Multicloud: ventajas y beneficios para la empresa

Las múltiples nubes o multicloud, es una tendencia del mercado actual, que según vemos se está utilizando sobre todo en empresas medianas y grandes. Los mismos recursos virtuales se pueden obtener de nubes públicas o privadas, incluso híbridas, tanto con hardware propio como con el de algún proveedor de servicios.

En este artículo queremos mostrarte en qué consiste exactamente el multicloud, cómo funciona, por qué es necesario y qué ventajas tiene; así como el rendimiento de este tipo de entornos de nubes múltiples y su grado de latencia y seguridad.

 

El papel del multicloud en la empresa

 

Actualmente hay una gran oferta de servicios en la nube debida al amplio desarrollo del mercado cloud. Esto ha dado lugar a un debate sobre cuál es el mejor tipo de nube: la nube pública, la nube híbrida o la nube privada.

Sin embargo, las empresas normalmente almacenan sus datos en diversos lugares, algunos datos se guardan en la nube pública, pero otros datos mas sensibles se almacenan internamente en la propia empresa.

Para no depender exclusivamente de la nube pública se han creado los servicios multicloud que han pasado a ser la solución más cómoda y segura para que las empresas, sin depender al 100% de la nube pública, al mismo tiempo puedan gestionar todos sus archivos desde un mismo entorno desde el que se accede a los almacenamientos privados y públicos.

Suponiendo que una plataforma se caiga, en un entorno multicloud aún se podría seguir accediendo a los datos a través de otro host, ya que los archivos no están localizados en un único espacio. Cuando las empresas almacenan sus datos en una única localización, aumenta el riesgo en cuanto a seguridad y latencia.

 

Funcionamiento y beneficios del multicloud

 

Por medio de multicloud una empresa puede gestionar aplicaciones en la nube con diversos proveedores. El software ERP, el correo electrónico, o el almacén virtual, se podrían gestionar sin depender de una sola nube, lo que proporciona a la empresa una mayor versatilidad y adaptabilidad.

Normalmente, las empresas usan las nubes públicas para almacenar datos y alojar aplicaciones que no tienen mucha carga de trabajo, y que manejan la información menos sensible. Y destinan las nubes privadas a almacenar lo que requiere mayor seguridad y las aplicaciones que tienen mayor carga de trabajo a fin de mejorar el rendimiento.

 

Estas son las mejoras y beneficios que las empresas pueden obtener con el multicloud:

 

  • Reducción de costes: Los costes disminuyen pues no se necesita tanta infraestructura propia, ya que muchos datos están alojados en la nube pública con diversos proveedores de software.
  • Seguridad: Se aumenta la seguridad al no depender de una sola nube. Tampoco dependemos de un solo proveedor por lo cual tenemos mayor redundancia de los datos.
  • Rendimiento: Los fallos en los servidores no impiden que podamos acceder a la información a través de otras plataformas cloud. De este modo aumentamos el rendimiento ya que un fallo o una caída del host no afectarán negativamente los trabajos en curso porque siempre habrá soluciones.
  • Productividad: El multicloud reduce los tiempos de actividad, ya que se trabaja desde un único entorno. Al disfrutar de mayor efectividad, se acortan los tiempos y se gestiona mejor la transmisión de la información y el trabajo.

 

Las nubes múltiples, una necesidad para las empresas

 

El número de aplicaciones y funcionalidades aumenta a medida que una empresa crece. Cuando crece el número de clientes, la infraestructura necesaria para la gestión se hace más complicada porque la cantidad de datos que hay que tratar es mayor.

También necesitamos una mayor complejidad si aplicamos el Big Data o la inteligencia artificial a la gestión. Entonces se requiere un entorno multicloud que añada una mayor latencia y evite que el rendimiento dependa de un solo proveedor.

El crecimiento de la empresa aumentaría excesivamente los costes de mantenimiento de sus propias infraestructuras, los servicios multicloud reducen costes porque evitan el crecimiento excesivo de las infraestructuras propias. Tener nuevas aplicaciones en una nube pública ofrece una mayor flexibilidad a la hora de graduar los recursos.

El trabajo en un entorno multicloud mejora la seguridad de los datos, ya que se pueden instalar en la nube las aplicaciones que se precisen para la protección de los mismos.

Los entornos multicloud son ya una realidad creciente en las empresas para la gestión de información. La transformación digital a la que están accediendo muchas empresas les permite no depender de un único proveedor y tener sus datos y aplicaciones en su propia nube y en las públicas, pero de una manera armónica y flexible que permita fácilmente la trasferencia de datos y proporcione una interfaz sencilla e intuitiva para el tratamiento de los datos y el procesamiento de la información.