Ley “Crea y Crece”: cómo afecta a la facturación electrónica

Uno de los cambios legislativos a nivel nacional que nos dejó el año 2021 fue la “Ley Crea y Crece” para impulsar la adopción de la factura electrónica, aprobada el 30 de noviembre. El objetivo de esta norma es facilitar la creación de empresas y la simplificación de los trámites.

Entre otras ventajas, permite la creación telemática de empresas, ayuda en la lucha contra la morosidad e incluso permite que se pueda crear una sociedad de responsabilidad limitada por 1 euro (testimonial) como capital social y en un máximo de 10 días, y no el mínimo actual de 3.005,06 euros.

Se trata de una normativa que incluye también algunas referencias a la factura electrónica que es importante que conozcan empresas y autónomos.

 

Cómo afecta la Ley Crea y Crece a la facturación electrónica

 

Uno de los apartados de la Ley Crea y Crece se refiere a las facturas electrónicas, lo que puede tener un impacto importante en empresas y autónomos.

En la línea de otras medidas para luchar contra la morosidad, se instaura la facturación electrónica obligatoria en España. Esta ley introduce así una reforma de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la Sociedad de la Información. El texto de la ley obliga así a autónomos y empresas a “expedir y remitir” facturas electrónicas a otras empresas y autónomos.

La facturación electrónica está orientada a facilitar la trazabilidad, así como el control de los pagos.

 

Plazos para adaptarse a la normativa

 

Los tiempos de adaptación a la nueva Ley Crea y Crece que obliga a la facturación electrónica de autónomos y empresas son los siguientes.

Para las empresas y autónomos que tengan una facturación de más de 8 millones de euros al año, tendrán que generar facturas electrónicas en un plazo inferior a 1 año desde la entrada en vigor de la ley.

En el caso del resto de autónomos y empresas, tendrán un plazo de 3 años para actualizar sus sistemas y generar facturas electrónicas.

Cabe tener también en cuenta que las empresas que no cumplan con los plazos legales de esta normativa, no podrían acceder a subvenciones públicas.

 

Multas por impedir el acceso a facturas electrónicas

 

La nueva normativa contempla como una infracción administrativa no dar la posibilidad a los clientes de recibir las facturas en formato electrónico, o no dar acceso a las facturas electrónicos a quienes hayan sido clientes anteriormente.

La cuantía de la multa puede llegar hasta los 10.000 euros, según los criterios de graduación de la sanción, si bien también podrá realizarse la sanción mediante un apercibimiento.

 

¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece para facturas electrónicas?

 

La Ley Crea y Crece entraría en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE.

No obstante, en lo que respecta al artículo 12, el cumplimiento de la facturación electrónica se pondrá en marcha en los plazos que ya hemos especificado. (3 años para las empresas y autónomos con menos de 8 millones de euros de facturación anual, y 1 año para los que facturen más de esa cantidad).

 

¿Qué hacer para cumplir la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas?

 

A fin de poder cumplir con la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas, las empresas y autónomos que no lo hagan actualmente deberían utilizar un software ERP para gestionar su facturación electrónica.

Esta herramienta les permitirá crear facturas, descargarlas y enviarlas al cliente por correo electrónico. Las facturas cumplirán así con todos los requisitos que marca la ley para que sea una factura legal.

Es de vital importancia que utilices un software de gestión empresarial para la creación de las facturas. De acuerdo con la Ley Crea y Crece, no basta con crear las facturas digitalmente, sino que se debe permitir que el cliente acceda a la factura sin ningún impedimento, o bien remitírsela para que pueda disponer de ella y descargarla en un dispositivo electrónico.

De este modo, tu empresa o tu actividad como autónomo podrá adaptarse a la obligatoriedad de expedir y remitir facturas electrónicas, no incurriendo en los supuestos que pueden conllevar una sanción o la imposibilidad de optar a subvenciones públicas.

Las soluciones de software ERP de Zucchetti Spain cumplen con todos los requisitos de la Ley Crea y Crece y te permitirán expedir y remitir facturas a tus clientes, cumpliendo con todos los puntos que marca la normativa.

¡Aprovecha estos cambios legislativos para empezar a utilizar un software de gestión empresarial que te permita crear, almacenar y consultar tus facturas fácilmente, al mismo tiempo que accedes a una amplia variedad de funcionalidades para la gestión eficaz de tu empresa!
ley crea y crece factura electronica