Qué es un ERP de código abierto y qué ventajas tiene

Seguramente hayas oído hablar de los ERP de código abierto u open source. Cuando se trata de elegir un software de gestión empresarial, que podamos acceder al código tiene muchas ventajas para poder maximizar la eficiencia de la herramienta.

En este post te mostraremos qué es un ERP open source o de código abierto y qué ventajas podría tener para tu empresa.

En qué consiste un software ERP de código abierto

Un ERP de código abierto es un software de planificación de recursos empresariales donde podemos acceder al código fuente con el que fue programado. Esto permite realizar modificaciones en el código para que el software incluya nuestras propias personalizaciones.

A diferencia de un ERP bajo licencia, en el que sólo adquirimos el derecho a usar el software, pero no a modificarlo, en un ERP de código abierto podemos efectuar modificaciones.

No hay que confundir los ERP de código abierto con herramientas gratuitas, ya que puede haber programas ERP que proporcionen al desarrollador la posibilidad de hacer modificaciones en el código, aunque se trate de un programa de pago y no de un ERP gratuito.

Ventajas de un ERP de código abierto

¿Cuáles son las ventajas de un software ERP de código abierto? Las empresas pueden acceder a numerosos beneficios con este tipo de herramienta.

    • Existe una amplia comunidad de usuarios con la que se puede consultar a la hora de hacer cualquier modificación.

 

    • El hecho de que haya una amplia comunidad permite que los desarrolladores puedan implementar nuevas ventajas y aplicaciones del software, así como resolver todas sus dudas.

 

    • No estamos adquiriendo un software cerrado, sino que podemos aplicar nuevas propias personalizaciones.

 

    • El ERP puede evolucionar al mismo tiempo que la empresa, ya que no dependemos de que el proveedor lance una nueva versión para poder actualizar la herramienta.

 

  • Con un ERP de código abierto el coste es menor que con un software creado a medida y desde cero.

En otras palabras, hablamos de una herramienta con un alto nivel de personalización, superior a la mayoría de los ERP que no permiten modificar el código. Éste es el caso de Solmicro ERP, una solución innovadora e intuitiva que ofrece el más alto grado de personalización, lo que permite que se adapte al máximo a las necesidades de tu empresa.

Puedes utilizar el ERP con los módulos que necesites, así como también aplicar personalizaciones gracias a la ayuda de Zucchetti Academy, la plataforma para la autoformación para desarrolladores de la que se pueden beneficiar los usuarios de Solmicro ERP.