Impacto del Covid-19 en la digitalización de empresas

¿Qué importancia ha tenido la Covid-19 en el proceso de digitalización de las empresas? ¿Las empresas están empezando a utilizar más las herramientas digitales como consecuencia de la pandemia y los confinamientos?

 

La crisis provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto decisivo en el proceso de adaptación de las empresas a la transformación digital. Estos cambios se han llevado a cabo en distintos ámbitos.

 

Qué papel ha jugado la Covid-19 en la digitalización de las empresas

 

La Covid-19 ha desempeñado un rol significativo durante los últimos meses en la transformación digital de las empresas. Estos son algunos de los ámbitos en los que más ha influido.

 

La crisis provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto decisivo en el proceso de adaptación de las empresas a la transformación digital.

 

El teletrabajo ha aumentado

El aumento repentino del teletrabajo en las empresas ha permitido que éstas pudieran seguir medianamente operativas. Durante los peores meses del confinamiento, hasta un 34% de personas estuvo trabajando desde casa.

 

Pero eso ha servido también para poner sobre relieve algunos problemas que antes pasaban bastante desapercibidos en las empresas. Cuestiones como el registro de jornada laboral, el uso de la nube, el trabajo colaborativo en remoto o la seguridad informática se han convertido en asuntos cruciales.

 

Los confinamientos también han servido para que muchos usuarios tiendan a comprar más online. Además, personas que nunca habían comprado por Internet no han tenido más remedio que aprender a hacerlo.

 

Esto ha llevado a las empresas a reforzar el canal online, al convertirse en la piedra angular de muchos negocios que han podido sobrevivir gracias a las ventas por Internet.

 

 

Auge de las plataformas colaborativas

La comunicación en línea ha sido una tendencia evidente. Las videollamadas han facilitado un sistema de comunicación entre las personas que nos ha permitido seguir conectados.

 

Las empresas necesitan utilizar más herramientas digitales y online, que permitan compartir datos y no depender tanto de infraestructuras rígidas que sólo cuentan con accesibilidad desde las oficinas.

 

Importancia de la integración de datos

La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas para integrar datos. Los programas deben interactuar entre sí (software ERP, tienda online, CRM, software de RRHH…), de manera que la automatización se convierta en una realidad y las empresas puedan aumentar su productividad.

 

Uno de los errores en la adaptación al Covid-19 ha sido tomar decisiones precipitadas, sin tener una estrategia global enfocada en la productividad, la automatización y la integración de datos.

 

El papel de la oficina virtual

Una de las herramientas digitales que cobró especial interés durante el confinamiento (y lo sigue teniendo actualmente) es el escritorio u oficina virtual, que permite que los empleados trabajen desde sus casas, utilizando las mismas aplicaciones, que estarían instaladas en un mismo sistema al que pueden conectarse a distancia.

 

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