Los retos de la cadena de suministro y el papel del ERP

La cadena de suministro está atravesando por momentos de gran incertidumbre a nivel global. Las tensiones geopolíticas y los precios imprevisibles de la energía han supuesto un desafío de grandes dimensiones en la gestión logística de las empresas, que han puesto a prueba su resiliencia durante los años de la Covid-19 y las transformaciones a nivel social y económico.
 
Para afrontar los retos de la cadena de suministro en 2023, las empresas deben apostar por mejores herramientas, que le permitan un mayor control de la eficiencia en todos los procesos de la cadena de producción y la gestión logística. La tecnología y la innovación son una vez más la respuesta para potenciar la competitividad de las empresas en este contexto de gran complejidad.
 
Veamos cuáles son los 5 elementos clave para afrontar los problemas en la cadena de suministro.
 

1. Tener los datos actualizados para mejorar procesos

 
Los datos son la materia prima indispensable para la digitalización de procesos en la empresa. Por eso hay que buscar las mejores fórmulas para recoger datos masivos, procesarlos y extraer conocimiento de ellos a través de herramientas de Business Intelligence e Inteligencia Artificial, que nos ayuden en la toma de decisiones.
 
En los sistemas logísticos se pueden implementar dispositivos IoT que permitan recoger datos a través de sensores y obtener esta información en tiempo real. Lo ideal es que los datos, tanto los procedentes de las plantas de producción y fabricación, como de los distintos canales de venta y herramientas de análisis de marketing y RRHH confluyan en el sistema ERP.
 
El Big Data y la Inteligencia Artificial permiten procesar el conjunto de datos de todas las fuentes de información de la empresa, tanto en las áreas de producción, logística y almacén como ventas, compras y contabilidad. Cuando se trabaja con información siempre actualizada, que podemos visualizar en cuadros de mando, los directivos pueden tener el control y disponer de herramientas que sirven de apoyo en la toma de decisiones.
 

2. Capacidad de automatización

 
La logística y cadena de suministro pueden mejorar cuando se potencia la capacidad de automatización de las empresas. Las actividades en las fábricas y plantas de almacenamiento van a estar cada vez más automatizadas, con sistemas de robótica industrial que facilitan los distintos procesos, de manera que la operativa ya no dependerá de las personas, que podrán dedicarse a tareas de planificación, supervisión y control.
 
En la medida en que las empresas adopten sistemas de automatización, la cadena de suministro se verá reforzada.
 

3. Adopción de tecnologías

 
La gestión de la cadena de suministro se puede llevar a cabo de forma más eficaz gracias al uso de las nuevas tecnologías. Todas las empresas de un modo u otro deberían abordar la digitalización para poder mejorar la recogida, análisis y procesamiento de los datos, de cara a mejorar la toma de decisiones y potenciar la competitividad.
 
Las pymes no quedan exentas de la adopción de nuevas tecnologías si quieren seguir desempeñando un papel relevante en el futuro. En un entorno económico cada vez más complejo, es indispensable contar con un programa ERP para pymes que les proporcione las soluciones de automatización en las distintas áreas del negocio, tanto almacén y logística como ventas, compras, RRHH y contabilidad.
 

4. Precisión en la planificación de la demanda

 
La previsión de la demanda hoy se puede hacer de forma mucho más precisa gracias a la Inteligencia Artificial. Nos movemos en nuevos enfoques de la planificación de la producción, donde la sostenibilidad y el control de costes son dos elementos fundamentales para poder ser competitivos. Hay que tener en cuenta que los altos costes de la energía pueden provocar que cualquier error en la previsión de la demanda genera sobrecostes por diversas razones: alto consumo de recursos energéticos, exceso de stock, deterioro prematuro de las existencias y mayores riesgos financieros.

5. Gestión de riesgos

 
En un entorno empresarial complejo, marcado por los costes energéticos y la incertidumbre geopolítica y financiera, la gestión de los riesgos se convierte en un asunto cada vez más relevante para el control de la cadena de suministro en las empresas.
 
Por ejemplo, en el sector de la distribución, se corre el riesgo de que se produzcan fuertes ajustes de la demanda, o que los costes de los combustibles se disparen y afecten al transporte de las mercancías. Las empresas deben por tanto implementar el uso de herramientas que faciliten la gestión de los riesgos y el control de los costes. Con un ERP de distribución, las empresas puedan no solamente gestionar todos los procesos de venta, almacenamiento y logística, sino también realizar un análisis inteligente de los costes de cada área del negocio. Esta solución se puede además integrar con las funcionalidades del software de gestión de Recursos Humanos Zucchetti HR para el control de las notas de gastos y los costes de transporte en los viajes de empresa y uso de vehículos para transporte.
 

¿Cuál es el papel del ERP para afrontar los retos de la cadena de suministro?

 
Los flujos de la cadena de suministro implican el intercambio de mercancías, información y documentación asociada a los productos. El sistema ERP permite llevar el control de la entrada y salida de las mercancías, el almacenamiento y el control de las ventas, la facturación y la contabilidad. Además, te permite realizar una gestión inteligente del stock para adaptarte a los movimientos de la demanda y analizar la evolución de los ingresos para tomar medidas con anticipación.
 
La gran ventaja de contar con un software ERP avanzado y moderno como la solución Solmicro ERP de Zucchetti Spain es que dispone de amplias funcionalidades para la analítica de datos y el Business Intelligence, de manera que puedas extraer todo el conocimiento que te aportan las distintas fuentes de datos. Las empresas pueden así tener una visión en tiempo real de lo que está ocurriendo, minimizar los riesgos y potenciar las áreas que mejores resultados les están dando.