Claves para elegir el mejor ERP para tus clientes

Una de las responsabilidades de una empresa comercializadora o distribuidora de software es elegir el mejor ERP para sus clientes. Se trata con diferencia del tipo de solución informática más demandado por las empresas, ya que toda organización necesita un software integral de gestión.
 
No todas las empresas necesitan el mismo tipo de ERP, ya que sus necesidades pueden ser muy distintas. Hay organizaciones que cubren todo el proceso de producción y comercialización de un producto, y por lo tanto, necesitan una solución específica que les permita llevar un adecuado control de la trazabilidad. Por lo tanto, el software que necesitarán esos clientes no es igual al que requiere una empresa del sector servicios.
 
En esta línea, como distribuidor ERP debes ser capaz de elegir el mejor ERP para tus clientes, que a veces será una solución vertical especializada en su sector, y otras puede ser un software ERP horizontal con las personalizaciones adecuadas.
 
En este post te daremos las claves para que sepas cómo elegir el mejor ERP para los clientes de tu empresa del sector informático.
 
mejor ERP
 

¿Qué tener en cuenta para encontrar el mejor ERP para distribuir?

 
Como empresa de informática, debes encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y rendimiento que te ofrece un software, y al mismo tiempo la satisfacción del cliente.
 
Hay herramientas de software muy complejas que requieren un largo período de implantación, donde no siempre se realizan las actualizaciones adecuadas y requieren un mantenimiento y desarrollos posteriores que acaban mermando tu productividad y beneficios.
 
Por otro lado, también existen software ERP completamente desfasados, o demasiado grandes y complejos, que no están destinados para el tipo de cliente ideal al que te diriges.
 
Claramente lo que necesitas no es este tipo de software, por lo que a la hora de elegir una solución para ser distribuidor ERP, te invitamos a decantarte por una herramienta que incluya estas características.
 

1. Personalización y flexibilidad

 
Un software que no sea altamente adaptable y personalizable te generará muchos más quebraderos de cabeza. Tiempos de implantación más largos, una curva de aprendizaje más empinada, problemas con futuras actualizaciones y falta de adaptabilidad a tu cliente final.
 

Necesitas una solución flexible y personalizable, que te pueda funcionar con diferentes sectores, o que tenga versiones verticales que te permitan ofrecer una solución específica para cierto tipo de empresas, como industrias, constructoras o empresas del sector del alquiler de maquinaria.

 
Con soluciones como Solmicro ERP 6 tienes además la ventaja de que puedes acceder al código y crear tus propios desarrollos, por lo que no es un software rígido y cerrado.
 

2. Cercanía y soporte técnico

 
La satisfacción de tu cliente depende en gran parte del soporte técnico que te proporciona el proveedor. En Zucchetti Spain te damos el servicio más cercano y directo, con una atención personalizada y un equipo de expertos que atenderá tus peticiones en un tiempo rápido.
 
En esta línea, para que tus clientes se sientan cómodos con el nuevo software, necesitas que tu proveedor trabaje de manera conjunta con tus programadores y consultores para que puedas disponer de unos procesos claros y con un buen rendimiento.
 

3. Posibilidad de autoformación

 
Tener una gran comunidad en una plataforma de autoformación puede ayudarte a aprovechar el conocimiento que vas adquiriendo del software. De este modo, podrás perfeccionar tus procesos y encontrar siempre una solución a tus necesidades.
 
A diferencia de lo que ocurre con otros programas ERP, en Zucchetti te proporcionamos la plataforma Zucchetti Academy, en la que se reúnen todos los recursos para distribuidores y podrás mejorar tus conocimientos sobre las soluciones ERP-CRM de Zucchetti Spain a través del aprendizaje colectivo.
 

4. Siempre actualizado

 
No puedes ofrecer a tus clientes un software del que no estás seguro que el proveedor actualice en el tiempo y forma adecuados. Si además es una herramienta rígida y poco personalizable, elegir un mal proveedor ERP puede costarte clientes y hacerte perder rentabilidad.
 
Constantemente surgen nuevas normativas, que requieren la adaptación del ERP. Por ejemplo, normas como el TicketBAI en País Vasco no están disponibles en todos los programas de facturación. En esta línea, sé distribuidor de un ERP que esté actualizado y apueste por la innovación.
 

5. Adaptado a la industria 4.0 y las nuevas tecnologías

 
Las empresas están cambiando por el impulso de las nuevas tecnologías. Necesitas herramientas ERP-CRM que sean compatibles con la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas, la Realidad Virtual y Aumentada o la Robótica Industrial.
 
La transformación digital va mucho más allá de cambiar de ERP. Se trata de implementar soluciones que ayuden a las empresas a adaptarse a la industria 4.0 y se ajuste a las nuevas tendencias.
 
De otro modo, en poco tiempo nadie va a querer contratar un software ERP que no contemple las nuevas tecnologías y no permita a la industria ser competitiva.
 

6. Que se pueda integrar con otros programas

 
Algo que te van a demandar siempre tus clientes es la posibilidad de integrar el software con otras soluciones. En el sector industrial, es imprescindible que el ERP-CRM pueda compartir un registro de datos con el software MES y por lo general también con el software de Recursos Humanos.
 
Pero incluso si tus clientes potenciales no son industrias y trabajas con empresas que sólo se dedican a la comercialización, necesitarán un ERP que pueda conectar con su comercio electrónico, por lo que debe también servirles como una herramienta que centraliza los datos en una sola solución y no trabaja de forma aislada. De este modo, se ahorra tiempo, se eliminan procesos innecesarios y se mejora la competitividad de las empresas.
 
Se espera que como distribuidor ERP puedas dar una respuesta a las necesidades y tendencias que afectan a las empresas de hoy. Si utilizas herramientas que no son las adecuadas, esto afectará al final a tu rentabilidad y a tu marca. Trabaja con soluciones innovadoras, vanguardistas y actuales como Solmicro ERP 6 y el amplio catálogo de soluciones de software de Zucchetti.