Digitalización inteligente y automatización de procesos en el sector de distribución

Las empresas del sector de distribución necesitan digitalizarse para poder ser competitivas. Los procesos de las empresas en la actualidad requieren llevarse a cabo con la mayor agilidad y eficiencia posible para poder hacer frente a los retos de la globalización, el cambio en los hábitos de compra o la gestión de la cadena de suministro.

Una de las realidades del sector es la necesidad de que toda la empresa esté conectada. Los centros de distribución pueden funcionar de manera más ágil, rápida y sin errores gracias a la implementación de sistemas que faciliten la automatización de procesos.

A continuación vamos a mostrarte cuáles son las ventajas de llevar a cabo una digitalización inteligente en tu centro de distribución para poder aumentar tu productividad, controlar los costes y mejorar la eficiencia operativa en tu empresa.

 

¿Cómo automatizar procesos en un centro de distribución?

 

Para automatizar procesos logísticos en un centro de distribución es determinante el tipo de software para distribución al por mayor que se utilice. Es indispensable que haya una buena interconexión entre el área de ventas, almacén y logística. De este modo, se puede tener un control eficaz de la trazabilidad, hacer una gestión de stock inteligente y llevar a cabo los procesos de almacén y logística de manera más eficiente.

Muchos centros de distribución están implementando sistemas de automatización en sus almacenes, garantizando así un funcionamiento más rápido y una reducción de los errores. Además, existen herramientas que permiten hacer una mejor previsión de la demanda y tomar las medidas necesarias para poder hacer frente a los cambios en el mercado.

El ERP (Enterprise Resource Planning) es el tipo de solución ideal para integrar todos los procesos en un centro de distribución (compras, ventas, almacén e inventario, logística y contabilidad), mejorando así la comunicación entre departamentos, eliminando las duplicidades y reduciendo los errores logísticos derivados de un bajo control de la trazabilidad de producto.

 

guía distribución

 

Ventajas de la automatización de procesos de distribución

 

La automatización con ERP es uno de los beneficios principales de la digitalización de un centro de distribución. De esta forma, se pueden prevenir errores y ofrecer una mejor experiencia de cliente a través de un servicio rápido y eficaz.

Veamos algunos de los beneficios de implementar la automatización en tu empresa distribuidora.

 

Permite controlar rápidamente y sin errores el inventario y el stock

La falta de precisión en el inventario es uno de los problemas que se puede producir en un centro de distribución. Esto da lugar a que en ocasiones no se puedan servir los pedidos, o se sirvan pedidos erróneos, con el consiguiente coste logístico que supone gestionar una devolución.

Por otra parte, muchos centros de distribución fallan en la previsión de la demanda, encontrándose con situaciones de rotura de stock. Esto puede dar lugar a que los clientes no puedan realizar sus compras en el plazo ofertado, por lo que supone una pérdida de ingresos para tu empresa.

 

Optimización de la cadena de suministro

Cuando la cadena de suministro no funciona de manera ágil y rápida, se producen retrasos. Los retrasos repetidos pueden desincentivar las ventas B2B, ya que los minoristas desean poder obtener sus pedidos lo más rápidamente posible para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Perder competitividad debido a la falta de control en la cadena de suministro, en cualquier parte de sus fases, puede suponer una pérdida de beneficios, mientras que optimizar tu cadena de suministro a través de un sistema ERP para empresa de distribución te permitirá construir una empresa más competitiva y rentable.

 

Reducción de errores y accidentes

La gestión de almacén en una empresa de distribución suele ir ligada a los sobrecostes derivados de una mala gestión de almacén. Cuando se producen errores en la identificación de productos y se envían productos erróneos, o en los casos en los que se envían productos estropeados o los productos se estropean en el camino, nuestra marca se resiente y los clientes quedan insatisfechos.

Una herramienta que te permita controlar de manera precisa y rigurosa los productos que tienes en almacén y te ofrezca la posibilidad de llevar un inventario permanente y siempre actualizado te ayudará a evitar numerosos errores que deriven en un aumento de los costes.

 

Mejora de la eficiencia y productividad de la cadena logística

Piensa que la falta de digitalización de procesos supone el doble de trabajo para el personal de tu empresa. Esto redunda en un mayor tiempo de entrega, un servicio menos eficiente y una relación coste-beneficio menos ventajosa para tu negocio.

Mejorar la productividad gracias a la automatización logística no sólo te ayudará a evitar errores, sino que también hará que tu personal pueda trabajar de manera más productiva y eficiente.

 

¿Cuándo automatizar los procesos de distribución de mi empresa?

 

Hay varios motivos que pueden indicar que es un buen momento para potenciar la digitalización de tu centro de distribución. Uno de ellos es el crecimiento y expansión de la empresa, es decir, que se produzca un incremento de la demanda y del número de pedidos que debes gestionar, lo que hace que los procesos sean más complejos. Cuanto mayor sea la complejidad, más importante es disponer de un software empresarial que te ayude a simplificar procesos.

También puede ser un indicador de que necesitas automatizar tus procesos el hecho de que hayas detectado un alto número de errores en la gestión de pedidos y distribución, retrasos en los envíos o un inventario en el que haya importantes desviaciones.

Por otro lado, debes considerar también los costes de almacén y la baja productividad como un factor indicativo de que necesitas mejorar tus procesos de distribución.

 

¿De qué manera un sistema ERP puede ayudar en la automatización de procesos de distribución?

 

El sistema ERP es la herramienta que permite a los centros de distribución abordar la digitalización inteligente de la empresa. Este tipo de solución de planificación de los recursos empresariales permite integrar todos los procesos y sistemas de la organización en una sola herramienta. Los distintos departamentos podrán así compartir un registro único de datos que permita eliminar las duplicidades, mejorar el trabajo colaborativo, automatizar tareas repetitivas y eliminar errores.

El resultado de implementar un ERP para tu centro de distribución logística es una mejora en el control de los procesos logísticos, una optimización de los costes y un aumento de la eficiencia operativa que te permitirá adaptarte mejor a la demanda y disponer de un sistema de gestión más robusto y eficaz.