¿Qué ventajas tiene elegir un ERP a medida?

Aunque disponer de un software ERP es una necesidad indispensable para muchas empresas, en ocasiones se acaba recurriendo a herramientas genéricas que no es posible personalizar y adaptar a las necesidades de la empresa. Esto obliga a las organizaciones a buscar soluciones de ERP a medida, lo que supone unos altos costes de desarrollo y en la práctica representa una barrera a la entrada para obtener un software competitivo que aporte un valor sustancial a la gestión de la empresa.

Sin embargo, lo cierto es que se puede elegir un ERP a medida si se utiliza una solución flexible, personalizable e innovadora, que incluya múltiples soluciones modulares y facilite la integración con otros software, como es el caso de Solmicro ERP. En este post te mostraremos las ventajas del sistema ERP a medida que realmente se adapta a las necesidades de tu negocio.

 

¿Qué es un software ERP a medida?

 

Se trata de un software ERP que no te impone limitaciones y te facilita el crecimiento, un software hecho para satisfacer tus necesidades. Así, por ejemplo, una empresa que se mueva en el sector vitivinícola requiere de unas funcionalidades, como gestión de la vendimia o gestión de viñedos, que no tiene un software ERP genérico. El ERP especializado, flexible y personalizable permite adaptar las funcionalidades e integraciones a las necesidades de la empresa, y no al revés, que la empresa se adapte a las limitaciones del software.

Para desarrollar un negocio competitivo y funcional, necesitas herramientas que te ayuden a trabajar de manera más rápida, que te permitan centralizar la información en un solo registro de datos y faciliten el cruce de datos y el trabajo en equipo. Si no utilizas para ello un sistema ERP flexible y personalizable, es muy difícil que un programa ERP pueda adaptarse realmente a las necesidades cambiantes de un negocio, que como es lógico evoluciona a lo largo del tiempo.

Ventajas de un ERP a medida

 

Un ERP a medida es una solución adaptada a las especificidades de tu negocio, de manera que te ayuda a gestionar todas las áreas de tu empresa de manera precisa y funcional. Este tipo de herramienta te ayuda en diferentes áreas, como la optimización de los costes, la diferenciación con respecto a la competencia, la adaptación a las necesidades cambiantes de tu empresa y la gestión integral de todos los procesos de tu negocio.

Ahora que tienes claro qué es un ERP a medida, veamos punto por punto las distintas ventajas de este tipo de soluciones.

 

Reducción de costes

Un software ERP a medida y personalizable te permite optimizar los costes de tu negocio, ya que facilita el trabajo y te ayuda a disponer de información actualizada sobre tus gastos para mejorar la toma de decisiones en las empresas. Es una herramienta que te va ayudar a entender las ineficiencias de tu negocio y tener una visión real sobre las necesidades de tu empresa.

Por otra parte, si contratas un ERP flexible y personalizable podrás disponer de una solución de gestión empresarial sin necesidad de invertir en desarrollo de software.

Elemento diferenciador con respecto a la competencia

Otra de las ventajas de un ERP a medida es que te va a permitir disponer de una herramienta única y especializada que se adapta a los procesos de tu empresa, por lo que te ayuda a diferenciarte de tus competidores, que seguramente estén utilizando herramientas ERP genéricas con más limitaciones y no disponen de una solución escalable y que se ajuste de manera precisa a sus necesidades de gestión y de integración de procesos.

 

Adaptado a las necesidades de tu empresa

El ERP personalizable, flexible y a medida es una herramienta única, que se adapta de manera precisa y eficaz a las necesidades de tu empresa. Tu negocio no tiene que modificar sus procesos para adaptarse a lo que se puede hacer con el ERP, sino que el ERP se adapta a los procesos que desees implementar en tu empresa.

De esta forma, puedes ser mucho más eficaz y desarrollar un negocio rentable y productivo. Además, es la mejor forma de gestionar un negocio si queremos garantizar una perfecta relación entre ERP y seguridad y proteger los datos de tu negocio.

 

Gestión de todos los procesos

El ERP a medida no deja cabos sueltos, ni materias de la gestión administrativa, fiscal o contable que no puedas realizar. Imagina poder hacer la gestión y el control de procesos logísticos con ERP, sin necesidad de depender de otros programas que no comparten información con el ERP.

Por otra parte, te ayuda a estructurar y vertebrar las distintas áreas de tu negocio y los distintos programas para cada una de sus funcionalidades y objetivos, como es el caso del software ERP, el software MES de control y planificación de la producción, el software de gestión integral de RRHH, el sistema TPV o el eCommerce.

 

¿Cómo elegir un ERP a medida?

 

Cuando buscamos una solución ERP, lo ideal es decantarse por una herramienta de última tecnología que te ayude a garantizar la evolución futura de tu negocio. Hay que prestar mucha atención a la posibilidad de integrar el software con otras soluciones; por ejemplo, en todo comercio o industria de tamaño mediano es muy importante la integración ERP y SGA. Esto no se puede hacer cuando se trabaja con herramientas rígidas y poco flexibles, sin personalización, que no se adaptan a las necesidades y procesos específicos de tu negocio.

Por este motivo, lo ideal no es limitarse a elegir un software ERP, fijándote únicamente en la interfaz o en las funcionalidades del software, sino elegir un partner tecnológico que te pueda proporcionar un ecosistema de soluciones compatibles entre sí y que te acompañe en el proceso de transformación digital, de manera que puedas implementar una solución que se adapte realmente a tus objetivos.

 

Diferencias entre ERP a medida y estándar

 

Las herramientas ERP estándar tienen unos módulos definidos y limitados, generalmente no facilitan la interacción con otros programas o aplicaciones, por lo que dificultan la evolución en la gestión empresarial. Las empresas hoy día, sin embargo, son mucho más líquidas en sus procesos de gestión y en las herramientas que utilizan, por lo que necesitas un software que se adapte a las necesidades de tu negocio. Los sistemas ERP a medida facilitan la escalabilidad y la integración de procesos al poder modificar y adaptar el software conforme a tus singularidades.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a implementar nuestra solución Solmicro ERP, el software más flexible y personalizable del mercado, ya que cuenta con acceso al código fuente y permite llevar a cabo personalizaciones y desarrollos específicos para que tu programa se ajuste realmente a lo que estás buscando en tu software ERP.