Cómo rellenar el modelo 303

Si te has preguntado qué es el modelo 303 del IVA y si tienes que rellenarlo, este artículo te interesa. Cometer errores a la hora de llevar a cabo las declaraciones de impuestos puede conllevar sanciones para tu negocio, por lo que es muy importante saber lo que se está haciendo.

En este post te vamos a explicar los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para rellenar el modelo 303.

 

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Qué es modelo 303

 

El modelo 303 del IVA consiste en la Declaración Trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En este documento se refleja el pago fraccionado de este impuesto, de manera que se debe liquidar a Hacienda de forma trimestral al diferencia entre el IVA de las facturas de venta que se han cobrado a los clientes y el IVA soportado de las facturas de los gastos deducibles en el IVA.

 

Quién está obligado a presentar el modelo 303

 

Cualquier profesional autónomo o empresario que realice operaciones sujetas a IVA está obligado a presentar el modelo trimestral 303 del IVA. Da igual que el resultado del modelo sea negativo o cero, es obligatorio presentar este modelo de impuestos, independientemente de la forma jurídica del negocio.

Hay algunas actividades que están exentas de IVA, en cuyo caso la empresa o profesional o autónomo no tendrá que presentar el modelo 303 trimestral cuando corresponda.

 

Qué información necesitas para rellenar el modelo 303

 

Muchas personas delegan en asesorías fiscales el proceso de rellenar el modelo 303, por lo que suelen ser los gestores quienes se ocupan de rellenar este modelo trimestral, que se debe realizar cuatro veces al año, una por cada trimestre (en abril, julio, octubre y enero).

Si eres asesor fiscal o tienes una gestoría, lo ideal para rellenar rápidamente este modelo es contar con un software fiscal, ya que de esta forma podrás realizar el cálculo de los impuestos de cada cliente de manera rápida y sin tener que hacer cálculos manuales. No sólo eso, sino que también podrás presentar el modelo 303 de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria accediendo directamente desde el software.

Los datos imprescindibles que vas a necesitar para presentar el modelo trimestral del IVA son las facturas de ingresos y gastos sujetas a IVA de tus clientes. Es muy importante que todas las facturas sean correctas, y si se trata de una sociedad, además debes asegurarte de que los importes de las facturas coinciden con los movimientos bancarios.

La mejor forma de realizar la conciliación es a través de la integración bancaria con el software fiscal, de manera que no tengas que llevar a cabo una gestión manual de los movimientos en Excel.

 

Pasos para rellenar el modelo 303

 

Veamos a continuación cuáles son los pasos imprescindibles para rellenar el modelo 303.

 

1. Identificación y devengo

En este apartado simplemente hay que indicar el nombre completo o razón social del cliente, el ejercicio fiscal correspondiente y el período al que corresponde (1T, 2T, 3T, 4T). A continuación, se realizan algunas cuestiones que tienen que ver con la actividad a la que corresponde. Por ejemplo, si la empresa se encuentra en concurso de acreedores, si se tributa en el régimen simplificado… Hay que marcar los datos que se correspondan con la realidad del negocio del cliente.

 

2. Liquidación

Se trata de la sección más importante del modelo 303 del IVA. Aquí se debe indicar, por una parte, el IVA devengado, es decir, lo que corresponde a las facturas que la empresa, asociación, cooperativa, entidad o autónomo haya cobrado a sus clientes en todas las facturas que estén sujetas a IVA.

En las casillas correspondientes al IVA devengado del régimen general se debe indicar las bases imponibles, el tipo de IVA (4, 10 o 21%) y la cuota correspondiente. En las siguientes casillas, se deben indicar aspectos como las adquisiciones intracomunitarias, operaciones con inversión del sujeto pasivo, modificación de las bases y cuotas y recargo de equivalencia y modificaciones, consignándose el resultado del IVA devengado en la casilla 27.

A continuación se indicará el IVA deducible. Éste es el que se ha pagado a los proveedores y viene reflejado en las facturas de gasto. No todos los gastos de proveedores se pueden desgravar el IVA, y siempre hay que aplicar el porcentaje que se corresponda deducir en cada situación.

Por otra parte, también se indicarán las cuotas soportadas en operaciones interiores con bienes de inversión, las cuotas soportadas por importaciones y las cuotas soportadas por la adquisición de bienes intracomunitarios.

Como asesor fiscal, es esencial conocer la casuística y las características del negocio de tu cliente para ver qué facturas pueden desgravar en el modelo 303.

 

3. Resultado

El resultado de una declaración trimestral del IVA puede variar según los datos introducidos. El resultado de restar el IVA repercutido y el IVA soportado se calcula automáticamente y el resultado final de la declaración del IVA se muestra en la casilla 71. Éstas pueden ser las posibilidades:

  • A ingresar: hay un exceso de IVA repercutido sobre el IVA soportado, lo que obliga al cliente a ingresarlo en Hacienda
  • A devolver: es el caso en el que el IVA soportado es superior al repercutido, lo que da derecho a solicitar la devolución
  • Cero: se produce cuando no se han devengado ni soportado ninguna cuota durante el período señalado

 

Cómo agilizar la presentación del modelo 303

 

Uno de los aspectos esenciales para presentar el modelo 303 es hacerlo de manera rápida y sin errores para que no te cause problemas. Hay que tener en cuenta que hoy día este trámite se realiza de forma telemática, lo que es una forma de reducir el uso de papel en tu empresa, pero además es obligatorio para cumplir con la normativa fiscal.

Es importante asegurarse de que hemos hecho la presentación del modelo 303 correctamente y en el plazo correspondiente. Los plazos de pago son del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación, salvo en el cuatro trimestre, en el que la autoliquidación se realizará entre el 1 y el 30 de enero.

Como asesor fiscal, la mejor forma de sistematizar los procedimientos para la presentación de las declaraciones trimestrales es utilizar un Portal de asesores que te permita simplificar los procesos y facilitar la comunicación de los datos con tus clientes.