5 formas en que un sistema ERP ayuda a tu empresa

El sistema ERP es la herramienta estratégica más importante de una empresa. A través de este tipo de solución, cualquier organización puede llevar a cabo la gestión empresarial en todas sus áreas, desde la gestión de inventario y almacén hasta la gestión de la facturación y la tesorería.

El objetivo es facilitar la productividad, mejorar la toma de decisiones y disponer de una solución para la gestión administrativa, contable y estratégica de todo el negocio. Pero no hablamos solo de una mera herramienta para almacenar y tratar los datos, sino de un software estratégico que puede ayudarte a potenciar tu competitividad.

El sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es también la solución que permite a una empresa abordar su digitalización. Cuando las empresas deciden transformar sus procesos, el software ERP puede convertirse en la herramienta que le permita facilitar el trabajo a distancia, optimizar la eficiencia y facilitar el almacenamiento de los datos y la ciberseguridad.

En este post te invitamos a descubrir cómo un planificador de recursos empresariales como Solmicro ERP puede ayudar a tu empresa.

 

 

Formas en que un sistema ERP ayuda a tu empresa

 

¿Cuáles son los beneficios específicos que tu empresa podría obtener al implantar un ERP? Quizás hasta ahora has utilizado un programa de gestión instalado en local, con escasas funcionalidades. O tal vez utilizabas programas de ofimática como Excel para la gestión de todos los procesos.

A continuación te mostraremos cómo un software ERP podría transformar los procesos de tu negocio para que pueda ser más rentable y competitivo.

 

1. Mejora la toma de decisiones

Los directivos de tu empresa necesitan tomar decisiones. Para la toma de decisiones son necesarios los datos. Sin análisis de datos, se toman decisiones de forma especulativa, a partir del criterio del propio directivo. Pero, ¿cómo saber cuáles son las acciones que mejor rendimiento están generando si no miden los resultados?

El ERP es una herramienta que te permite recabar, clasificar y organizar todos los datos de tu empresa: ventas, compras, catálogo de productos, contactos de clientes… Puedes saber cuáles son los productos más vendidos en cada período de tiempo; cuánto tiempo se tarda en agotar las existencias; dispones de todo tipo de información específica para prever escenarios futuros, a través del Business Intelligence. De este modo, puedes ser previsor y adoptar decisiones hoy basadas en datos, de manera que puedas aumentar tu rentabilidad, mejorar tu política de compras, o prepararte para los efectos de la estacionalidad en el verano.

 

2. Optimización de la eficiencia de costes

Un sistema ERP te permite visualizar todos los costes de tu empresa. El análisis de costes es un factor fundamental de la competitividad de una empresa. Analiza los costes fijos y variables que están influyendo en tus márgenes de beneficio y pueden estar detrayendo la rentabilidad de tu proyecto.

Hoy día en un contexto de alta inflación es más importante que nunca saber cómo estás distribuyendo los costes de tu negocio. Enfoca tu inversión en aquello que proporciona rentabilidad a tu empresa para lograr un negocio estable y funcional.

 

3. Automatización

El ERP es la herramienta clave para reforzar la automatización de tu empresa. En tu organización hay numerosos procesos manuales y duplicidades que están siendo llevadas a cabo por distintos departamentos o equipos de trabajo. Cuando no se dispone de un registro único de datos, es muy difícil gestionar la información de una empresa de forma eficaz.

Actualmente hay muchos procesos que se podrían llevar a cabo más eficazmente con un ERP. Por ejemplo, el ERP te permite llevar la gestión de la contabilidad y rellenar y presentar los modelos de Hacienda a partir de los datos de facturación, sin que tengas que llevar a cabo este proceso de forma manual.

 

4. Smart Working y Teletrabajo

Un sistema ERP ayuda también a tu empresa facilitando el trabajo a distancia. Actualmente, puede que tengas distintas delegaciones de tu empresa en varias ciudades. Con lo cual tienes distintos empleados que requieren de acceder al programa de gestión para visualizar datos de ventas o almacén, o llevar a cabo cualquier gestión.

Pero también es posible que haya distintos empleados en la misma ciudad que trabajen desde casa, o lo hagan indistintamente desde casa y en la oficina. Un software ERP como Solmicro ERP permite que tus empleados puedan trabajar a distancia, teniendo disponibles los datos de la empresa a los que necesiten acceder para su actividad. Puedes además crear distintos usuarios con los permisos y restricciones que elijas para mantener la máxima seguridad.

 

5. Movilidad

La movilidad es otra de las realidades que debemos tener en cuenta en las empresas. Hay empleados que trabajan en movimiento, están de viaje de negocios o necesitan crear una factura a un cliente mientras no se encuentran en las instalaciones de la empresa.

La mejor forma de gestionar la movilidad con un software ERP es a través de una herramienta que sea accesible a través de dispositivos móviles, de forma que puedas disponer de acceso al ERP en cualquier momento y sin necesidad de acudir a la empresa.

La solución Solmicro ERP es una solución intuitiva, flexible y personalizable que te ayuda a gestionar eficazmente todas las áreas de tu negocio. Potencia tu rentabilidad y competitividad con una solución ERP que ayuda a tu empresa a adaptarse a la digitalización.