Automatización de procesos con la ayuda de un software ERP

Las empresas necesitan la automatización de procesos para ser eficientes y rentables. El software ERP es la herramienta que mejor facilita el desarrollo de numerosos procesos de gestión empresarial que se desarrollan en las empresas. Hablamos de la herramienta central para adaptar tu negocio a la era digital y gestionar de manera integrada todas las áreas de tu empresa.

La automatización y control de procesos es un aspecto clave para adaptar tu negocio a la era digital. Descubre cómo un software ERP actual, innovador y adaptado a las características de tu negocio puede hacerte crecer como empresa.

 

¿Ya sabes qué es un software ERP?

 

El software ERP es una herramienta informática de planificación de recursos empresariales. Las siglas ERP significan literalmente Enterprise Resource Planning. El objetivo de este software es poder gestionar de manera íntegra todos los elementos que conforman tu empresa, sirviendo como base de datos y herramienta operativa para los distintos departamentos.

Así, por ejemplo, con un software ERP puedes gestionar la contabilidad, las ventas y las compras, el control de inventario, la gestión de los Recursos Humanos y otras muchas funcionalidades para la gestión empresarial. La automatización de procesos, que es una de las claves de la eficacia operativa y la rentabilidad de la empresa, se puede desarrollar así en todas las áreas de negocio con un solo software.

Cuando tu empresa utiliza una herramienta de software ERP, ésta puede mejorar la productividad, optimizar la toma de decisiones y potenciar su rentabilidad, gracias a la automatización de numerosos procesos que antes se desarrollaban de forma manual o utilizando programas de ofimática, que no permiten una gestión integrada y una automatización eficiente de los procesos empresariales.

 

Procesos que puedes optimizar con un software ERP

 

Existen diferentes procesos empresariales que pueden ser muy importantes automatizar con la ayuda de un sistema ERP. Las empresas que no disponen de un ERP para gestionar estos procesos pierden mucho tiempo en tareas administrativas que deben desarrollar manualmente, lo que disminuye la productividad y eficacia de la organización.

Veamos cómo un software ERP puede ayudar a automatizar las diferentes áreas de una empresa.

 

Contabilidad

La automatización de procesos administrativos es clave para tu negocio. Existen numerosos procesos contables que se pueden automatizar a través de un ERP. Con un software ERP puedes controlar toda la facturación de tu negocio. Esto permite que puedas por ejemplo elaborar los modelos de impuestos, como el IVA o el Impuesto de Sociedades, de manera automática, a partir de los datos de las facturas que ya se han creado.

Uno de los más claros ejemplos de automatización de procesos en contabilidad lo vemos en gestión de la tesorería y la conciliación bancaria con un ERP, que se puede hacer de forma automatizada, sin que tengas que cotejar de forma manual los extractos bancarios con la facturación. Puedes llevar los libros de facturas y la gestión contable de forma eficaz sin necesidad de perder tiempo, ni tampoco utilizando un programa de contabilidad específico.

 

Recursos Humanos

La gestión de los Recursos Humanos es otro de los procesos empresariales que se puede optimizar gracias a un software ERP. El sistema ERP de Zucchetti Spain se puede conectar con un programa para Recursos Humanos como Zucchetti HR, lo que te permite llevar un control exhaustivo de todos los procesos de RRHH en tu negocio.

Así, por ejemplo, puedes llevar a cabo la planificación de turnos, el control de los costes de personal, los gastos de viaje y notas de gasto, el control de presencia de los trabajadores, la formación, evaluación y compensación para los empleados, etc. Tu solución se puede conectar además con un software de nóminas para poder automatizar este área en el Departamento de Recursos Humanos. Puedes incluso cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, o disponer de informes de analítica de personas que te permitan mejorar la toma de decisiones en el ámbito laboral.

 

Gestión de stock y cadena de suministro

Uno de los aspectos clave que debe gestionar todo comercio es la gestión del stock y la cadena de suministro. A través de un ERP, puedes llevar la gestión de los proveedores, el control de la facturación y los albaranes, establecer un stock mínimo para evitar roturas de stock, así como llevar un control de la trazabilidad de producto, desde que se fabrica o se compra a proveedores hasta que llegue a tu cliente final.

Gracias a tu ERP podrás hacer un análisis más eficaz de las compras de mercancías, optimizar los costes y hacer una política de compras más inteligente, que te permita aumentar la rentabilidad de tu empresa. Además podrás llevar a cabo la automatización de procesos productivos y logísticos y mejorar los procesos industriales si te mueves en el ámbito de la fabricación.

 

Relaciones con clientes

El sistema ERP-CRM es también la solución parala gestión de las relaciones con los clientes. Los clientes que llegan a tu empresa se ponen en contacto a través de diferentes canales (teléfono, e-mail, chat, redes sociales, etc.). Lo esencial es que puedas ofrecer un seguimiento eficaz de todas las solicitudes de tus clientes, independientemente del canal a través del que lleguen.

Una solución CRM, integrada en tu software ERP, te permite gestionar los contactos de clientes, calificar los diferentes prospectos según el tipo de cliente y asignar las tareas que correspondan al personal comercial o de atención al cliente para que ninguna duda quede sin responder. Además, puedes consultar el historial de mensajes y características del cliente específico para poder darle un servicio más personalizado. Gestionar toda esta información manualmente, sin un ERP, sería enormemente complejo, y suele ser fuente de muchos errores y malentendidos

.

Automatizar procesos te ayuda a incrementar los ingresos

 

Una de las ventajas de la automatización de procesos es el aumento de la rentabilidad. Cuando se trabaja de forma más eficaz, se ahorra tiempo y se cometen menos errores, tus clientes lo notan y el servicio es mucho más profesional. También puedes tomar mejores decisiones, que te ayuden a ahorrar costes y tener un mayor control de tu negocio, evitando que los gastos se disparen y perjudiquen tu rentabilidad.

Con un ERP podrás disponer de informes y herramientas de análisis empresarial y Business Intelligence, con lo que podrás optimizar la estrategia de tu empresa para incrementar los ingresos y tener un negocio más rentable.

En esta línea, las soluciones ERP de Zucchetti Spain, tu empresa especializada en desarrollo de software, están diseñadas para proporcionarte el máximo grado de automatización de procesos empresariales. Ahorra tiempo y costes, mejora la productividad, elimina duplicidades y utiliza un registro único de datos para toda tu actividad, consiguiendo así hacer realidad los objetivos de tu empresa.