¿Es el mejor momento para desarrollar un proyecto de implantación de un ERP?

La crisis del Covid-19 ha supuesto una sorpresa para muchas empresas. De la noche a la mañana, la transformación digital ha experimentado un notable impulso, dado que es la única forma de que muchas empresas puedan seguir funcionando.

Esto ha llevado a muchos empresarios y directivos a preguntarse si éste es el mejor momento para implantar un ERP. ¿Sería mejor abordar la necesidad de optimizar nuestros procesos de gestión en estos momentos, o deberíamos esperar a que pase un poco la tormenta?

En este artículo queremos hacer frente a algunas de las principales dudas que te pueden surgir en estos momentos si estás pensando en la implantación de un ERP en tu empresa.

 

Razones para implantar un ERP en la actual situación

 

Hay varios motivos por los que estamos viviendo un momento clave para la implantación de un ERP. Muchos negocios están ahora en un momento de decisión: dar el paso definitivo hacia la transformación de los procesos internos, o seguir haciendo lo mismo que hasta ahora y pecar de demasiado conservadores.

 

1. La transformación digital era y es imparable

 

La transformación digital era ya una tendencia y una necesidad antes de la crisis del Covid-19. Hoy día disponemos de tecnología que nos permite gestionar nuestra empresa de una manera más eficaz y productiva. Dejar de lado este tipo de herramientas y seguir utilizando métodos y estrategias obsoletos no puede ayudar en nada a nuestra competitividad.

Si la transformación de los procesos era ya imparable antes de la crisis, ahora todavía lo es más. Gestionar tu negocio a través de un ERP que facilite el acceso remoto a todos los datos del negocio y el trabajo a distancia va a ser fundamental.

 

2. Las crisis son una oportunidad

 

Hay empresas que cuando ven venir las crisis, entienden que se trata de una oportunidad para crecer. Muchos negocios no van a sobrevivir, lo que permite a algunas empresas ampliar su cuota de mercado y salir reforzadas. Sólo si somos capaces de entender el actual momento empresarial e invertimos en la buena dirección podremos tener éxito.

En las crisis debemos ser prudentes, pero sobre todo tener muy claro hacia dónde vamos. Definir una estrategia que permita a nuestra empresa ser altamente productivos y gestionar nuestros recursos de manera adecuada. No es tiempo de recortar y descapitalizar las empresas, sino de invertir mejor.

 

3 Necesitas cambiar para ser competitivo

 

Si hacemos siempre lo mismo, obtendremos los mismos resultados. Pero si además le añades que está habiendo notables cambios en el mercado como consecuencia de la crisis del Covid-19 y el estado de alarma, es más importante que nunca que tengas una buena visión empresarial.

No sabemos cómo va a ser el futuro y la incertidumbre está ahí. Pero de lo que no hay duda es de que si nuestra empresa no se actualiza, si no mejoramos nuestros procesos, si no disponemos de herramientas digitales que nos permitan gestionar mejor los recursos de trabajo, tendremos pocas oportunidades de éxito.

Para seguir siendo competitivos, ahora es el mejor momento para dar el paso hacia la transformación digital de tu empresa. Empezar a implantar un ERP completo, flexible y eficaz puede marcar la diferencia que permita a tu empresa ser más competitiva y posicionarse mejor en el mercado.

 

 

4. Ya no puedes seguir tomando decisiones especulativas

 

En momentos como estos, la información en tiempo real es una cuestión vital para la empresa. Necesitas información útil sobre tu negocio que te permita tomar decisiones que se ajusten a la realidad. Decisiones basadas en datos y no en especulaciones.

Para eso, nada mejor que disponer una herramienta que te permita hacer un análisis de datos eficaz, estudiar tus estadísticas y tomar decisiones basadas en datos. Una herramienta con la que puedas analizar la eficacia y productividad de tus trabajadores y puedas tomar medidas para mejorar tus resultados.

 

5. La implantación de un ERP no es tan costosa ni compleja

 

Los tiempos en los que implantar un ERP era un proceso largo y costoso, que implica la inversión en infraestructura de hardware y una larga migración desde los sistemas antiguos hace tiempo que no son la única alternativa.

Hoy día dispones de soluciones flexibles, adaptables, intuitivas, fáciles de implementar y en la nube, como las soluciones ERP-CRM de Zucchetti. Hacer la migración hacia un software ERP adaptado a tus necesidades es más fácil que nunca y el proceso puede llevarse a cabo de una manera más rápida y eficaz.

Aprovechar la presente coyuntura para transformar el modelo de gestión de tu negocio puede incrementar tu productividad, reducir tus gastos y ayudarte a tener una panorámica de tu negocio que te ayude a tomar decisiones ganadoras.

En esta línea, las soluciones de software de gestión ERP-CRM de Zucchetti Spain te ayudan a dar el paso a la transformación digital de la forma más segura, fiable y completa posible. Infórmate gratis sobre nuestras soluciones de software ERP para empresas y empieza a equipar tu negocio para un tiempo de cambios y, sobre todo, de digitalización.