¿En qué se diferencia un ERP horizontal y uno vertical?

Un concepto que conviene tener muy claro en la gestión empresarial es la diferencia entre un ERP horizontal y un ERP vertical. Si vamos a decantarnos por alguno de estos dos modelos de software, es necesario conocer las ventajas y desventajas de cada uno según su adecuación a las necesidades de tu negocio. En este post te aclararemos las dudas.

 

¿Qué es un sistema ERP?

 

Lo primero, un sistema ERP es un software de planificación de recursos empresariales. Hablamos de una herramienta con la que puedes llevar toda la gestión administrativa y financiera de tu negocio, desde la gestión de facturas y contabilidad a la gestión de inventario o la gestión de compras.

 

Tipos de ERP

 
Existen varios tipos de ERP, según sus características. Si nos referimos al lugar de alojamiento del software, este tipo de programas puede ser en la nube (cuando se encuentra en una red de servidores cloud) o en local. En caso de que hablemos de la posibilidad de modificar el código fuente del software, los ERP pueden ser open source (código abierto) o bajo licencia. También se suele distinguir entre sistemas ERP gratis, con modelo freemium, de un solo pago o de pago mensual.
 
Sin embargo, la distinción más importante entre los distintos tipos de ERP tiene que ver con las características del software, es decir, si es un ERP vertical o un ERP horizontal. A continuación veremos las diferencias entre un ERP vertical y un ERP horizontal.
 

ERP vertical: concepto y significado

 
El ERP vertical es un software de planificación empresarial que cubre todas las necesidades y funcionalidades de un sector en específico. Hablamos por tanto de soluciones especializadas, que cuentan con módulos específicos para ese sector. Por ejemplo, un ERP para construcción o un ERP industrial son programas específicos para empresas de ese sector.
 

Ventajas ERP vertical:

  • Cuenta con funciones específicas para tu sector.
  • Aporta un mayor valor añadido y requiere hacer menos adaptaciones en el software.
  • Es adecuado para las empresas que cubren toda la cadena de suministros en un sector.
  • Facilita la evolución tecnológica, ya que se adapta a las peculiaridades de tu sector.
  • Te ayuda a ser más productivo y competitivo y es perfecto para la integración de software.
  • Te permite ahorrar costes, al no tener que llevar a cabo demasiadas modificaciones.

 

ERP horizontal: concepto

 

El sistema ERP horizontal es un software flexible y que se adapta a distintos sectores. Incluye las funcionalidades más comunes de las empresas, como ventas y compras, gestión de almacén e inventario, contabilidad, CRM o analítica de datos. Aunque no contiene módulos específicos para un sector, es una herramienta flexible y adaptable que puede satisfacer las necesidades de muchas empresas.

 

Ventajas de un ERP horizontal

  • Son soluciones flexibles y personalizables.
  • El coste suele ser más económico que el de un ERP específico.
  • Son más sencillos de utilizar, al no tener tantas funcionalidades.
  • Se adaptan a muchos tipos de negocios.
  • Cuando son de código abierto, puedes aplicar adaptaciones para que se ajusten a tus objetivos.

 

Diferencias entre ERP horizontal y ERP vertical

 
Hemos visto ya cuáles son las principales ventajas de los ERP horizontales y ERP verticales. Como verás, la diferencia principalmente está relacionada con el objetivo para el que se ha diseñado esa solución de software. Mientras que un ERP horizontal es una
herramienta generalista y flexible, el ERP vertical es una solución especializada.
 
Cuando hablamos de ERP vertical y horizontal, es importante saber las ventajas y desventajas. Si tu empresa es de un sector específico, como el sector vitivinícola, es posible que necesites una solución especializada, que te permita llevar a cabo la gestión de bodegas y vendimias con funciones específicas para tu sector. Si en cambio eres una PYME que se dedica a la venta de electrodomésticos, quizás un ERP para pymes de tipo generalista pueda ser la mejor solución para ti.
 
Es muy recomendable que las empresas que cubran también la producción, y no sólo la comercialización, apuesten por un ERP vertical. En cualquiera de los casos, si estás buscando una solución de software para tu negocio, necesitas ponerte en manos de una empresa de sistemas ERP, que te pueda brindar soluciones avanzadas y asesoramiento para su implantación en tu empresa.
 
En Zucchetti Spain disponemos del catálogo de soluciones ERP más amplio del mercado, con soluciones verticales específicas para sectores como la Construcción, Industria, Ingenierías, sector agropecuario, sector vitivinícola, Instaladoras, Servicios, Distribución, Automoción o Alquiler de Maquinaria. Además también puedes implementar la solución Solmicro ERP 6, un software ERP horizontal flexible, personalizable y vanguardista que puedas adaptar según tus necesidades.
 
Si deseas más información sobre nuestros programas de gestión ERP, en Zucchetti Spain queremos convertirnos en tu partner tecnológico. Te asesoramos en todo o que necesitas para la implementación de la solución más adecuada para tu empresa.