Razones para actualizarse a un nuevo ERP

Muchas empresas B2B aún no están adaptadas a la transformación digital. Puede ser que tengan un software ERP, pero muchas veces es una solución antigua y desactualizada. Si quieres que tu empresa sea competitiva, hay muchas razones por las que es esencial cambiar a un nuevo ERP avanzado y potente.
 

En el caso de la industria, hay que mencionar también el impacto que está teniendo la Cuarta Revolución Industrial. La industria 4.0 requiere de soluciones que faciliten la máxima integración y que aproveche las ventajas de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial o el IoT.

 
En este artículo veremos algunas de las razones para actualizarse a un nuevo software ERP.
 
Tendencias ERP B2B

 

8 motivos para cambiar a un nuevo ERP

 
Hay múltiples razones por las que tu empresa necesita adaptarse a una solución ERP actualizada.
 

1. Tus software no están conectados

Muchas empresas tienen el problema de la falta de conexión entre soluciones de software. Eso quiere decir que existen numerosas duplicidades y tareas manuales que deben hacerse en tanto en cuanto los programas ERP y MES que utilizas no comparten datos entre sí.
 
La falta de conexión entre programas provoca que los diferentes responsables tengan que coordinarse manualmente. Perjudica a la comunicación interna. Aumenta el trabajo manual y se comete un mayor número de errores, ya que no tienes una visión integrada del funcionamiento de todo el negocio en una sola solución.
 

2. Utilizas una herramienta obsoleta

No todos los programas ERP son una solución idónea para adaptarse a la transformación digital. Hay herramientas modernas y avanzadas, que permiten a la industria conectar diferentes soluciones de software para trabajar de forma más eficaz.
 
Necesitas una herramienta modular, intuitiva y adaptable, que pueda convertirse en la columna vertebral de tu negocio. Debe ser un software que proporcione una buena experiencia de usuario y que te permita facilitar la planificación de los recursos y la gestión del flujo de información.
 

3. Necesitas una tienda B2B online

La integración con e-commerce es otro de los rasgos distintivos de las empresas B2B en la actualidad. Cada vez hay más fabricantes y productores que venden online directamente sus productos.
 
Una solución ERP que pueda integrarse con una tienda online facilitará la gestión de pedidos, el control de la contabilidad y la facturación y la gestión de inventario.
 

4. Aprovechar las nuevas tecnologías

Otra de las razones por las que es esencial adaptarse a un ERP es la adaptación a las nuevas tendencias productivas. Las empresas de la industria 4.0 tienen nuevos modelos de negocio, como la producción bajo demanda o el dropshipping, que requieren tomar decisiones ágiles y una gestión operativa simplificada.
 
Herramientas como la realidad virtual pueden ayudar en la formación de los empleados y en la mejora de la calidad de la producción. Esto es clave para que podamos ser competitivos y ofrecer un buen servicio a nuestros clientes.
 

5. Ayuda a la interacción entre fábrica, almacén y tienda

Muchas empresas han descubierto que su software ERP no está diseñado para cubrir todas las fases de la cadena de suministro. O sólo estaba orientado a la gestión de la comercialización, o sólo a la producción. Un ERP moderno y avanzado te permite asegurar una interacción perfecta entre fábrica, almacén y punto de venta, por lo que se trata de una herramienta integral, que además puede interactuar con otros software, como el software de planificación y control de la producción.
 

6. Venta al cliente final

Uno de los rasgos de las empresas B2B en la actualidad es la venta al cliente final. Esto puede ser gracias a que las empresas han empezado a utilizar los canales de venta online para cubrir todas las fases de la cadena de suministro, incluyendo también la distribución y venta al cliente.
 
Tener una solución ERP que te facilite la integración con plataformas de venta, como una tienda online o aplicaciones móviles, es clave para que tu empresa en el sector B2B pueda seguir creciendo.
 

7. Centralización de los datos

La industria 4.0 ha revolucionado la forma en la que se organizan las empresas. Por eso es importante que si utilizas una solución ERP, ésta pueda convertirse en la herramienta de la planificación de los recursos desde la que puedas gestionar todos los datos. Cada vez hay más formas de recabar datos en las plantas de producción. Y una de esas formas, con un nivel de precisión muy superior a los métodos tradicionales, es con el IoT (Internet de las Cosas).
 
A través de una plataforma IoT, se pueden captar datos con mayor precisión, lo que nos permitirá tener una información sobre nuestro negocio que nos ayudará en la planificación del trabajo y el desarrollo de nuestra estrategia de negocio a través del ERP.
 

8. Culminar la transformación digital de tu empresa

En muchos casos, tener un ERP no es sinónimo de haber llevado a cabo una transformación digital de la empresa. Cuando es una herramienta antigua y poco actualizada, probablemente no da respuesta a la necesidad de gestionar numerosos procesos que han ido surgiendo a lo largo de los años.
 

Si tu empresa quiere adaptarse realmente a la transformación digital, uno de los pasos que debe dar es sin duda adoptar un nuevo ERP que le permita culminar este proceso para automatizar gran parte de las tareas manuales, ahorrar costes y mejorar la gestión y dirección de la empresa.

 

Utiliza una solución ERP adaptada a la realidad del mercado

 
Las soluciones ERP de Zucchetti se han diseñado para facilitar la integración de datos, la competitividad y la productividad. Este tipo de software moderno, modular e intuitivo permite que la industria pueda entrar en la Cuarta Revolución Industrial e implementar mecanismos que permitan una adecuada conexión entre las plantas de producción y el área de ventas y comercialización.
 
Mejora el control y planificación de los recursos de tu empresa con una solución ERP completa, con una perfecta experiencia de usuario y adaptada a los cambios y desafíos que se están presentando en el mercado.