Zucchetti Spain lleva a cabo con éxito el suministro oficial del sistema SILICIE con su ERP bodegas

El sistema SILICIE, de Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales, recientemente implantado, establece que las bodegas deben comunicar por medios electrónicos a la Agencia Tributaria los movimientos de los vinos y de las materias primas que emplean para producirlo. Zucchetti Spain ha llevado a cabo así satisfactoriamente por primera vez el suministro impuesto por este sistema para su programa de gestión de bodegas.

La vigencia de esta obligación contable comenzó el 1 de enero de este año y atañe a las soluciones ERP para bodegas, así como para depósitos fiscales, fábricas, almacenes, depósitos y fábricas de vino y vinagre, etc. Este cambio pretende que se envíe la información directamente a la Agencia Tributaria por vía telemática.

 

Zucchetti Spain cumple las exigencias del SILICIE satisfactoriamente

 

El SILICIE ha significado todo un desafío para los programas de gestión de Zucchetti Spain. Pero, al adaptarnos a este nuevo requisito legal, podemos cumplir satisfactoriamente las exigencias que nos ha impuesto y, de ese modo, ofrecer al cliente un programa de gestión (Solmicro ERP Bodegas) que cumple la normativa.

 

“Poner en marcha SILICIE no ha supuesto grandes cambios en nuestra operativa, el programa Solmicro ERP Bodegas se adapta muy bien al día a día de nuestra bodega. El software nos ha parecido muy intuitivo y nos ha permitido cumplir con las obligaciones de la Agencia Tributaria dentro de los plazos, afirma Carmen Barrio, responsable de Administración de la bodega Marqués de Murrieta.

 

Uno de los retos que Zucchetti Spain ha superado ha sido la mejora de su aplicación ERP para bodegas de modo que establezca una comunicación electrónica con la AEAT. En este aspecto, contábamos con una ventaja importante: los sistemas de Zucchetti Spain ya permitían estos protocolos, puesto que teníamos experiencias anteriores con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con otros organismos que emplean esta tecnología para las comunicaciones, por ejemplo, las adaptaciones a EDI, EMCS y SII, entre otras.

Aparte de este reto, hemos conseguido transcribir los datos que utilizan las bodegas en el lenguaje de SILICIE. Entre los distintos trabajos que hemos realizado se encuentran las tareas técnicas destinadas a facilitar los procesos de nuestra solución Solmicro ERP Bodegas, para que estas empresas ya no se vean obligadas a crear los asientos manualmente. Nuestro software de gestión los crea automáticamente después de una validación.

Otra tarea que hemos realizado ha sido la formación del personal de las bodegas que aún no contaban con la preparación necesaria para aplicar el SILICIE de forma automática. Hemos llevado a cabo diversas actividades formativas, una de las cuales ha consistido en ayudarlos en su adaptación a los nuevos requisitos que impone el SILICIE para el software ERP.

 

“Hemos conseguido hacer el primer suministro de asientos SILICIE a la primera. Los consultores de Zucchetti Spain nos han ayudado a ponerlo en marcha y han demostrado un gran dominio del programa y los requisitos de la AEAT. Adaptarnos a la operativa SILICIE ha sido relativamente fácil, la herramienta nos ha parecido muy sencilla, sigue el estilo del resto de programas de Solmicro ERP”, declaró Beatriz Valero, responsable del Departamento de Administración de Bodegas Cares.

 

Aparte de adoptar estas medidas, hemos efectuado las pruebas necesarias dentro de los plazos establecidos. Para realizarlas, hemos contado con la asistencia de la Agencia Tributaria, con la que colaboramos habitualmente. La AEAT nos ha ofrecido su ayuda para que resulte más sencillo acceder a la herramienta y la documentación técnica, además de los cursos formativos. Varios clientes han cooperado también ofreciéndose voluntarios para efectuar las pruebas preliminares.

 

Proceso para llevar a cabo por primera vez el suministro de la operativa SILICIE

 

El suministro del SILICIE se ha realizado por primera vez en enero y febrero de este año. A lo largo de estos meses, lo hemos implementado con diversos clientes, con resultados muy satisfactorios.

Al comenzar el proceso, ofrecimos formación periódica para repasar y confirmar los apuntes generales y de apertura. Con esta información, se ha efectuado el suministro en forma de prueba, al igual que hacemos en el caso de los EMCS.

A lo largo de esta fase de prueba, hemos resuelto cada incidencia que se ha ido produciendo. Además, hemos dado solución a las incidencias o dudas con la Agencia Tributaria con la asistencia de las oficinas gestoras, y nuestros programadores y consultores se han dedicado a solucionar las dudas relacionadas con el programa de gestión para bodegas y la información que tenían que suministrar.

Así, en la última semana de febrero, hemos llevado a cabo satisfactoriamente por primera vez el suministro impuesto por el SILICIE desde nuestro programa de gestión Solmicro ERP Bodegas.