Cómo implantar la ley de control de presencia en tu organización

La normativa de control horario ha supuesto grandes cambios en muchas empresas, que han tenido que adaptarse. Muchas empresas no estaban adaptadas y actualizadas para llevar un sistema de control de presencia eficaz, por lo que han empezado a darse cuenta de la importancia de la digitalización.

Desplegar una solución de gestión de Recursos Humanos que incluya un módulo de control de presencia y que cumpla con la normativa es de vital importancia. Para ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos que te vamos a contar a continuación.

 

 

Qué tener en cuenta para implantar la ley de control de horarios

 

La digitalización es un proceso complejo que va más allá de la adaptación al control de registro de jornada. Implica establecer un líder de comunicación, involucrar al equipo directivo y a la organización, el análisis de las necesidades y la determinación de objetivos y estrategias.

Para adaptarse a la nueva normativa, necesitas una herramienta de gestión de Recursos Humanos que te permita el control de fichajes. Tiene que ser una herramienta central, integrada y conectada con otras herramientas de gestión y toda la infraestructura IT para que sea efectiva.

Con esta funcionalidad, vas a poder automatizar el registro de horas en la Hoja de Presencia, definir los horarios de manera más eficaz y profesional, y sobre todo, prevenir el fraude y asegurar la máxima eficacia en el proceso de fichaje.

Muchas empresas han ido también incorporando dispositivos electrónicos o virtuales para el control de fichajes, permitiendo así a los empleados fichar a la entrada y a la salida y almacenando dichos datos para poder llevar una adecuada gestión y control de las horas trabajadas, lo que es importante de cara a configurar la nómina y al pago de las horas extras.

El incumplimiento de esta normativa puede traer costosas sanciones a las empresas, por lo que adaptarse y llevar una buena gestión del control de presencia es fundamental para toda compañía que quiera reducir riesgos legales.