ERP y analytics: cómo entender mejor tu negocio

La analítica de datos que te aporta un software ERP te permite tener una visión más completa y precisa de tu empresa. No se trata sólo de almacenar información, sino de tenerla organizada de forma que se pueda extraer conocimiento que ayude en la toma de decisiones. Un ERP no puede limitarse a ser una herramienta de facturación, es necesario que actúe como una solución para la organización, análisis y gestión de los datos de tu negocio.
 
Un buen sistema ERP se puede combinar además con funcionalidades de Business Analytics, que permiten analizar distintos escenarios y facilitar la toma de decisiones. A través de este tipo de soluciones avanzadas y vanguardistas, con integración de software, podemos disponer de una amplia información que nos ayuda a mejorar nuestra rentabilidad.
 
Claves para entender tu negocio con ERP y analytics
 
La analítica de datos es una de las partes esenciales de todo software ERP. El planificador de recursos empresariales debe ser una herramienta vertebral de la organización, que integre a todas las demás soluciones (CRM, BI, eCommerce…), de manera que se pueda estandarizar y sistematizar la organización de la información para extraer conocimiento.
 
Cuando disponemos de una solución ERP de estas características, es más fácil la automatización de procesos. Muchas tareas manuales ya no son necesarias, ya que el software integra la información de manera instantánea. Además, a través de una herramienta BI, podemos disponer de gráficos de visualización y cuadros de mando que nos permiten hacer un seguimiento de nuestras métricas y principales KPI’s para valorar el cumplimiento de los objetivos de nuestro negocio.
 
En esta línea, las empresas pueden analizar aspectos como:
 

  • Evolución de los ingresos y los gastos.
  • La procedencia de las ventas, según el área geográfica para las tiendas físicas o punto de venta online.
  • Evolución de los productos más vendidos o que aportan mayores beneficios.
  • Análisis de las métricas de marketing.
  • Evolución de las compras que se han llevado a cabo.

 
Soluciones como el software ERP de Zucchetti Spain facilitan la integración con su solución de inteligencia empresarial para poder cruzar los datos de las distintas herramientas y bases de datos de la empresa, de manera que cada departamento pueda disponer de una analítica de datos de las áreas que les corresponden.
 
Uno de los retos ERP más importantes en las empresas es sin duda es evitar la dispersión de datos y las duplicidades de tareas e información en distintos departamentos. Con la solución Solmicro ERP 6 de Zucchetti, unida a la herramienta BI de Zucchetti, tu empresa puede centralizar el análisis de datos y mejorar su inteligencia de negocio para la toma de decisiones y la mejora de la eficacia operativa.