Ciberseguridad: cómo se puede garantizar la seguridad IT de la gestión empresarial

La ciberseguridad o seguridad IT es uno de los aspectos más importantes en la gestión de los datos de la empresa. Los responsables de gestionar la información necesitan saber qué medidas de seguridad deben tomarse para mantener la privacidad de los datos, así cómo prevenir su pérdida.

La información sensible con la que trabajan las empresas representa un reto para la seguridad que obliga a tomar decisiones. Tener los datos en nubes privadas y públicas o escoger un buen programa de gestión ERP son las decisiones fundamentales que hay que tomar para garantizar la seguridad de nuestros datos.

 

Las claves principales de la ciberseguridad: cómo proteger tus datos

 

La transformación digital de una empresa implica la toma de decisiones sobre cómo almacenar los datos para garantizar la privacidad y evitar la pérdida de información.

Es fundamental la elección de la ubicación, o las ubicaciones, en las que se encuentran nuestros datos, y realizar copias de seguridad en las distintas localizaciones, internas y externas, para tener la suficiente redundancia de datos, de modo que siempre se puedan recupera de forma sencilla y eficiente y que así estén asegurados.

Las empresas que asumen la transformación digital se enfrentan al reto de decidir qué datos se van a almacenar en la nube y qué otros se seguirán almacenando en los servidores propios de la empresa. Las empresas pueden tener la seguridad de que su información más sensible estará a salvo cuando hagan una elección equilibrada y correcta sobre la ubicación de dicha información.

Por lo que se refiere a la privacidad de los datos, es fundamental controlar el modo de operar y el acceso de los usuarios. Los permisos que se dan a los distintos usuarios, así como la elección de contraseñas seguras, son actuaciones muy importantes. Para mantener la privacidad y la seguridad de los datos de la empresa el departamento de IT es responsable de preparar e instruir a los usuarios que operen con el sistema de gestión ERP.

Establecer procedimientos y protocolos claros en los procesos de la empresa nos permite tener un sistema cloud bien organizado y de ese modo toda la información de la compañía se puede gestionar con seguridad.