Cómo abordar la gestión del teletrabajo y la flexibilidad laboral

El teletrabajo en las empresas es una realidad. Una gestión eficiente de los Recursos Humanos implica la adaptación al teletrabajo. Hoy día las plantillas pueden tener a parte del equipo trabajando desde casa y otra parte en la oficina. Esto puede incluso experimentar cambios debido a nuevas normas sanitarias. Necesitamos disponer de herramientas de RRHH que nos permitan gestionar esa incertidumbre de manera adecuada.

 

Si queremos gestionar de manera eficiente los Recursos Humanos de una empresa, es imprescindible adaptarse a la realidad del teletrabajo

 

Los empleados están también en movimiento. Pueden estar utilizando dispositivos móviles para firmar documentos o fichar el inicio y final de la jornada. Si tu software de RRHH no te ayuda a controlar la movilidad, necesitas cambiar a una herramienta que no sea tan rígida.

 

teletrabajo en las empresas

 

Qué tener cuenta para abordar el teletrabajo en las empresas

 

Para abordar el teletrabajo en las empresas en tiempos de pandemia, hay que tener en cuenta aspectos muy relevantes.

 

1. Trabajo colaborativo

Es imprescindible que los empleados dispongan de una herramienta en línea en la que puedan consultar, modificar o añadir datos. El trabajo colaborativo es imprescindible para trabajar de manera ágil y poder mantener los equipos de trabajo operativos.

 

2. Firma electrónica

Muchos documentos no se podrán imprimir en papel cuando nuestros empleados están a distancia. Necesitamos herramientas que faciliten la firma electrónica en todo lo relacionado con la gestión de los Recursos Humanos.

 

3. Portal del Empleado online

Los empleados necesitan poder acudir a una plataforma en la que consultar datos relacionados con su relación con la empresa. Nóminas, documentos, contratos… es esencial ser transparentes para facilitar una buena gestión del trabajo a distancia, lo que mejorará la relación entre el Departamento de RRHH y los empleados trabajando en casa.

 

A través del Portal del Empleado tu empresa podrá compartir información con los empleados y facilitar la gestión del teletrabajo.

 

4. Recursos

Los empleados pueden necesitar recursos para desarrollar su actividad desde casa. Eso implica disponer de equipos informáticos portátiles con los que poder trabajar, de manera que se puedan conseguir resultados eficaces.

 

5. Seguridad

Otra de las áreas imprescindibles para abordar el teletrabajo es la gestión de la seguridad. No podemos seguir compartiendo datos confidenciales por correo electrónico. Hace falta centralizar la información en herramientas cloud seguras que nos faciliten el trabajo.

 

Como empresas, debemos hacer frente a la incertidumbre en tiempos de pandemia. Eso implica tener una solución de Recursos Humanos que nos permita planificar, gestionar las tareas, los turnos y las ausencias, que facilite el control de fichajes a distancia, teniendo en cuenta que muchos empleados estarán trabajando desde casas.

 

Todo indica que el teletrabajo llegó para quedarse. Por tanto, las empresas deben actualizar sus antiguos software de Recursos Humanos a soluciones modernas y avanzadas que tengan en cuenta la flexibilidad laboral que caracteriza los procesos de trabajo en estos momentos y en el futuro.