Integración de software MES con software ERP

Uno de los desafíos de las empresas B2B es la integración de soluciones de software. Si se trabaja con herramientas que no comparten datos entre sí, eso se traduce en más duplicidades y mayor posibilidad de cometer errores de gestión. En este sentido, es de gran importancia que tu empresa pueda disponer de software MES integrado con la solución ERP.

A lo largo de este artículo, te explicaremos por qué es tan importante que estas dos herramientas trabajen juntas. Si tienes una empresa en el sector industrial y ahora mismo no tienes tu solución de software ERP integrada con tu software de planificación de la producción, este artículo te será muy útil.

 

Diferencias entre el software MES y el software ERP

 

El Software MES (Manufacturing Execution System) es una herramienta de planificación de la producción, esencial para las empresas que necesiten adaptarse a la industria 4.0. Con este tipo de solución de software, se puede controlar y planificar el trabajo en las plantas de producción, así como llevar la monitorización de la trazabilidad y la calidad.

Este programa informático es clave para controlar las métricas y tratar de cumplir con los indicadores de rendimiento que te hayas marcado. En la era digital y de la globalización, las fábricas deben adaptarse a la demanda y tomar decisiones ágiles, basando sus decisiones en datos y asegurar una comunicación eficaz con las demás áreas de la empresa, en especial con el Departamento de Ventas.

Por su parte, el software ERP (Enterprise Resource Planning) es un planificador de los recursos empresariales. Permite hacer una gestión eficaz de las ventas y evaluar la evolución de los ingresos y los gastos a lo largo del tiempo, así como registrar todos los elementos de la contabilidad.

Cuando se produce una venta, ésta se registra en el software ERP y se da la orden de producción a la planta de producción. La planta de producción debe estar al tanto de cómo es la demanda, en lugar de tomar decisiones basándose en la especulación o en previsiones poco precisas.
 

La interacción entre las herramientas ERP y software MES permite saber todo lo relativo a los tiempos de producción y entrega de los productos, la devolución de productos o el flujo de información administrativa que debe influir entre el equipo de ventas y la gestión de la producción.

 
En este sentido, cuando el software ERP y el software MES están conectados entre sí, hay una comunicación fluida entre el área de ventas y el área de producción. Se pueden tomar mejores decisiones y saber cómo actuar para cumplir con los objetivos.
 

Los riesgos de no integrar tu ERP con tu software de control de la producción

 
Son muchos los riesgos cuando las fábricas e industrias no disponen de un software ERP y un software MES conectados. Puede darse el caso de que trabajen con dos programas independientes, que no intercambian información entre sí.

Uno de los riesgos es que la estrategia de producción de una empresa vaya en una dirección, mientras que la estrategia comercial vaya por otro. Pueden producirse problemas de diverso tipo, como por ejemplo:
 

  • Rotura de stock: existe una mayor demanda de stock de la que podemos proporcionar. No se pueden servir determinadas ventas. Esto tiene una repercusión en la satisfacción del cliente y aumenta el riesgo de pérdidas. También fuerza a las plantas de producción a tomar decisiones precipitadas, generando dificultades en la operatividad.
  • Sobreproducción: otro de los problemas que puede producirse en la industria es que se produzcan más unidades de las que se necesitan. Esto supone muchos riesgos: aumenta la necesidad de espacio de almacenamiento, el riesgo de no vender los artículos en el tiempo y forma adecuada limita a la empresa, se pueden producir pérdidas si nadie compra el exceso de stock, pueden generarse problemas de tesorería…
  • Errores en la gestión de pedidos: se producen cuando no se informa de la manera precisa a la planta de producción sobre las necesidades productivas existentes, o los tiempos de producción que se requieren. Se producen productos que no se necesitan y se envían al cliente erróneamente, con el consiguiente aumento de los gastos.
  • Menor productividad: las plantas de producción deben tomar decisiones en el día a día que se ven afectadas por los errores y confusiones que implica trabajar con programas separados. Los errores dan lugar a giros imprevistos que ralentizan la producción y lastran la eficacia de los procesos.
  • Desajustes presupuestarios: se invierte capital en producir unidades que luego no se venden o no se necesitan, haciendo que la inversión se derive hacia un stock que se va acumulando y al final puede traducirse en pérdidas o problemas de operatividad y de tesorería si se producen nuevos pedidos. Los errores en la coordinación y la gestión de los datos pueden llevar a la empresa a una situación compleja y poco adaptativa.

 

Haz que tu empresa sea competitiva con un software MES integrado con ERP

 
No necesitas el programa más grande y complejo, sino el que mejor te funciona y mejor se adapta a tu empresa. Eso implica que para una empresa B2B en el sector industrial es mucho más importante que haya integración de datos que mantener programas separados que perjudican tu operatividad y gestión eficaz.

Para que tu empresa sea competitiva en la era digital, las fábricas ya no pueden funcionar como antes. Deben estar conectadas con las soluciones de software adecuadas. Y esas soluciones deben compartir datos e interactuar entre sí, asegurando que haya un buen flujo de información entre fabricante-distribuidor-cliente.

Teniendo en cuenta además que una de las tendencias que está marcando el sector B2B es la venta directa al cliente, es esencial tener una estrategia comercial competitiva que pueda tener a las plantas de fabricación a su servicio. Optimiza la producción en tus plantas asegurando que lo produces se corresponde con lo que vendes, lo que te ayudará a enfocarte en lo que te genera resultados y evitar especulaciones y riesgos innecesarios.
 

Cuando hablamos de altos volúmenes de producción, la integración de datos entre ERP y software MES es determinante.

 
Por eso, la solución MES de Zucchetti para la industria 4.0 se ha diseñado especialmente para poder integrarse con el software ERP, lo que te ayudará a garantizar un adecuado control de la trazabilidad, la calidad, la productividad, la gestión administrativa y la comunicación entre departamentos, a través de una gestión documental centralizada y ordenada.

Las soluciones ERP de Zucchetti tienen en cuenta las tendencias que están afectando a las empresas en el sector B2B, donde la automatización, la competitividad y la eficacia organizativa en la gestión de los datos es esencial para poder avanzar.

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