Uno de los aspectos administrativos esenciales en toda empresa es el cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias. Estar informado sobre los modelos que se está obligado a presentar y los plazos en los que debe hacerse es clave para llevar una buena estrategia de gestión administrativa y evitar posibles sanciones en el futuro.
El modelo 180 es una de esas declaraciones tributarias que las empresas o entidades sin personalidad jurídica deberán presentar en determinados casos. En este post te vamos a mostrar para qué sirve y qué pasos debes dar para presentarlo.
El modelo 180 de la AEAT lo puedes encontrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, aunque también se puede llevar a cabo a través de un software fiscal que te permita llevar a cabo su presentación, tanto si tienes un Departamento de Contabilidad como si representas a una asesoría y gestionas múltiples clientes.
¿Qué es el Modelo 180?
El Modelo 180 es una declaración informativa que deben presentar las empresas o entidades y que refleja las retenciones practicadas (a cuenta del IRPF o del Impuesto de Sociedades) por el alquiler de espacios dedicados a una actividad. En otras palabras, es el resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta sobre las rentas o rendimientos que procedan del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
Hablamos del resumen anual que presentan las empresas o entidades que han estado realizando trimestralmente la presentación del modelo 115 para la liquidación de dichas retenciones. En este caso, el modelo 180 es meramente informativo o un resumen anual, al igual que sucede con la liquidación del IVA, que por una parte se paga de forma trimestral o mensual y luego se hace un resumen anual (modelo 390).
El objetivo del Modelo 180 es informar a la Agencia Tributaria española de los pagos efectuados y las retenciones practicadas a los beneficiarios de estos rendimientos.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 180?
Todo aquel que satisfaga rentas o rendimientos sometidos a retención o ingreso derivados del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos tendrán la obligación de presentar el modelo 180 de la AEAT. Eso excluye a las rentas que se deriven de subarrendamientos de inmuebles urbanos que sean percibidas por personas que contribuyen a través del IRPF y que tengan consideración de capital mobiliario.
Esto también incluye a los que satisfagan rentas o rendimientos derivados del arrendamiento o subarrendamiento y que no estén sometidos a retención o ingresos a cuenta según lo que se estipula en el artículo 94 de la Ley del IRPF.
¿Cuándo presentar el modelo 180?
Normalmente se presenta de forma anual, dentro del mes de enero, en relación con los pagos del ejercicio fiscal anterior.
El plazo para presentar el modelo 180 vendría a ser entre el 1 y el 31 de enero de cada año.
Una buena planificación fiscal implica no sólo llevar todas las facturas al día e ir pagando trimestralmente las liquidaciones que correspondan, sino también asegurarse de realizar los resúmenes anuales que contemplen dichos datos, ya que de otro modo es probable que la Agencia Tributaria pueda imponer una sanción al no presentar un modelo al que estamos obligados.
¿Cómo presentar el modelo 180?
Debes tener claro que presentar el modelo 180 de la AEAT no suele ser nada complejo. De todas formas, vamos a mostrarte cómo se rellena el modelo 180 paso a paso para que no te quede ninguna duda. Simplemente tienes que declarar tus datos, las cantidades correspondientes al alquiler de todo el ejercicio, las retenciones de todo el ejercicio, el número de perceptores y los datos de cada perceptor.
Juntar la información necesaria para rellenarlo
Antes de presentar el Modelo 180, es esencial reunir toda la información referente a los pagos realizados durante el año fiscal.
Aquí hay que tener en cuenta la suma de todas las cantidades destinadas a alquiler de locales u oficinas (la base impositiva), así como también las retenciones liquidadas en concepto de alquiler de locales según el tipo impositivo practicado. También se debe indicar el número de proveedores y los datos fiscales de cada proveedor.
Acceder a la plataforma de la AEAT online
Para presentar el Modelo 180, debes acceder a la página web de la Agencia Tributaria Española (AEAT). Es necesario autenticarse con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
A partir de aquí, debes localizar el apartado denominado “Todas las gestiones / Impuestos y tasas”, y donde indica “Declaraciones Informativas”, buscar el modelo 180.
Una vez dentro, sigue las instrucciones para rellenar y enviar el modelo de manera electrónica a través de la sede electrónica d ela Agencia Tributaria.
Tendrás que rellenar lo siguiente:
- Datos del declarante: NIF y nombre y apellidos o razón social
- Persona con quién relacionarse: indica el nombre y apellidos y el teléfono
- Resumen de la declaración: indica el número de perceptores, total de la base de retenciones e ingresos a cuenta y total de retenciones e ingresos a cuenta
- Por último, debes darle a firmar y enviar, y si no hay errores, habrás presentado tu declaración
Otra de las formas de hacerlo es utilizando un software ERP que te permita gestionar todos los aspectos fiscales y contables de tu empresa, como es el caso de Solmicro ERP, con el que podrás rellenar el modelo 180 de manera automática y realizar la presentación telemática de manera más rápida y sencilla.
¿Cómo un software ERP puede ayudar con el modelo 180?
Esperamos que si te preguntabas cómo rellenar el modelo 180 hayas encontrado la respuesta a tus dudas. Pero debes tener en cuenta que las empresas no sólo tienen que presentar el modelo 180 y los modelos trimestrales 115, sino que también hay distintos tipos de operaciones fiscales y diversas obligaciones tributarias que no hay que dejar de lado.
La automatización de la presentación de modelos tributarios a partir de las facturas y los datos de la empresa es muy importante para evitar errores, ahorrar trabajo administrativo y asegurarse de que siempre cumplas con los plazos. Es por este motivo que la ayuda de un sistema ERP avanzado es capital para que tu empresa pueda ser más productiva y llevar una gestión fiscal eficaz, sin errores, ni un trabajo administrativo excesivo que dificulte su día a día.
Desde Zucchetti Spain queremos invitarte a que tengas en cuenta la importancia de un software ERP para presentar el modelo 180 y evitar que la gestión tributaria y administrativa de tu negocio se convierta en un problema.