Retos del mercado de la distribución y logística

La gestión de la distribución se enfrenta a importantes desafíos. Los distribuidores son cada vez más conscientes de que el cambio tecnológico supone la necesidad de abordar transformaciones internas para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos.

El software desempeña un papel clave en este nuevo escenario. Adaptarse a la era digital y la logística 4.0 requiere utilizar soluciones que permitan llevar una gestión eficaz de la cadena de suministro en cada una de sus etapas.

A continuación te mostraremos los principales retos que están experimentando los distribuidores y cómo se pueden abordar en el ámbito de la logística de una empresa.

 

¿Cuáles son los retos del mercado de la distribución y logística?

 

El mercado de la distribución afronta diversos retos en los que es necesario el análisis de datos y la integración de procesos. El ERP de distribución es la herramienta clave para tener el control de todas las áreas del negocio en una empresa distribuidora. Hablamos de un tipo de software especializado, como ya explicamos anteriormente al explicar las diferencias entre ERP vertical y horizontal.

Estos son algunos de los principales retos en el sector logístico y de la distribución.

 

guía distribución

Fluctuaciones en la demanda de productos

La alta competencia en el mercado favorece cambios significativos en la demanda, que ahora se pueden medir más fácilmente a través de las herramientas digitales. Estos cambios obligan a tomar decisiones inteligentes para optimizar la producción y minimizar los sobrecostes derivados de una alta tasa de posesión de stock en los almacenes.

 

Velocidad del cambio tecnológico

El cambio tecnológico supone la implementación de nuevas tecnologías que permiten obtener información en tiempo real de los distintos procesos.

Pero el avance de las tecnologías es tan rápido que muchas empresas de distribución con procesos tradicionales podrían estar quedándose atrás, ya que no cuentan con la tecnología de software de logística y distribución necesaria para ser eficientes en un mercado que cambia constantemente.

 

Globalización y regulaciones comerciales

Nos movemos en un escenario con una cada vez mayor globalización, por lo que l los canales de distribución y logística de las empresas se vuelven más amplios, con procesos más largos y complejos.

Las regulaciones comerciales hacen también que las organizaciones tengan que tener un mayor foco en los trámites administrativos y el desarrollo de una cultura de compliance normativo en el ámbito comercial.

 

Expectativas del consumidor

Se ha producido un cambio de hábitos y de mentalidad en los consumidores. Las nuevas tecnologías favorecen la inmediatez y la eliminación de fronteras. Internet se ha convertido en la herramienta ideal para que muchos minoristas aborden las compras de mercancías de manera directa, digital y automatizada. Pero se espera un servicio rápido, eficaz, competitivo, que ayude a satisfacer las necesidades de la demanda.

 

¿Cómo enfrentar los retos actuales en el sector de distribución y logística?

 

Las empresas del sector de la distribución necesitan tomar medidas para hacer frente a estos desafíos. Éstas son algunas de las acciones que pueden llevar para mejorar sus opciones de crecimiento y sostenibilidad del negocio a largo plazo.

 

Utilizar sistemas de gestión avanzados

 

Una de las formas de afrontar los riesgos y puntos de fricción en los procesos de negocio es utilizar sistemas de gestión avanzados. Una solución ERP a medida que integre todos los procesos y facilite el flujo de comunicación permitirá que los departamentos trabajen de forma coordinada y eficiente.

Colaboración y comunicación con proveedores

Las empresas del sector de la distribución requieren optimizar al máximo la gestión de proveedores. Al manejar grandes cantidades de operaciones y procesos logísticos, es muy importante utilizar sistemas EDI de intercambio electrónico de datos para automatizar el flujo de información y eliminar los procesos manuales vinculados a cada operación.

 

Optimización de inventarios

Distribuidores y mayoristas tienen ante sí la necesidad de hacer una gestión de inventarios inteligente, que se adapte a la demanda real. Las herramientas de análisis predictivo integradas en un software de Business Intelligence permite desarrollar estrategias de distribución y logística que se adapten a la demanda, ajustar los costes y evitar situaciones de exceso de existencias o rotura de stock.

 

Flexibilidad y agilidad en las cadenas de suministro

La gestión de la cadena de suministro es uno de los principales retos en medio de un mercado fuertemente globalizado. Se requiere la máxima flexibilidad y agilidad en el control de los procesos logísticos, desde la gestión de compras a la entrada en almacén o la preparación de pedidos.

 

Automatización de sistemas en almacenes y centros de distribución

Hoy día podemos hablar de almacenes inteligentes, en los que se ha implementado tecnología que permite saber en tiempo real qué es lo que hay en cada lugar, en qué fase del proceso se encuentra, si está enviándose a un cliente a través de un determinado vehículo o se encuentra en la zona de preparación de pedidos.

La digitalización facilita de este modo el control de la trazabilidad en los almacenes y centros de distribución. La tecnología permite así optimizar los tiempos de entrega, ofrecer un servicio al cliente eficaz, minimizar las devoluciones y mejorar la productividad del personal y los sistemas de automatización que formen parte de la cadena de suministros.

 

¿Cómo un ERP puede ayudar el sector de distribución y logística?

 

El ERP permite que las empresas de distribución puedan digitalizar sus procesos para ser más productivas y eficientes. Hay más automatización y menos procesos manuales, lo que ayuda a todas las áreas del negocio a funcionar de manera más eficaz.

El sistema ERP es también una herramienta clave para integrar los procesos de las distintas áreas de negocio, desde la logística a la gestión de almacén, favoreciendo así la comunicación interna y el trabajo en equipo. Tener un único registro de datos reduce la complejidad y permite tomar acción en tiempo real.

Por último, cabe destacar la importancia del sistema ERP para la previsión de la demanda, ya que existen soluciones como Solmicro ERP que cuentan con herramientas de Business Intelligence, con las que se puede realizar un análisis predictivo o elaborar simulaciones para prever futuros escenarios. De este modo, se pueden tomar decisiones acertadas basadas en datos que ayuden a las empresas de distribución a ofrecer un mejor servicio al cliente y eliminar ineficiencias.