Inteligencia Artificial en reclutamiento y gestión de talento

La Inteligencia Artificial en RRHH tiene numerosas aplicaciones. A medida que la IA va teniendo cada vez un mayor protagonismo en los procesos empresariales, las empresas pueden alcanzar un mayor grado de automatización.

 

¿En qué sentido puedes mejorar los procesos llevando a cabo el reclutamiento con Inteligencia Artificial? En este post te mostraremos las ventajas de implementar un software de reclutamiento con IA para transformar los procesos de selección laboral en tu Departamento de Recursos Humanos y poder desarrollarlos de forma más productiva.

 

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el reclutamiento de personal?

 

Tradicionalmente, el proceso de selección de personal se ha desarrollado de forma manual. Las empresas publican ofertas de trabajo en diferentes lugares, reciben propuesta y currículos de los posibles candidatos y hacen una selección manual, analizando cuáles se adaptan mejor a las condiciones del puesto.

 

Esto resulta enormemente complejo en la actualidad, cuando existen tantos canales de difusión de ofertas de trabajo, y donde es posible perfectamente recibir miles y miles de currículos para un solo puesto laboral. El teletrabajo ha amplificado todavía más esta realidad, ya que ahora mismo pueden optar a un puesto de trabajo en remoto no solo las personas que viven en la misma ciudad, sino a nivel nacional o incluso a nivel global. Muchas empresas están apostando por la selección de personal online, ya que las formas y procedimientos de búsqueda de candidatos han cambiado enormemente en los últimos años.

 

Una solución de software de reclutamiento con IA evita que los profesionales del Departamento de RRHH tengan que llevar a cabo una selección y filtrado manual entre miles de currículos. Por el contrario, es la IA de RRHH la que se ocupa de cotejar si los datos incluidos en los currículos se corresponden con los requisitos del puesto. De este modo, es la IA la que elige a los candidatos más idóneos para pasar a la siguiente fase, de manera que el equipo de Recursos Humanos puede enfocarse en las entrevistas.

 

Reclutamiento predictivo

Sabemos también que los procesos de selección de personal en las empresas son complejos y es necesario anticiparse a las necesidades de la organización. Por ejemplo, si se van a producir una serie de jubilaciones en un momento dado, puede ser necesario realizar un proceso de selección previo, basándose en un plan de sucesión.

 

O en caso de que en verano se necesite contratar más personal, es importante llevar a cabo un proceso de reclutamiento en el momento adecuado. Si la empresa conoce sus necesidades de contratación a lo largo del año, se puede automatizar el proceso de selección de candidatos para poder disponer ya de entrevistas con posibles candidatos y acortar así los plazos para contratar a las personas necesarias en cada momento.

 

Un riesgo que corren las empresas que no apuestan por el reclutamiento predictivo es que se cumplan los plazos y no se haya contratado todavía a la persona que debe cubrir un puesto de trabajo, lo que podría derivar en una situación de ineficacia o deficiencias en el servicio o la producción. Es decir, tu empresa y tus clientes se verían afectados porque no se ha contratado todavía a la persona para cubrir dicho puesto, al no haberse realizado el reclutamiento con la suficiente antelación. Con la IA puedes planificar y prever estos procesos, de manera que no entres en este tipo de situaciones.

 

¿Cómo afecta la IA en la gestión de talento humano en la empresa?

 

La Inteligencia Artificial está desempeñando no sólo un papel esencial en la selección de candidatos, sino también en lo que respecta a la gestión del talento en la empresa. A través de herramientas que permiten llevar a cabo el análisis interno del perfil de las personas en plantilla, se puede asignar la formación adecuada basada en la productividad y las necesidades específicas de una persona en específico.

 

Las empresas están generando datos constantemente, y estos datos se registran a través de un ERP para RRHH, lo que aporta grandes ventajas porque toda la información está centralizada y el área de Recursos Humanos pueda hacer una mejor medición de la productividad y la actividad relacionada con la plantilla.

 

Por otra parte, la Inteligencia Artificial también permite prever el abandono laboral, a partir del análisis de datos relacionados con el nivel de satisfacción de la persona en la compañía. A partir del análisis de encuestas anónimas, se puede determinar las probabilidades de que una persona abandone la empresa de forma anticipada, pudiendo así adoptar medidas que ayuden a la fidelización del talento en la organización.

 

Todos estos datos se pueden analizar a través de un software de Recursos Humanos con IA, como es el caso de Zucchetti HR, de manera que puedas tener el control de tu plantilla e implementar estrategias inteligentes que te ayuden a crecer como empresa.

 

¿Método tradicional o aplicamos IA en el área de recursos humanos?

 

Lo ideal es dejar a un lado los procesos tradicionales y empezar a utilizar la IA para ser más productivos y enfocarnos en las tareas creativas. La Inteligencia Artificial debe estar orientada a los procesos más densos, complejos y repetitivos, que no puede realizar una persona con el mismo grado de eficacia, ni en la misma cantidad de tiempo.

 

Hoy día las empresas están incorporando la IA a los distintos procesos de Recursos Humanos. Existe personal con talento digital que usa Inteligencia Artificial para llevar a cabo los procesos de selección de personal, o el People Analytics, de manera que pueden realizar mejor su actividad en todas sus dimensiones: selección, onboarding, análisis de la productividad, formación y gestión de las compensaciones y el bienestar del empleado.

 

Por otra parte, la IA también puede ayudar a atraer personal que esté acostumbrado a trabajar con soluciones digitales. Tu empresa puede aprovechar, por ejemplo, el potencial del trabajo remoto, atrayendo talento digital que viva fuera de la ciudad en la que esté la sede de tu empresa, de manera que se pueda así potenciar la competitividad de la organización.

Descubre cómo la solución Zucchetti HR de Zucchetti Spain te ayuda a hacer que tus procesos de selección sean más ágiles gracias a la Inteligencia Artificial.