Consejos para mejorar la eficiencia de costes con un ERP actual

La eficiencia de costes es uno de los retos de las empresas para tener solvencia y rentabilidad. Para llevar a cabo acciones que permitan obtener la máxima rentabilidad y mantener los gastos empresariales bajo control es necesario tener un software ERP con el que controlar la evolución de ingresos y gastos.
 
¿Qué aspectos tener en cuenta para controlar la eficiencia de costes? ¿Cómo mejorar los resultados de tu empresa con un ERP? En este post te lo explicamos.
 

Claves para mejorar la eficiencia de costes con un ERP

 
Muchas empresas optan por la reducción de costes, sin tener en cuenta que algunos de los costes fijos y variables son activos que influyen en los ingresos de la empresa.
 
Por tanto, toda estrategia empresarial debe tener en cuenta que el objetivo no es reducir costes indiscriminadamente, sino buscar el equilibrio para maximizar la rentabilidad.
 
Estos son algunos de los aspectos en los que un ERP actual te ayudaría a solucionar este problema.
 

1. Evalúa los costes de viajes de tu empresa

 
Necesitas herramientas que te permitan llevar un control de los costes de viajes de trabajo. Esto te permitiría por ejemplo disponer de las facturas y tickets que podrías desgravar, siempre que estén en relación con la actividad y en los límites que marca la regulación.
 
Un software ERP que te permita llevar el control de los costes de viajes será clave para optimizar los costes y evitar que tus gastos se disparen.
 

2. Gestiona la evolución de los costes con un cuadro de mando

 
Visualiza en tiempo real los costes de tu empresa por mes, trimestre o año. Analiza de dónde proceden esos costes y su evolución a lo largo del tiempo.
 
De este modo, puedes disponer de información relevante que te permita tomar decisiones, reduciendo los gastos innecesarios y ahondando en aquellas inversiones que te permita obtener una mayor rentabilidad.
 

3. Lleva la gestión financiera y los costes de personal

 
Una parte importante para controlar la eficiencia de costes es llevar a cabo la gestión de los costes de personal. Esto implica analizar la productividad de los empleados y formarlos para que puedan alcanzar el nivel de productividad deseado para obtener una mayor rentabilidad en la empresa.
 
Valora también integrar tu software ERP con un software de gestión de Recursos Humanos, orientado a favorecer y maximizar la productividad de los empleados y evaluar su desempeño y su impacto individual en las finanzas de tu empresa.