Cómo crear un equipo de de profesionales en transformación digital

La transformación digital de una empresa no es un proceso que pueda llevar a cabo una sola persona. Generalmente el CEO necesita rodearse de un equipo de profesionales en transformación digital que le aporte una visión integral tanto de los aspectos técnicos como de los más propiamente organizativos.

No se trata de traspasar literalmente los antiguos procesos manuales para desarrollarlos ahora a través de nuevas herramientas digitales. Si no existe una transformación de los procesos, cambiarse a un nuevo software no tendría sentido. El objetivo de la digitalización es que la implementación de nuevas soluciones permita mejorar la productividad, eliminar tareas duplicadas y repetitivas, aumentar la automatización y optimizar los procesos de toma de decisiones.

En esta línea, el CEO necesitará por una parte a una persona con amplios conocimientos tecnológicos, que actúe como líder ejecutivo de la digitalización, un cargo que suele denominarse Chief Digital Officer (CDO). Por otro lado, es vital que exista un perfil técnico, denominado Chief Technology Officer, que deberá coordinar las acciones junto con la plantilla para implementar las nuevas herramientas de software.

equipo de trabajo

Pasos para construir un equipo de profesionales en transformación digital

Si eres CEO de una empresa, tu misión es impulsar la innovación y la digitalización para que la empresa se adapte a las necesidades del mercado.

Tu visión de conjunto es vital para impulsar y potenciar el proceso de digitalización. Pero es de gran importancia que puedas rodearte del equipo adecuado, como ya hemos comentado.

En esta línea, para crear un equipo de profesionales en transformación digital que desarrolle la digitalización de la empresa necesitas seguir una serie de pasos.

1. Encuentra el perfil de un supervisor de operaciones

El Chief of Digital Officer o Director Digital es una persona con perfil directivo, pero que posee suficientes conocimientos a nivel interno sobre el funcionamiento de la empresa, que puede diseñar un Plan de Digitalización que permita mejorar los procesos actuales.

Se trata de transformar los procesos manuales por tecnológicos, para lo cual es necesario que la persona conozca en profundidad cómo es el funcionamiento actual de la empresa. Esta persona no trabaja tampoco en solitario, ya que deberá coordinarse con los líderes de distintos departamentos y jefes de equipo para conocer sus necesidades.

 

2. Elige un perfil técnico para la implementación del software

Con independencia de los servicios de consultoría tecnológica y soporte técnico que puedas contratar, necesitas un Chief Technology Officer (CTO). Esta persona tiene unos conocimientos avanzados sobre la tecnología, lo que se puede y no se puede hacer, así como los procedimientos técnicos para implantar el software adecuado.

Muchas veces el CTO tiene una visión muy clara de los sistemas que se pueden implementar, pero debe trabajar de forma conjunta con el CDO para implantar las soluciones que mejor puedan desatar el potencial de la empresa y mejorar su rendimiento.

El CTO es también la persona que deberá liberar la formación técnica de los empleados. Muchos de estos vienen de utilizar otros programas, repetir los mismos procesos durante años, y no están acostumbrados a las nuevas soluciones.

En esta línea, elegir una solución personalizable e intuitiva como Solmicro ERP 6 te permitirá reducir la curva de aprendizaje, facilitando una rápida adaptación de los profesionales técnicos y usuarios del software ERP-CRM.

3. Determina un calendario y un método de trabajo

El CEO debe estar informado y coordinar al equipo de profesionales en transformación digital que ejecutará las acciones para llevar a cabo la transformación digital. En esta línea, uno de los aspectos en los que debe incidir es en la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, potenciar la innovación de la empresa y mejorar su posicionamiento estratégico de cara al futuro.

Puesto que el CEO es la persona que vela por los intereses de los clientes, deberá transmitir y comunicar al equipo de transformación digital los objetivos estratégicos de la empresa para aumentar la satisfacción del cliente y las nuevas tecnologías que se desean implantar para mejorar el posicionamiento de la organización.

Desde esta óptica, es necesario trabajar con un calendario de la transformación digital, así como un método de trabajo en el que los miembros del equipo mantengan al CEO informado sobre los procesos que se están desarrollando. Tiene que haber unos canales de comunicación habilitados para que el CEO pueda ser consciente de los tiempos de implementación y las métricas que se están midiendo para lograr los objetivos empresariales.

4. Transmite los objetivos de la empresa a la organización

Al mismo tiempo que se crea el equipo de profesionales en transformación digital para la transformación digital, coordinándose con los distintos departamentos, el CEO tiene la misión de comunicar y transmitir a toda la empresa la necesidad de llevar a cabo la digitalización y el cambio de mentalidad que supone.Frente a las estructuras rígidas y resistentes al cambio tecnológico, una empresa que maneja con eficacia el liderazgo a través de su CEO puede lograr que no sólo el equipo de transformación digital trabaje unido, sino que la plantilla sea receptiva y desempeñe su papel para favorecer una evolución rápida y positiva.

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