Por qué cambiar de ERP

Es posible que tu empresa tenga actualmente un ERP, ya que la mayoría de empresas lo tienen. Pero eso no significa que sea una herramienta actualizada, que te permita automatizar procesos y ayude a potenciar la rentabilidad de tu negocio. Cambiar de ERP se convierte por tanto en una decisión que hay que tener en cuenta, ya que este software necesita adaptarse a las transformaciones que está habiendo en el mercado.

Integración de software, cloud, eCommerce, movilidad, Inteligencia Artificial y Big Data… lo cierto es que las soluciones ERP actuales no tienen nada que ver con las herramientas más tradicionales, con funciones limitadas y por lo general con un escaso nivel de personalización.

En este post te mostraremos algunas razones por las que si te identificas con esta imagen tu empresa debería plantearse cambiar de ERP.

 

Cuándo necesito cambiar de ERP

Hay varios momentos en los que es necesario plantearse si sería importante cambiar de ERP. Te mostramos algunas de las señales evidentes de que tu empresa necesita un cambio.

 

1. Tu ERP actual no se integra con eCommerce

Estamos en la era de las ventas online. Las preferencias y hábitos de los consumidores han cambiado y muchos prefieren comprar directamente desde su smartphone antes que acudir a la tienda física. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado este cambio de hábitos.

Por este motivo no puedes tener un ERP que no conecte con tu tienda online, ya que necesitas tener los datos actualizados (pedidos, productos, precios, existencias) en tiempo real en ambas plataformas para que no se produzcan errores y se multiplique el trabajo operativo.

 

2. Tu software de gestión no facilita la evolución tecnológica

Tu ERP actual puede que responda a algunas de tus necesidades. Pero, ¿lo hará en el futuro? Es posible que tu empresa en los próximos años vaya a necesitar soluciones de software más completas, como CRM y software de gestión de Recursos Humanos.

Si tu ERP no conecta con estas herramientas y no puedes compartir un registro único de datos, es un buen momento para cambiar a otro software. Un ERP es una herramienta para muchos años. Seleccionar un software ERP es una decisión estratégica, por lo que no debes conformarte con un programa que en poco tiempo se vaya a quedar obsoleto.

 

3. No estás cumpliendo la normativa

Hay diversos cambios legales que afectan a las empresas que tienen un ERP. Por ejemplo, si vives en el País Vasco, no te vale cualquier tipo de software de gestión para controlar las facturas y contabilidad de tu empresa. Necesitas un ERP que se adapte a TicketBAI y te permite generar facturas con código QR y enviar el archivo XML de forma automática a la Hacienda Foral que te corresponda.

Por el mismo motivo, no puedes trabajar tampoco con software ERP de doble uso, ya que esto implicaría incumplir la normativa de prevención contra el fraude fiscal.

 

4. Tu empresa tiene muchas especificidades que los ERP generalistas no cubren

A lo mejor estás utilizando un software de gestión genérico, pero eres consciente de que no responde a tus objetivos. Tu empresa puede tener necesidades específicas que no están cubiertas por tu actual ERP. Por ejemplo, necesitas llevar un control de la documentación y los contratos, así como llevar la gestión de las incidencias. En este caso, necesitarías un ERP orientado a empresas de mantenimiento.

O en el caso de que tengas una industria, es muy importante que tu ERP cuente con herramientas para el control y planificación de la producción. En este sentido, debes valorar la posibilidad de pasarte de tu ERP actual a un software ERP vertical específico para tu sector.

 

5. Tu herramienta está obsoleta

Hoy día existen nuevas tecnologías que están desempeñando un papel estratégico en las organizaciones: Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Internet de las Cosas… Muchos de los ERP que se fabricaron por primera vez hace años no estaban pensados para este tipo de innovaciones. Pero lo cierto es que estas tecnologías ya se utilizan en muchas industrias.

Por ejemplo, los dispositivos IoT permiten recopilar datos en tiempo real de la maquinaria y sistemas robóticos que utiliza la organización. Y lo ideal es que estos datos se puedan procesar y puedan analizarse en tiempo real en tu software ERP de gestión. Si tu programa ERP no está adaptado a esta realidad, entonces necesitas evolucionar hacia una solución más innovadora y vanguardista, como es el caso de Solmicro ERP, la solución de Zucchetti Spain para adaptarte a la industria 4.0.

Si tu empresa cumple con las razones mencionadas para cambiar de ERP, éste es un buen momento para hacerlo. Consulta con nuestros profesionales los siguientes pasos.