Cómo realizar un apoderamiento ante Hacienda

Muchas empresas y autónomos recurren a la figura legal del apoderamiento para facilitar la gestión de los trámites con Hacienda a través de un representante o apoderado. Esto permite que la persona responsable no tenga que hacerse cargo directamente de determinadas acciones ante la Agencia Tributaria, si bien las consecuencias de sus acciones tendrán efecto sobre la persona representada o poderdante.

Aunque la figura del apoderamiento es aplicable a la relación con múltiples administraciones, en este post vamos a mostrarte cómo funciona una de las formas de apoderamiento más comunes, que es el apoderamiento ante Hacienda, un elemento clave que te puede ayudar en la planificación fiscal de tu negocio.
 

¿Qué es un apoderamiento en Hacienda?

 

El apoderamiento es una forma de representación en la que se otorgan poderes o facultades para que una persona actúe en nuestro nombre. Es el caso por ejemplo de muchas empresas y autónomos que realizan un apoderamiento para que su asesor fiscal o un representante legal actúe en su nombre frente a la Agencia Tributaria.

De este modo, el representante o apoderado puede realizar determinados trámites o gestiones en nombre del contribuyente o “poderdante”, cuando éste no puede o no desea realizar dichas operaciones por sí mismo.

Se pueden realizar apoderamientos ante Hacienda para diferentes tipos de trámites, como la presentación de declaraciones tributarias, como el modelo 111, la recepción de notificaciones y comunicaciones por parte de la AEAT, la solicitud de certificados tributarios o la presentación de recursos y reclamaciones.

 


 

¿Cómo funciona la nueva modalidad de apoderamiento electrónico en Hacienda?

 

Existen diferentes formas para realizar un apoderamiento ante Hacienda. Una de ellas es el apoderamiento electrónico, gracias a la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que permite dar un poder otorgado por Internet a través de un sistema de identificación y autenticación contemplado en la Ley. Se trata del apoderamiento telemático o por Internet.

Otra de las fórmulas para realizarlo es mediante la comparecencia personal en alguna de las administraciones de la Agencia Jurídica, o en caso de que se trate de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, mediante comparecencia del representante legal de la entidad. También se puede hacer el apoderamiento a través de un documento público o privado que tenga una firma notarial legitimada y en la que se conceda dicho apoderamiento.

El apoderamiento telemático o por Internet es sin duda el método más sencillo. Para realizar este apoderamiento, simplemente es necesario disponer de un certificado digital de representante de la empresa, acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y buscar la opción de “Alta de poder mediante identificación electrónica” y seguir los pasos para realizar el apoderamiento, que deberá ser aceptado por el apoderado para tener efecto.

Dentro de los datos para realizar el apoderamiento, deberás incluir el NIF de la persona o razón social del apoderado, así como del poderdante, y firmar y enviar la solicitud.

Aquí podrás distinguir entre dos tipos de apoderamiento.

  • Apoderamiento general: son aquellos apoderamientos en los que el poderdante autoriza al apoderado a actuar en su nombre en cualquier tipo de acto ante Hacienda.
  • Apoderamiento específico: es aquel que se otorga para fines específicos. Se trata de un poder limitado, donde el poderdante autoriza al apoderado a realizar determinadas acciones frente a la Agencia Tributaria.

 

 

Requisitos para realizar un apoderamiento ante Hacienda

 

Si quieres realizar un apoderamiento digital ante Hacienda por vía electrónica, necesitas disponer del nombre o razón social del apoderado y su NIF, así como también el correo electrónico del apoderado.

Obviamente, no basta sólo con tener estos datos, sino que para que el apoderamiento ante Hacienda sea válido, tiene que ser aceptado por el apoderado. Hay que tener en cuenta que el poderdante puede establecer una fecha en la que termine el apoderamiento, tanto si se trata de un poder general o de poderes específicos o especiales.

Otro elemento importante es que necesitas disponer de firma electrónica para poder realizar el procedimiento, por lo que deberías tener un certificado digital para poder acceder a la sede electrónica de la AEAT y realizar este trámite. Otra posibilidad es hacerlo a través del sistema Cl@ve PIN, DNI electrónico o Clave Permanente, si bien en el caso de las empresas y autónomos es esencial disponer de un certificado digital para poder realizar una gran variedad de trámites.
 

Beneficios de realizar un apoderamiento ante Hacienda

 

Hay muchas razones por las que como empresa te convendría realizar un apoderamiento ante Hacienda a tu asesor fiscal o abogado, especialmente si has delegado diversas funciones relacionadas con la gestión fiscal de la empresa.

 

Facilita la gestión de trámites fiscales

El apoderamiento ante la Agencia Tributaria te permitirá realizar numerosos trámites fiscales sin que tengas que ser tú directamente quien los realice entrando en la sede electrónica de la AEAT con su certificado digital, por lo que podrías delegar numerosas obligaciones.
 

Ahorro de tiempo y recursos

Muchos representantes legales de las empresas o autónomos no necesitan de tiempo y recursos suficientes para realizar directamente los trámites administrativos y fiscales con la Agencia Tributaria. Por esta razón, deciden disponer de un apoderado con autorización ante Hacienda para trámites como la presentación de declaraciones tributarias o la lectura de comunicaciones y notificaciones.
 

Mayor comodidad y flexibilidad

Las empresas y autónomos que realizan un apoderamiento a su representante pueden lograr una mayor comodidad y flexibilidad, al no tener que realizar directamente los procesos administrativos relacionados con la gestión tributaria.
 

Mayor seguridad y confianza

Lo ideal es que sea una persona experta en gestión fiscal o legal quien realice los trámites relacionados con las administraciones públicas, en especial en todo lo que respecta a la Agencia Tributaria, ya que hay menos probabilidades de que cometan errores, ya que su conocimiento, experiencia y formación les permite saber en todo momento lo que están haciendo y las implicaciones que puede tener.
 

Reducción de posibles errores o incidencias

Realizar una autorización ante Hacienda en cuanto a trámites de índole fiscal permite a las empresas y autónomos reducir los errores, incidencias e infracciones tributarias derivados de la falta de tiempo, el desconocimiento sobre las obligaciones legales o cualquier fallo a la hora de realizar los trámites pertinentes.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a considerar la importancia del apoderamiento y la delegación de tareas para hacer una mejor planificación fiscal y gestión de tu empresa.