Cómo hacer una digitalización eficaz de los Recursos Humanos

Las herramientas de Recursos Humanos en una empresa desempeñan un papel fundamental para la digitalización.

La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que muchas empresas necesitan adaptarse y abordar la transformación digital en la gestión de los Recursos Humanos. El desafío del teletrabajo, la flexibilidad laboral, la comunicación con los empleados o la seguridad digital hacen más necesario que nunca abordar los problemas a los que se enfrenta el Departamento de Recursos Humanos.
 

Las empresas necesitan herramientas de Recursos Humanos específicas, que les permitan hacer frente a sus necesidades en la gestión del capital humano.

 
¿Cómo hacer que la digitalización de los RRHH produzca resultados positivos en la empresa? ¿Cuáles son las herramientas necesarias para poder hacerlo? Te lo explicamos en este artículo.

 

herramientas de Recursos Humanos en una empresa

 

Herramientas de Recursos Humanos en una empresa necesarias para digitalizarse

 

A continuación nos gustaría analizar las herramientas clave para la gestión de Recursos Humanos que no pueden faltar en tu empresa.

 

1. Portal del Empleado

Una de las herramientas de Recursos Humanos imprescindible es el Portal del Empleado. Si dispones de un portal digital para los empleados, tendrás un mecanismo que facilitará la comunicación interna y la coordinación de la plantilla.

Con este tipo de herramienta, tu Departamento de Recursos Humanos se ahorrará gran cantidad de tareas administrativas. Podrás automatizar muchos procesos y evitar errores típicos de la comunicación cuando se utilizan herramientas de otro tipo. El Portal del empleado permite así centralizar la comunicación a través de un único canal, definir los perfiles que pueden acceder a esa información y evitar que la comunicación dependa de una sola persona. Además, será una comunicación bidireccional y uno meramente unidireccional.

 

2. Control de presencia

Otra de las herramientas de Recursos Humanos en una empresa es el control de presencia. Este tipo de solución permite llevar el control de horario, lo que ayuda a gestionar de manera más eficaz la flexibilidad laboral, la organización de la jornada laboral y las horas extra de los empleados. A través del control de presencia, se pueden implementar también medidas de tipo sanitario, como por ejemplo limitaciones de acceso por parte del personal a áreas restringidas. Esto ayuda a que no haya un número de personas determinado en la misma sala.

El control de presencia es también clave para la gestión de los entornos de teletrabajo. Se trata de una herramienta que nos permite supervisar al personal, automatizando el registro horario para cumplir con la normativa, gestionar las compensaciones y llevar una adecuada descentralización, que permita el acceso a la información necesaria de forma virtual, fuera de la oficina.

 

3. Teletrabajo

La crisis de la Covid-19 hace más necesario que nunca que se utilicen herramientas de Recursos Humanos para la gestión del teletrabajo. Los empleados que trabajan desde casa deben poder trabajar con seguridad, flexibilidad y agilidad, como si estuvieran en la misma oficina. Por tanto, es esencial que la empresa pueda también evaluar su trabajo y ver que se cumplen los objetivos.

En este sentido, una solución digital de Recursos Humanos eficaz permitirá gestionar todas las áreas afectadas por la realidad del teletrabajo. Eso incluye el acceso mediante aplicación móvil al área de trabajo, módulo de costes de personal, cuadro de mando para la supervisión de los empleados que trabajan desde casa o en la oficina, planificación de tareas y gestión de partes de trabajo para un control eficaz de los proyectos y los recursos asignados a cada uno.
 

4. Gestión de viajes

Durante una pandemia como la Covid-19, los desplazamientos se han visto muy sensiblemente limitados. En este sentido, es esencial que la empresa pueda mantener una supervisión total y precisa para que los viajes que se realicen por razones de trabajo se hagan de manera segura para los empleados.

 

La gestión de viajes corporativos se puede hacer a través de un software de Recursos Humanos que incluya un módulo de gestión de viajes, como es el caso de HR Infinity de Zucchetti.

 

Con esta herramienta puedes gestionar las dietas, gastos de viaje y planificación de los viajes. Esto incluye también verificar que los viajes pueden realizarse cumpliendo con las restricciones sanitarias.

 

5. Gestión del talento

Por último, es necesario que las herramientas de Recursos Humanos en una empresa ayuden a la gestión del talento, especialmente en épocas de crisis. Una herramienta digital eficaz te permitirá llevar un control centralizado de todos los datos de los empleados o candidatos a trabajar en la empresa. También será clave para gestionar los procesos de selección y captación de nuevos talentos y candidatos, así como para la contratación de nuevos trabajadores.

 

Con este tipo de solución, se podrá también gestionar la formación de los empleados y evaluar su desempeño, de acuerdo con las políticas de compensación e incentivos, lo que ayudará a la retención del talento en la empresa.