Control financiero de tu empresa: 5 consejos para mejorarlo

Uno de los elementos estratégicos más importantes en toda organización es el control financiero de la empresa. Cuando entendemos la importancia de llevarlo a cabo, las empresas pueden mejorar la toma de decisiones y aumentar sus ganancias.

En este post te explicaremos en qué consiste el control de las finanzas de una compañía, cómo puedes mejorarlo y por qué es importante que utilices un software de control financiero en tu negocio.

 

¿Qué es el control financiero?

 

Se trata de un proceso en el que se compara la planificación financiera de una empresa y su realidad financiera durante un período. La principal razón para llevar a cabo esta tarea es ajustar los recursos para poder alcanzar los objetivos de negocio.

Para ello, el control financiero se basa en el estudio y análisis de datos reales de la empresa, a lo largo de diferentes períodos y adoptando distintas perspectivas, desde un enfoque de medio y largo plazo, a fin de que se pueda cumplir el plan de empresa.

El control financiero de una PYME puede verse, por ejemplo, desde un punto de vista estratégico, o también como una herramienta de diagnóstico para conocer su estado actual.

 

La importancia del control financiero en la empresa

 

Para que se pueda llevar a cabo el control financiero de las empresas, primero deben existir unos objetivos y unos pronósticos financieros. Esto permite elaborar una proyección de costes y gastos orientados a generar ventas que permitan lograr un objetivo de ingresos.

Además de disponer de un pronóstico, las empresas necesitan elaborar un presupuesto o plan desglosado con objetivos específicos de costes y una previsión de ingresos, donde pueda verse claramente de dónde procede el dinero y en qué se va a invertir. En los presupuestos quedan reflejadas las materias primas y los costes destinados a la mano de obra o la adquisición de nueva maquinaria.

El control financiero tiene por tanto el objetivo de comparar las proyecciones que se han realizado anteriormente con el estado financiero actual de la empresa, basándose en los estados reales de las cuentas. De este modo, se puede comprobar si los planes y objetivos se cumplen de forma eficaz.

De esta forma, podemos ver que el control financiero de las pymes ayuda a tener una mirada integral de la organización y llegar a conclusiones que permitan valorar el éxito o fracaso de las inversiones en cada departamento, y adoptar medidas para mejorarlos, reasignar recursos o desarrollar una acción estratégica orientada a aumentar los beneficios.

 

5 Consejos para mejorar el control de la empresa

 

Controlar las finanzas de una empresa no es sencillo. Hay que establecer objetivos, reconsiderar las previsiones, desarrollar un análisis financiero eficaz y optimizar los recursos. Veamos algunos que pueden ayudarte a mejorar el control de la empresa y sus finanzas.

 

1. Digitalización

 

Uno de los retos más importantes para controlar eficazmente las finanzas es disponer de datos digitales, que puedan aportar información en tiempo real sobre los estados de las cuentas de la empresa, así como de las previsiones y presupuestos que se han establecido.

Si no se dispone de los datos de forma digital, no es posible avanzar hacia el siguiente paso, que es la automatización. Las empresas que no han abordado su transformación digital todavía realizan el control de las finanzas de forma manual. Muchas veces el inconveniente es no saber cómo abordar el proceso, o las muchas especificidades que es necesario trasladar a un software ERP. De ahí la importancia de utilizar un servicio profesional de desarrollo ERP personalizado que pueda tener en cuenta nuestras necesidades objetivas.

 

2. Automatización

 

No es posible que haya un control de las finanzas sin herramientas de control financiero. Es necesario que las empresas dispongan de datos en tiempo real sobre si están cumpliendo o no los objetivos, así como la comparación entre las previsiones de ingresos y las ventas reales y las partidas a las que se han destinado los distintos presupuestos de los departamentos.

La automatización implica el uso de soluciones de software que permitan almacenar y procesar los datos digitales, de manera que se pueda extraer conocimiento y se pueda facilitar y agilizar la toma de decisiones.

 

3. Software adecuado

 

Las empresas necesitan implantar el software adecuado para el control de sus finanzas. Un programa de gestión financiera como Solmicro ERP es clave para la gestión financiera. Entre otras funciones, este tipo de software te permite llevara cabo la gestión de la tesorería y las previsiones financieras, así como llevar la gestión del inmovilizado, el control de la contabilidad general, la gestión de filiales y la gestión presupuestaria y analítica financiera.

 

4. Análisis periódico

 

Los informes y estadísticas son necesarios para poder valorar en cada momento el estado financiero de las empresas, y si está o no cumpliendo sus objetivos. Para ello, la mejor opción es disponer de una herramienta que te permita acceder en tiempo real a este conocimiento.

Existen soluciones que te permiten crear y consultar informes y estadísticas para mejorar tu negocio y agilizar las medidas que tomes en cada departamento. De esta forma, las empresas puedan basar sus acciones en datos reales.

 

5. Ajuste de previsiones

 

Cuando se comparan los objetivos, pronósticos y presupuestos con el estado de las cuentas de la empresa, ésta puede ajustar sus previsiones y entender mejor el funcionamiento de su negocio. ¿Qué acciones se han desarrollado? ¿Se han cumplido las previsiones originales, o es necesario adaptarlas?

A través de las herramientas de control financiero, las empresas evitan por ejemplo asumir riesgos excesivos cuando sus previsiones no se han cumplido, o pueden mejorar sus acciones en un área determinada en la que están obteniendo rendimiento para maximizar así sus beneficios.

 

¿Es el momento de contar con un software de control financiero?

 

Si tu empresa no dispone de una herramienta eficaz para el control de las finanzas, sin duda ha llegado el momento de implementar un software de control financiero.

Las empresas pueden además disponer de soluciones específicas que les permitan ajustar las previsiones, automatizar procesos y reducir los tiempos para alcanzar sus objetivos.