¿En qué consiste un ERP vertical? Las 5 principales ventajas

Los diferentes modelos de software de gestión plantean diferentes ventajas e inconvenientes. Una compañía que tiene que elegir un proveedor de servicios de software de ERP debe plantearse cuales son dichas ventajas e inconvenientes. El ERP vertical es la mejor opción a tener en cuenta por ser una solución sensata y eficaz para muchos sectores.

Es importante que el software que utilice una empresa cubra todas sus necesidades y permita gestionar todos los procesos del negocio. Para ello se debe escoger un software que ofrezca las máximas funcionalidades para que aporte competitividad a la empresa. Por ese motivo no todos los programas de gestión ERP son validos para todas las empresas.

 

ERP vertical: concepto y definición

 

Lo primero que tenemos que considerar es que el Planificador de Recursos Empresariales: ERP, Enterprise Resource Planning, por sus siglas en ingles, es la base para la gestión de una empresa. Es un software que permite gestionar las compras, las ventas, la facturación, el almacén, los Recursos Humanos y otras áreas.

En la actualidad hay muchas ofertas de software en la nube que cubren todas las ramas de la gestión empresarial. Pero no todo el software de gestión que hay en el mercado cubre con un solo programa todas las necesidades que tiene una compañía. Muchas compañías, necesitan un software ERP que cubra todos los procesos que tienen que pasar sus productos: compra de materias primas, fabricación, distribución, venta y gestión logística.

El ERP vertical es un software de gestión empresarial que permite a la pequeña y mediana empresa y también a la gran empresa cubrir las diferentes áreas de gestión interna. El ERP vertical esta especializado en cada sector concreto y cubre las diferentes fases del proceso productivo.

¿Cuáles son las ventajas de los ERP verticales?

Las grandes diferencias entre las empresas encuentran en el ERP vertical un software capaz de adaptarse a las peculiaridades de ellas. Una empresa que se dedica solo al comercio al por menor y la distribución, y una compañía que gestiona todo el proceso desde la fabricación, tienen ambas en el ERP vertical el software que se adapta a su especificidad y que además tiene las peculiaridades de su sector.

El ERP vertical permite:

  • Mayores funcionalidades y especificidades para cada sector.
  • Controlar todos los procesos por los que pasan los productos.
  • Aumentar la competitividad por disponer de una herramienta que permite optimizar la gestión de todos los procesos.
  • Analizar mejor la trazabilidad, optimizar los costes y mejorar la gestión de los procesos productivos.
  • Controlar lo que no se puede controlar con un software generalista horizontal.

Por ejemplo, los software generalistas horizontales no le resultan útiles a una empresa del sector industrial que se dedica a la fabricación y venta de maquinaria. Una empresa como esta requiere un software ERP especializado en su sector y adaptable a la misma para que disponga de todas las funcionalidades necesarias para gestionar todas las áreas de la empresa.

El tipo de software de gestión que necesita un fabricante no es el mismo que el que requiere una empresa que únicamente vende al consumidor final. Por ejemplo, si una empresa se dedica al cultivo de la vid, así como a la comercialización de vino, necesita un software con el que pueda controlar todas las fases del proceso.

El ERP vertical es sin duda el software que al que tiende cada sector. Cada vez más empresas se dan cuenta de sus ventajas, ya que mejora la competitividad y el beneficio de las empresas.