Cómo mejorar los procesos industriales con un ERP

La gestión de los procesos industriales atraviesa diversos desafíos marcados por la era digital. El control y planificación de la producción, la gestión de la calidad o la organización de tareas son aspectos que hoy día se gestionan a través de soluciones ERP orientadas a la industria 4.0. Es más importante que nunca la captación, almacenamiento y clasificación de los datos de manera óptima, ya que el dato se encuentra en el centro de la gestión empresarial como elemento primordial de la estrategia empresarial.

Los nuevos avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas, la Robótica Industrial, el M2M o la Realidad Virtual y Aumentada han transformado numerosos procesos en la gestión de la industria. En esta línea, es preciso abordar la transformación de los sistemas desactualizados en la industria, que no incorporan el papel de las nuevas tecnologías, ni facilitan la integración de software para poder utilizar los datos como instrumento para potenciar las ventajas competitivas de la empresa.

 

Cómo ayuda un ERP a la mejora de la gestión de procesos industriales en la empresa

 

El software ERP es una herramienta decisiva para la adaptación a la industria 4.0 Hablamos de un programa que ejerce como columna vertebral de la organización y actúa como motor de la digitalización, empezando por facilitar el almacenamiento y clasificación de los datos. A través de un software de gestión empresarial, la industria puede centralizar toda la información en un registro central de datos.

Además, a través de las soluciones ERP más avanzadas, como por ejemplo un ERP para alquiler de maquinaria,  puedes integrar distintas herramientas para facilitar la eficiencia operativa. Un programa de planificación empresarial debe integrarse con el software MES de control y planificación de la producción, así con el software de Recursos Humanos, lo que facilitará la gestión de las plantas de producción, el control de la productividad y la adecuada relación entre fábrica, almacén y puntos de venta.

Desde este enfoque estratégico, donde los datos representan el principal elemento de gestión empresarial, se hace imprescindible habilitar soluciones de captación de datos en las plantas de producción. A través de dispositivos IoT, se puede recopilar información sobre la actividad de máquinas, robots y operarios, que nos permitan disponer de un ecosistema de datos útil para tener un conocimiento del funcionamiento de las fábricas en tiempo real.

La captación de datos permiten evolucionar hacia una industria inteligente, donde pueda integrarse toda la información en una sola herramienta. El software ERP permite disponer de una panorámica de todo el negocio, aportando información también a las soluciones de Business Intelligence, para predecir escenarios futuros y facilitar la toma de decisiones.

Adoptar soluciones ERP que estén diseñadas para la transformación de la industria es clave para la mejora de todos los procesos industriales. El resultado es disponer de herramientas más precisas e inteligentes para la mejora de la productividad, la adaptación a los movimientos del mercado, el aumento de la competitividad y el incremento de los beneficios.