Tipos de software de Recursos Humanos: ¿Cuáles existen?

El software de Recursos Humanos es una herramienta clave para la gestión del talento en las empresas. Sin embargo, es muy importante tener claros los diferentes tipos de programas de RRHH que existen, ya que no todos están orientados a la misma finalidad, ni tienen los mismos módulos y funcionalidades.

 

Para que un software RRHH aporte valor a tu negocio, debe sintonizar con tus procesos de gestión y estrategia de gestión de personas, ya que si presenta una escasa flexibilidad o te obliga a utilizar otros software complementarios para otras tareas, entonces la complejidad en la gestión de los procesos aumenta y tu empresa pierde eficacia operativa.

 

En este post te mostraremos por qué elegir una solución para la gestión integrada de Recursos Humanos es la opción ideal para evitar la dispersión de la información en diferentes aplicaciones y facilitar la gestión de los procesos.

 

¿Qué hace un software de Recursos Humanos?

 

No se trata sólo de una herramienta para hacer las nóminas. Los mejores software de Recursos Humanos son aquellos que te permiten hacer una gestión integral de las personas en plantilla. Hablamos de un tipo de solución estratégica que integra todos los procesos de RRHH, desde la planificación de Recursos Humanos y el control de presencia hasta la prevención de los riesgos laborales y el People Analytics.

 

El objetivo de un software para administrar Recursos Humanos es servir como una herramienta clave para la gestión del talento en la empresa. Se trata de capitalizar la inversión de la plantilla a partir de una adecuada evaluación del desempeño, estrategia de formación del personal, automatización de los procesos administrativos y gestión de la motivación y el bienestar de las personas trabajadoras.

 

Las personas son un activo estratégico de las empresas. Hoy día se habla de la necesidad de atraer y seleccionar talento para las compañías. Desde este enfoque, hay que adoptar una gestión integral que facilite la retención del talento y el compromiso laboral, al mismo tiempo que se genera un ambiente que ayude a satisfacer las aspiraciones y deseos de los profesionales, cuya actividad es decisiva para la competitividad de la empresa.

 

Entre las características del software de Recursos Humanos, cabe destacar también herramientas que facilitan la automatización administrativa y la transparencia, como el Portal del Empleado, que permite a las personas acceder a toda la información y documentación relativa con su actividad en la empresa.

 

Tipos de software de recursos humanos

 

Existen muchos tipos de programas de Recursos Humanos y no todos tienen las mismas funcionalidades. Es muy importante asegurarse de que trabajamos con una solución integral, que nos ofrezca la suficiente escalabilidad para poder implementar las funcionalidades que necesite tu empresa en el corto y largo plazo.

  • Software de reclutamiento: su función es gestionar los procesos de selección y contratación laboral, tanto en lo que respecta al reclutamiento interno como al reclutamiento externo. Hoy día las empresas están utilizando soluciones de selección laboral que cuentan con Inteligencia Artificial para identificar a los aspirantes más idóneos para pasar a la siguiente fase del proceso.
  • Learning Management System: se trata de una solución que permite la gestión de las competencias de las personas de una plantilla a través de la formación. Hoy día es importante que este tipo de herramientas se adapten plenamente a la formación en remoto.
  • Software de gestión de nóminas: una herramienta de gran relevancia para potenciar la automatización de la empresa. Calcula las nóminas de forma automática para todas las personas en plantilla y ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Programa de control horario: cumple con la normativa del registro horario y haz una gestión del tiempo eficaz para que puedas potenciar la productividad en tu empresa. Las soluciones de control de presencia actuales deben ser digitales para la gestión del Smart Working.
  • Software RRHH para pymes: un programa RRHH para pequeñas y medianas empresas es el que se adapta a tus necesidades y facilita la máxima escalabilidad para que cuando tu empresa crezca no tengas que cambiar a otro programa de gestión de personas.
  • Software de People Analytics: se trata de una aplicación esencial para la evaluación del desempeño de los empleados. Este tipo de soluciones inteligentes es clave para hacer un seguimiento de los datos y poder tomar decisiones que ayuden a lograr los objetivos del Departamento de Recursos Humanos.

 

Lo ideal para tu negocio no es disponer de múltiples aplicaciones de distintos fabricantes que no compartan datos entre sí, sino contar con un software de apoyo a la toma de decisiones en Recursos Humanos como Zucchetti HR, que englobe todos los procesos y aporte la máxima integración a tu empresa. Es decir, un software de gestión integral de RRHH, que además se pueda integrar con otras soluciones de software, como ERP o software MES de control y planificación de la producción.

 

Para que tu programa evolucione al mismo tiempo que tu empresa, contar con la ayuda de un partner tecnológico como Zucchetti Spain que te proporcione las soluciones que estás buscando para tu negocio.

 

Ventajas de un software de RR.HH. para empresas

 

Implementar una solución de gestión de RRHH en tu negocio puede tener importantes beneficios.

  • Automatización de procesos: vas a poder llevar la gestión administrativa de las nóminas, la firma de contratos, el alta en la Seguridad Social y todas las tareas de esta índole de forma automatizada
  • Controlar los KPI de RRHH: tu negocio dispondrá de datos actualizados sobre evaluación del desempeño, formación, costes, productividad y todos los datos indispensables que necesitas para cumplir los objetivos en la empresa.
  • Potenciar la retención del talento: puedes diseñar un programa que ayude a favorecer la lealtad de las personas trabajadoras, con herramientas que permitan mejorar el bienestar de la plantilla y anticiparse a las situaciones de insatisfacción y baja productividad
  • Cumplir con la legislación laboral: tanto en lo que respecta al cálculo de las nóminas y los convenios colectivos, como al cumplimiento específico de normativas como la Ley del Registro Horario, o la Ley de Igualdad Salarial
  • Agilizar los procesos de selección: podrías llevar a cabo acciones de reclutamiento de personas para trabajar en la oficina o en remoto, con sistemas automatizados de multiposting para las ofertas de trabajo, entrevistas por videollamada y control del proceso de onboarding
  • Gestión integral de toda la actividad de RRHH: desde la gestión de las notas de gasto, los viajes y las ausencias, así como también un software para la prevención de los riesgos laborales, o la gestión de los espacios de trabajo, con una solución de software como Zucchetti puede disponer de herramientas flexibles y completas para adaptar a las necesidades de tu empresa

 

Éstas son algunas de las funcionalidades y ventajas de las que vas a poder disponer en tu empresa implementando el software Zucchetti HR, de Zucchetti Spain, la herramienta más avanzada, flexible y personalizable del mercado para que tu puedas llevar la gestión del talento de forma inteligente y eficaz.

 

¿Cómo escoger el software de recursos humanos adecuado?

 

La gestión de Recursos Humanos con un software permite adoptar un enfoque global en todas las áreas: administrativa, operativa, formativa, económica… Para escoger la opción más adecuada, debes evaluar los procesos que necesitas automatizar en tu empresa y solicitar nuestro asesoramiento para conocer de primera mano la forma en la que Zucchetti HR podría beneficiarte.

 

Zucchetti Spain es el partner tecnológico que te proporciona el conjunto de soluciones más completo y avanzado del mercado para la gestión de personas. Y no sólo eso, sino que además puedes facilitar al máximo la integración con otras soluciones de software para que tu empresa pueda mejorar su eficiencia operativa, eliminar las duplicidades y potenciar su productividad.