5 consejos para la gestión de equipos y personas en las empresas

La gestión de equipos y personas en la empresa atraviesa importantes retos. La irrupción del teletrabajo y el Smart Working han puesto de relieve la necesidad de abordar las nuevas formas de trabajo en las empresas. Para gestionar con éxito equipos y personas en cada departamento, el Departamento de Recursos Humanos debe coordinar y colaborar a través de soluciones de gestión de Recursos Humanos que favorezcan la productividad, la eficiencia de costes y el trabajo en equipo y en remoto.
 
Veamos 5 consejos que pueden ayudar a tu Departamento de Recursos Humanos a mejorar la gestión de equipos y personas dentro de tu empresa.
 

Consejos para mejorar la gestión de equipos y personas

 
Veamos algunos consejos clave que debes tener en cuenta.
 

1. Utiliza herramientas de gestión de los espacios de trabajo

 
La gestión de los espacios de trabajo es vital para favorecer el trabajo en equipo dentro de la empresa. La disposición de salas de reuniones o puestos de trabajo es determinante para que cada equipo se sienta atendido y disponga de los recursos necesarios para poder desarrollar su actividad. En esta línea, utilizar soluciones como ZWorkspace es clave para la organización interna.
 

2. Analiza el rendimiento de cada empleado

 
Parte del rendimiento de un equipo se encuentra en el rendimiento individual de los empleados. Por esto, es de vital importancia que en tu empresa dispongas de una solución de gestión de Recursos Humanos que te permita la analítica de personas, la evaluación del desempeño, la gestión de partes de trabajo y el control de presencia.
 
De este modo, podrás medir más eficazmente lo que realiza cada empleado, y tomar las medidas necesarias para potenciar la productividad de cada uno dentro de su área.
 

3. Lleva un control financiero de los costes

 
Para que un equipo sea eficiente y rentable, es preciso que se ajuste al presupuesto que ese departamento tiene asignado. Por tanto, es de vital importancia que tu Departamento de Recursos Humanos pueda disponer de herramientas para el control financiero de los costes, incluyendo nóminas y otros costes laborales, pero también gastos de viaje y cargos a nombre de la empresa.
 

4. Potencia la formación y evaluación del empleado

 
La formación y evaluación del empleado es vital para potenciar equipos y personas. Hoy día dispones de software de Recursos Humanos que te permite diseñar el plan formativo de tus empleados según sus datos de evaluación del desempeño, de acuerdo con criterios objetivos. Además, a través de herramientas digitales puedes favorecer el aprendizaje por videoconferencia para agilizar los procesos formativos, además de disponer de datos precisos del rendimiento de los empleados en los cursos formativos y su impacto en la productividad.
 

5. Favorece la compensación de los empleados

 
La gestión de equipos y personas debe hacerse de forma inteligente para poder obtener el máximo rendimiento para la empresa. Pero también para favorecer la retención del talento y el bienestar del empleado, de cara a seguir capitalizando el futuro de tu negocio. En esta línea, utiliza soluciones que te permitan gestionar compensaciones e incentivos para aumentar la satisfacción de los profesionales con la empresa.