El papel del software ERP en la digitalización de la empresa

El software ERP es una herramienta que actúa como motor y facilitador de la transformación digital de la empresa. El planificador de los recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) tiene como principal objetivo la estandarización, organización, almacenamiento y gestión de los datos de la organización, desde la gestión del inventario a la facturación y la evolución de ingresos y gastos.
 
Por tanto, a través de la implantación de un software ERP, la empresa podrá transformar sus procesos de gestión para que se lleven a cabo digitalmente. Esto implica una mejora de la productividad en la gestión de los datos. También supone la disposición de una herramienta digital avanzada con la que poder mejorar su rentabilidad y competitividad.
 
software ERP
 

El software ERP implica un cambio de mentalidad

 
Es de vital importancia que los CEO entiendan un aspecto esencial: cambiar de software ERP no necesariamente significa avanzar en la digitalización. Actualmente una empresa puede estar llevando algunos procesos de forma digital, pero no de la manera correcta, ni contribuyendo a la mejora de la automatización y la toma de decisiones.
 
Las herramientas ERP que se utilizaban hace años estaban principalmente enfocadas a grandes empresas. Eran programas complejos, que requerían muchas adaptaciones para poder utilizarse. Además, resultaban enormemente costosos. Hoy día eso ya no es así, sino que existen herramientas flexibles, escalables y personalizables, que permiten que el proceso de digitalización se lleve a cabo de manera mucho más ágil y dinámica.
 
Adoptar un nuevo software ERP implica asumir una nueva mentalidad empresarial: orientada hacia la eficiencia de costes, la optimización de procesos, la reducción de tareas repetitivas y poco productivas. En definitiva, poner la mira en la mejora de la rentabilidad y la resiliencia de la empresa ante los vaivenes del mercado.
 

¿Todo programa de gestión ERP ayuda a digitalizar la empresa?

 
También es esencial tener en cuenta que no todos los ERP ayudan a la digitalización. Es necesario un software que facilite la integración de software, que de verdad contribuya a la mejora de los procesos internos. Un buen software ERP tiene que estar diseñado para hacer frente a los desafíos actuales de las empresas. Por ejemplo: el teletrabajo, la movilidad, la nube, la integración con e-commerce, el avance de las nuevas tecnologías como la IA y el Big Data.
 
Si el programa ERP con el que estás evaluando trabajar no es adaptable, requiere muchos y costosos cambios, y no te ayuda a reducir las duplicidades de tareas y facilitar la automatización a través de la Inteligencia Artificial, entonces no es la herramienta que necesitas.
 
Elegir un software ERP es una decisión crítica para una empresa. Por eso el CEO debe actuar con visión de futuro, pensando que necesita una herramienta innovadora, que evolucione al mismo tiempo que su empresa. Las soluciones Solmicro ERP 6 de Zucchetti se han diseñado en esa línea, poniendo el foco en la personalización y la flexibilidad, de manera que el software que pueda utilizar tu empresa sea una herramienta que empodere a tu negocio y ayude a la mejora de sus resultados reales.