Cómo eliminar duplicidades con un ERP

Las duplicidades en los procesos y la gestión empresarial lastran la productividad de la empresa. Eliminar duplicidades debe ser una prioridad. Uno de los retos de la digitalización es precisamente simplificar la gestión de tareas para conseguir que los recursos de tu empresa estén correctamente invertidos y enfocados en lo que te aporta rentabilidad.
 
Aunque la administración es imprescindible, un exceso de duplicidades puede afectar al rendimiento de tus empleados y, a la postre, a tus beneficios. Un software ERP moderno, personalizable y flexible como Solmicro ERP te ayuda a simplificar y organizar el trabajo para que las duplicidades no hagan perder productividad y rentabilidad a tu empresa.
 

¿Qué son las duplicidades en la empresa?

 
Las duplicidades son aquellas tareas que están siendo realizadas por dos departamentos o empleados distintos. La razón de que se haga de esta forma es la falta de soluciones adecuadas para compartir datos y acceder a la información desde distintas áreas de tu empresa. No existe un entorno integrado y actualizado en tiempo real al que los distintos responsables puedan acceder.
 
Así, por ejemplo, si el Departamento de Contabilidad y el área de Ventas disponen de dos bases de datos paralelas, ambos departamentos tienen que preocuparse de estar sincronizados, de manera que no quede ningún gasto o factura por anotar. La existencia de duplicidades obliga por tanto a cada departamento a un esfuerzo constante de coordinación que suele ir acompañado de numerosos errores.
 

Claves para eliminar duplicidades en la gestión empresarial

 
Para reducir las duplicidades en tu empresa hay que tener en cuenta varios aspectos.
1. Registro único de datos
 
Dispón de un software ERP que actúe como registro único de datos, al que los distintos responsables de cada departamento tengan acceso. Cuando los datos se introduzcan, la información se actualiza en tiempo real y los responsables de otras áreas podrán visualizarlo. Esto ayuda a reducir errores y que dos empleados distintos introduzcan dos veces el mismo dato.
2. Trazabilidad administrativa
 
Un buen software ERP no sólo permitirá que dispongas de un registro único de datos, sino que también puedas visualizar qué operaciones se han llevado a cabo y qué usuarios las han realizado. De este modo, puedes hacer el seguimiento de las acciones que se han llevado a cabo.
3. Mejora la comunicación entre departamentos
 
La digitalización es un paso clave para mejorar la comunicación y coordinación entre departamentos. Necesitas herramientas que te permitan aumentar la productividad y evitar que los departamentos funcionen de manera aislada, lo que consume inútilmente recursos de tu empresa en tareas que ya están realizadas.
 
El software Solmicro ERP de Zucchetti Spain es la herramienta esencial para eliminar las duplicidades, reducir errores humanos y mejorar la productividad en tu empresa. Además es una solución que se adapta al teletrabajo, facilitándote así una gestión empresarial óptima en todas las áreas (compras, ventas, almacén, logística, contabilidad…).