Cómo aplicar técnicas de innovación en tu departamento de recursos humanos

El Departamento de Recursos Humanos debe ejercer como arquitecto principal de la transformación digital de tu empresa. Eso implicar crear una cultura innovadora, orientada a buscar la máxima eficiencia en los procesos.

La innovación en Recursos Humanos ayuda a mejorar la competitividad de la compañía. Pero innovar en las actuales plantillas implica que el Departamento de Recursos Humanos debe ser capaz de estimular y alentar el cambio de mentalidad de los empleados, primero de todo dotándoles de la infraestructura y los canales de comunicación adecuados.

 

Para innovar en tu empresa debes vencer los factores de resistencia

 

Las organizaciones suelen tener una resistencia interna al cambio, basada en las rutinas de trabajo asentadas durante años. El Departamento de Recursos Humanos, en su misión por acercar la digitalización a la empresa, debe implicar a todo el equipo directivo para vencer las dificultades que se planteen.

En este sentido, una de las primeras funciones del Departamento de Recursos Humanos será elegir, dotar y enseñar a un líder de comunicación que transmita el nuevo concepto a la empresa y a cada uno de los empleados, ayudándoles a insertarse en la nueva cultura empresarial.

Esto implica también toda una serie de acciones orientadas a la innovación:

  • Implantación de nueva infraestructura
  • Apuesta por la formación y el desarrollo de los empleados
  • Mejora de la comunicación interna para promover una cultura innovadora
  • Rehacer procesos ineficientes y mejorar la toma de decisiones basadas en datos.

 

En definitiva, innovar en el Departamento empieza por el uso de herramientas adecuadas, permitiendo que los empleados puedan comunicarse a través del Portal del Empleado, y pueda haber un ambiente de escucha y comunicación bidireccional, donde los empleados se sientan valorados y puedan aportar valor a la empresa.

Además de las acciones que se pongan en marcha para implantarse en la propia organización, hay que atraer talento. El talento de los nuevos perfiles digitales y las nuevas generaciones, que pueden aportar conocimientos y habilidades diferentes que ayuden a agilizar procesos y conseguir mejores resultados.

De esta forma, el Departamento de Recursos Humanos podrá tener nuevos enfoques, nuevas herramientas y procesos de trabajo completamente distintos, enfocados en el logro de objetivos y el desarrollo de estrategias.

¿Está tu empresa aplicando técnicas para la innovación en Recursos Humanos?