Automatización robótica de procesos: el papel de la IA y Machine Learning en el software ERP

La IA o Inteligencia Artificial representa un cambio tecnológico que afecta también a los sistemas de gestión ERP de las empresas. El machine learning (aprendizaje automático) ofrece al usuario mayor satisfacción para sus necesidades, liberándole de muchas operaciones manuales. A través de la automatización robótica de procesos, las empresas pueden mejorar sus resultados.

Los modernos sistemas de gestión ERP implementan soluciones de inteligencia artificial y machine learning los cuales aceleran los procesos de la empresa, aumentan la productividad y permiten a los trabajadores dar solución a la necesidad del momento en tiempo récord.

 

Las ventajas de la automatización robótica de procesos: el machine learning en los software ERP

 

El machine learning permite hacer tareas repetitivas usando los datos disponibles, sin intervención humana o programación, por medio de los bots. A través de los botos, llevamos a cabo la automatización robótica de los procesos de las empresas.

En algunos sistemas de machine learning el bot usa algoritmos de inteligencia supervisada, que determinarán sus respuestas de actuación. Pero hay otros, con algoritmos de inteligencia no supervisada, que pueden aprender por el método de ensayo-error.

La tecnología machine learning tiene múltiples aplicaciones actualmente, y también se usa cada vez más en el ámbito de los software ERP. Cuando la cantidad de datos que se manejan es enorme, como es el caso de los programas de planificación de recursos empresariales, es muy poco eficaz que los empleados los traten de manera manual; por ejemplo, cuando tengan que hacer búsquedas o solicitar informes manualmente.

La inteligencia artificial permite detectar errores en los datos registrados por los usuarios del ERP y los puede corregir de manera automática. La IA ofrece una mayor eficiencia y ayuda al usuario a sacar el máximo provecho del software de gestión ERP.

Muchos módulos del software de gestión ERP son susceptibles de ser asistidos por la IA; desde los módulos de producción y fabricación de productos, hasta los de logística y distribución. Esto permite aprovechar al máximo el Big Data en las grandes empresas, mejorando el desarrollo de los trabajos de las diferentes áreas y bajando los costes.

Para muchos ya se habrán hecho evidentes las beneficios del machine learning implementado en el software de gestión ERP. Las empresas que así lo hayan entendido buscarán el uso de sistemas ERP eficaces, modernos, actualizados y que incorporen tanto el machine learning como la inteligencia artificial a sus tecnologías, a fin de implementar la automatización robótica de procesos.