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¿Cómo viaja por trabajo la Generación Z?
Las nuevas generaciones tienen características diferentes en su comportamiento y sus hábitos. Y esto también se refleja en los desplazamientos y los viajes de empresa. Por eso tu Departamento de Personas debería entender esta realidad y aplicar estrategias que ayuden a potenciar el bienestar y la motivación de tu equipo en los viajes corporativos.
Aplicar un enfoque digital y flexible es determinante para facilitar los viajes de empresa, pero también partir de un enfoque que tenga en cuenta una perfecta alineación entre los valores empresariales y el sentido de propósito de tu personal.
La generación Z en los viajes de empresa
Mejorar la planificación de los viajes de negocios y desplazamientos es clave para la fidelización del personal.
Necesitas herramientas digitales que te permitan organizar cada aspecto y mejorar así la experiencia del personal durante sus desplazamientos. Esto ayudará a tu equipo a mantenerse motivado y obtener los mejores resultados de cada viaje corporativo.
Características principales de la generación Z en el entorno laboral
Las personas de la generación Z están acostumbradas a moverse en entornos digitales. Son la generación del teletrabajo, por lo que para ellos no tiene sentido que para determinados procesos, actividades o reuniones tengan que estar en su escritorio de la oficina.
Encontrar el equilibrio entre los intereses de tu empresa y las características de la generación Z es clave para poder aprovechar todo su potencial y espíritu emprendedor.
Veamos algunas de sus principales singularidades.
Preferencia por la flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral implica que las personas trabajan de forma inteligente, desde cualquier lugar, con un enfoque orientado a objetivos. No es tan importante el hecho de empezar o finalizar a una hora determinada, sobre todo en determinados trabajos, sino que la persona pueda auto-organizarse para lograr el máximo grado de eficiencia y motivación.
100% digitales
La generación Z es 100% digital, por lo que está acostumbrada a utilizar soluciones digitales y esperan la máxima transparencia por parte de los equipos de RRHH. Esto implica utilizar soluciones de control de las notas de gastos, donde se pueda enviar esta información a través de una app móvil, sin tener que manejar papel, conforme a un modelo paperless.
Pero también formular solicitudes de gasto al supervisor o llevar, en definitiva, una comunicación digital rápida y transparente.
Búsqueda de propósito y alineación con valores empresariales
Las personas de las nuevas generaciones buscan un tipo de empleo que esté alineado con sus valores y sentido de propósito. Las empresas puedan proporcionar esa satisfacción laboral, pero para ello deben tener en cuenta sus características y aprovechar su potencial, manejando un adecuado equilibrio entre los objetivos empresariales y la motivación de la persona trabajadora.
Actitud emprendedora y deseo de autonomía en proyectos
La autonomía de la generación Z permite a las empresas reducir el presentismo y cambiarlo por compromiso y trabajo por objetivos. En este sentido, hay un alto potencial emprendedor y una gran iniciativa en las nuevas generaciones, que deben ser aprovechados por las empresas para maximizar el rendimiento.
Alta demanda de feedback constante y desarrollo profesional
La necesidad de feedback en la gestión de plantillas con personas de la generación Z es más que una realidad. Se trata de un enfoque que debe formar parte esencial del modo de planificar y organizar los procesos, desplazamientos y viajes de trabajo. Los sistemas de comunicación tradicionales o la falta de énfasis en el desarrollo profesional de la persona trabajadora tenderán a reducir su motivación y fidelidad a la empresa.
¿Cómo organiza la Generación Z sus viajes de trabajo?
La forma en que la generación Z planifica sus viajes de trabajo es fundamental para poder enfocar los desplazamientos de la manera más satisfactoria para ambas partes, al mismo tiempo que se mantiene la rentabilidad.
Estos son los aspectos imprescindibles que hay que tener en cuenta.
Uso de herramientas digitales para planificación y gestión
Cuando las personas de tu empresa se desplazan para asistir a una feria, visitar clientes o proveedores, o participar en cualquier evento o exposición, necesitan mantener el contacto con la central a través de herramientas digitales.
Un software de gestión de gastos de viajes de negocios permite controlar los gastos de viaje, realizar solicitudes a los supervisores ante cualquier eventualidad. Por otra parte, a la empresa le permite controlar el gasto de manera eficiente, cumplir con la política de viajes corporativos, mejorar la planificación y facilitar el cálculo de las dietas o los gastos de kilometraje, o incluso aplicar los reembolsos de manera automática en la nómina.
Preferencia por experiencias auténticas y personalizadas
Las personas de la generación Z buscan experiencias personalizadas. Que aspectos como el alojamiento en el que van a encontrarse, o las experiencias que puedan disfrutar durante la estancia, se puedan ajustar a sus necesidades, y tengan una cierta flexibilidad para elegir, lo que les ayudará a estar más motivados y mejorar su rendimiento durante el desplazamiento.
El enfoque de viajes corporativos Bleisure, en los que se combina negocio y placer permite así facilitar que los desplazamientos se lleven en unas condiciones que cumplan una doble función: lograr los objetivos de la empresa al mismo tiempo que se recompensa al personal, con ventajas que premian su compromiso.
Interés por la sostenibilidad en transporte y alojamiento
Los valores son esenciales cuando hablamos de las nuevas generaciones. Utilizar los medios disponibles para garantizar la sostenibilidad de los viajes, por ejemplo a través de la planificación de las rutas para minimizar el gasto en combustible y reducir la huella de carbono, es determinante para que las personas de las nuevas generaciones sientan que la empresa está plenamente alineada con sus valores.
Impacto de la generación Z en los viajes corporativos
Los viajes de negocios están cambiando. Ahora la tecnología y la innovación deben ser la base de la planificación y la gestión. La rentabilidad no es el único objetivo en un viaje corporativo, sino asegurar que tu equipo pueda mantener su nivel de compromiso y fidelización, ya que al final su impacto en los resultados es decisivo.
Hay dos elementos fundamentales en los que tu departamento de RRHH debería fijarse.
Tecnologías de gestión de viajes de negocios
No se puede seguir llevando la gestión de viajes de la manera tradicional. Hacen falta soluciones que permitan planificar los viajes, contratar hoteles, medios de transporte y seguros de viaje de manera rápida y sencilla; supervisar las solicitudes de gasto de manera rápida y ágil; llevar un control de los gastos durante cada desplazamiento gracias a las tarjetas corporativas; y facilitar, en definitiva, todo lo relativo a la gestión documental, el cumplimiento de la política de viajes corporativos y la legislación en lo referente a las dietas de viaje y reembolsos.
Políticas de viajes más flexibles
Las políticas de viajes corporativos deben ser cada vez más flexibles. Esto no implica que no se deban mantener los gastos bajo control, sino todo lo contrario.
Pero se trata de invertir de forma inteligente para que los desplazamientos puedan suponer una forma de potenciar la motivación, rendimiento, formación y experiencia del personal, de manera que se sienta más satisfecho con la empresa y pueda seguir mejorando el rendimiento de cara al futuro.
HR Mobility de Zucchetti: el software de gestión de viajes adaptado a la generación Z
La solución de Zucchetti Spain para la gestión de viajes corporativos, HR Mobility, te permite adaptarte a las necesidades de las nuevas generaciones. Hoy día las empresas deben gestionar plantillas híbridas, donde el papel de la generación Z es cada vez más importante en el mercado laboral.
La digitalización de procesos, la comunicación efectiva y una estrategia orientada a los viajes Bleisure permitirá a tu empresa facilitar la integración y potenciar la fidelización del talento, lo que es sin duda uno de los grandes retos en las organizaciones en estos momentos.
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