Zucchetti prepara sus soluciones ERP para el Ticket BAI

2020 02 06Author zucchetti
  • Zucchetti Spain está preparando sus diferentes soluciones de software ERP para el Ticket BAI
  • El nuevo proyecto desarrollado por el Gobierno Vasco y las Haciendas Forales vascas está orientado a disminuir el fraude fiscal
  • Esto implica la necesidad de adaptarse al Ticket Bai, lo que supone una actualización de los productos de Zucchetti Solmicro ERP, Izaro ERP, Vector ERP y Mago ERP

Bilbao, 6 de febrero de 2020.Ticket BAI consiste en un nuevo modelo de comunicación de las facturas que deben llevar a cabo las empresas con cada Hacienda foral, adaptándose a los requisitos técnicos necesarios para asegurar la veracidad de los documentos.

Esta iniciativa implica una serie de obligaciones que afectan al software de gestión empresarial para llevar a cabo un mejor control fiscal.

En la misma línea que el SII (Suministro Inmediato de Información), que afectaba a las empresas con facturación de más de 6 millones de euros anuales, aunque en este caso sin un mínimo de facturación anual, este sistema será de obligado cumplimiento para todas las empresas.

Entre otras novedades, se llevará a cabo un control de los ingresos que las empresas obtengan en efectivo. Todos los dispositivos que permitan generar facturas, como es el caso de los sistemas TPV, ordenadores y servidores, balanzas, etc., deberán generar un fichero identificativo para cada factura, que tendrá que enviarse a la Hacienda que corresponda.

Este código que debe incluir la factura del software de gestión ERP se denomina TBAI. Este sistema ayuda a controlar la correlación entre facturas. Además, los sistemas deberán incluir un código QR en las facturas que permita verificar la comunicación de dicho documento de factura a la Hacienda de Álava, Gipuzkoa o Bizkaia. Tendrá que operar además mediante un certificado específico.

Funcionamiento del modelo de comunicación TBAI para el Ticket BAI

Zucchetti Spain trabaja con las Haciendas Forales para definir el modelo de comunicación TBAI, que implicará la adaptación de los software Solmicro ERP, Izaro ERP, Vector ERP y Mago ERP.

En el caso de Gipuzkoa, la latencia de comunicación será online con cada factura y entrará en vigor en enero de 2021 para un grupo reducido de empresas, con contenido tanto de cabecera como de línea. Para Bizkaia, se realizará una comunicación periódica con una relación de facturas, incluyendo los datos de cabecera, y arrancará el 1 de enero de 2021 para todas las empresas. En el caso de Álava, Zucchetti continúa trabajando para desarrollar un proyecto piloto.

Con 40 años de historia, una facturación de 850 millones de euros de facturación (proforma) en 2019, más de 400.000 clientes, 6.000 empleados, 1.150 distribuidores en Italia y otros 350 a escala internacional, el Grupo Zucchetti es uno de los principales fabricantes de software de Europa (se encuentra en el Top100 de IT del ranking IDC) con soluciones de gestión de RR.HH., ERP-CRM, robótica, hostelería, automatización, Internet de las cosas, M2M y sistemas de control de accesos y videovigilancia, lo que le posiciona como una de las principales compañías de software a escala europea.

El Grupo Zucchetti está presente en nuestro país a través de Zucchetti Spain, un proyecto que se inició en 2016 con la incorporación de Solmicro al grupo, quien asumió el liderazgo del proyecto de expansión en España, y al que posteriormente se unieron IDS y Grupo i68.

Zucchetti Spain es hoy un punto de referencia en el sector TI de nuestro país, donde cuenta ya con 200 profesionales y un canal de partners formado por 300 profesionales certificados, una facturación de 15,5 millones de euros en 2019 y más de 2.000 clientes. Zucchetti Spain suma las capacidades y conocimientos de un gran equipo con más de 30 años de experiencia y aporta el portfolio de soluciones tecnológicas más amplio del mercado al sumar a las soluciones desarrolladas en España, el portfolio de soluciones de software y hardware del Grupo Zucchetti.

NP ticket bai