Cómo afecta el teletrabajo a la gestión empresarial

El teletrabajo se ha convertido en una tendencia más que evidente en nuestras empresas. La crisis del Covid-19 ha multiplicado además la velocidad a la que las empresas se adaptan a esta nueva forma de organización. Las nuevas plantillas están formadas por empleados que trabajan en la oficina y empleados que trabajan desde casa.

 

Esto implica que los sistemas ERP de las empresas deben estar actualizados para favorecer el trabajo colaborativo.

 

Cómo afecta el teletrabajo a la gestión ERP

 

Hay varios aspectos de los nuevos sistemas ERP que tienen que ver con el teletrabajo. Si tu software de gestión ERP no facilita el teletrabajo, es importante migrar a un sistema que te permita organizarte mejor.

 

Las nuevas plantillas están formadas por empleados que trabajan en la oficina y empleados que trabajan desde casa.

 

 

Nube

En primer lugar, hay que favorecer al máximo la accesibilidad a los sistemas ERP. Para esto, lo mejor es no depender de los sistemas informáticos de nuestras oficinas. Debemos utilizar un software de gestión ERP en la nube que nos permita acceder desde cualquier lugar.

 

Descentralización

La descentralización de las plantillas requiere también una mejor distribución de las tareas. Ya no es necesario que los sistemas ERP se gestionen de manera centralizada. Los diferentes departamentos pueden hacerse cargo de las áreas que les corresponden. Eso implica que se tiene que disponer de las herramientas básicas para poder trabajar en línea y en remoto.

 

Registro de jornada en remoto

El registro de jornada ya no puede limitarse a los sistemas en que es imprescindible estar físicamente en la oficina para poder firmar. La hora de entrada y de salida del trabajo no están circunscritas a un lugar físico. Puede haber empleados trabajando desde sus casas u otros que están en movimiento. Un sistema ERP moderno permitirá que los trabajadores fichen desde sus casas a la hora de inicio y finalización de su jornada laboral.

 

Seguridad de los datos

El teletrabajo es también un reto para la seguridad de los datos. Decenas o quizás cientos de empleados trabajan desde diferentes dispositivos, todos ubicados a distancia. Es imprescindible entonces asegurarse de que utilizamos sistemas ERP fiables y seguros y que disponemos de protocolos adaptados al teletrabajo.

 

Integración de software

Por último, hay que tener muy claro que al tener múltiples trabajadores fuera de la oficina, necesitamos que los programas interactúen entre sí. De otro modo, los empleados tendrán que enviar información a los trabajadores que se encuentran en la oficina y que tienen acceso a esos programas, o bien disponer de sistemas VPN. El control del workflow tiene que llevarse a cabo de manera rigurosa y utilizando soluciones de software conectadas entre sí (ERP, CRM, software de RRHH, etc.)

 

¿Está el ERP de tu empresa adaptado al teletrabajo? ¿Eres consciente de que la gestión del teletrabajo supone un reto para tu organización y que los sistemas ERP más antiguos no están preparados para esta realidad?