercer mes del año, lo que simboliza el cromosoma 21, que da lugar al síndrome de Down. La incidencia estimada a nivel mundial de esta condición, que se traduce en discapacidad intelectual entre otras características, se sitúa entre 1 de cada 1.000/1.100 recién nacidos.

Se calcula que en España hay unas 35.000 personas con este síndrome y que alrededor de 23.000 están en edad laboral. Según un estudio de European Down Syndrome Association (EDSA), sólo un 2% de las personas con síndrome de Down en Europa y un 5% en España llevan una vida activa en el mercado laboral ordinario.

Pablo Pineda y Caterina Moretti, protagonistas de la campaña por el Día Mundial de síndrome de Down de este año, y embajadores de la Fundación Adecco, forman parte de este porcentaje. “Las personas con síndrome de Down podemos hacer todo aquello que nuestra capacidad y la sociedad nos permitan hacer. Como cualquier otra persona”, asegura Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down. Idea que respalda Moretti: “El derecho al trabajo no debe estar condicionado por nada. Para mí tener un empleo significa independencia, compromiso, desafío, responsabilidad… Y también una rutina y una mayor red social”.

Pablo y Caterina, dos ejemplos a seguir

Pablo Pineda, primer diplomado con síndrome de Down en Europa, también es actor (ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián), escritor y consultor de diversidad en la Fundación Adecco, donde trabaja cada día fomentando la plena inclusión con charlas y jornadas en empresas.

Caterina Moretti, la última incorporación al equipo de embajadores de la Fundación Adecco, es ‘digital influencer’ con casi 50.000 seguidores en Instagram y 750.000 en TikTok, y trabaja como ‘assistant’ en las oficinas de una marca de moda.

Cantera de Talentos: el tobogán hacia el empleo

Con esta colaboración, el fabricante de software Zucchetti Spain apoya el programa Cantera de Talentos, una escuela de formación y encuentro social dirigida a personas con discapacidad intelectual que la Fundación Adecco inició en 2022 para ayudar a personas con síndrome de Down.

El año pasado, gracias a esta Cantera de Talentos y al apoyo de las empresas colaboradoras, se llevaron a cabo 38 acciones de orientación laboral y 20 acciones de formación y 24 de la escuela de empleo.

Con 40 años de historia, una facturación de 1.300 millones de euros en 2021 (proforma), más de 700.000 clientes, 8.000 empleados, 2000 distribuidores, el Grupo Zucchetti es uno de los principales fabricantes de software de Europa y la primera compañía italiana de software desde 2006 (ranking Top5 IT de IDC Italia), con soluciones de gestión de RR.HH., ERP-CRM, robótica, soluciones TPV para hostelería y retail, automatización, Internet de las cosas, M2M y sistemas de control de accesos y videovigilancia.

Está presente en  12 países, con oficinas en España, México, Brasil, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Rumanía y Bulgaria, México y Brasil, un proyecto de expansión en constante crecimiento.

El Grupo Zucchetti está presente en nuestro país a través de Zucchetti Spain. Con casi 40 años de experiencia, es un punto de referencia en el sector TI  , donde cuenta con 300 empleados y un canal de partners formado por 300 profesionales certificados, una facturación de 20 millones de euros y más de 4.000 clientes.

Su catálogo de soluciones tecnológicas es el más amplio del mercado al sumar a las desarrolladas en España, el portfolio de soluciones de software y hardware del Grupo Zucchetti. Destacan sus soluciones de software de gestión empresarial ERP-CRM, MES, BI, gestión de RR.HH., nóminas y movilidad, software TPV para el canal HORECA y el comercio minorista, software para asesorías y gestión de despachos, soluciones de gestión de espacios de trabajo, programación y planificación de la producción, soluciones de ciberseguridad y software y hardware para el control de accesos y seguridad.

Zucchetti Spain mantiene una firme apuesta por la innovación, con centros I+D+i locales, el apoyo de 2.000 expertos en esta área del Grupo Zucchetti, e importantes reconocimientos: los más recientes en 2022, “Premio Innovación” (XXXIII Premios Dirigentes a la Excelencia Empresarial) o en 2021 «Premio Innovación en Desarrollo de Software» (Asociación Europea de Economía y Competitividad).

Joseba Fínez, Director de Marketing de Zucchetti en España