La figura del controller financiero en ZTravel

El control de las finanzas es un aspecto de gran relevancia a la hora de tomar decisiones empresariales. Aquí juega un papel fundamental el controller financiero, un perfil profesional que ha ido cobrando cada vez un papel más decisivo, ya que su función es clave para llevar el control de la tesorería, identificar los riesgos financieros más importantes y corregir las desviaciones en los presupuestos que se están produciendo.

A continuación te vamos a explicar exactamente qué es un controller financiero, qué tipo de tareas realiza y cuáles son las herramientas de control financiero que necesita utilizar para llevar a cabo sus funciones.

 

¿Qué es un controller financiero?

 

Se trata del responsable financiero de que la economía de la empresa esté saneada y se mantenga el equilibrio presupuestario. Su función principal es comprobar los ingresos y los gastos de la empresa, detectar posibles anomalías en los estados financieros de la empresa y analizar los indicadores de rendimiento económico de la empresa para prevenir posibles dificultades.

Hablamos de una figura de gran relevancia en el Departamento de Finanzas, ya que gracias a sus funciones, la empresa podrá evitar caer en un exceso de gasto que ponga en riesgo su rentabilidad. Gracias a la actividad del controller financiero, se puede llevar a cabo un diagnóstico de las finanzas de la empresa, definir unos objetivos financieros y unas métricas que se van a evaluar para comprobar si se cumplen o no dichos objetivos. Esto le permitirá elaborar las cuentas anuales, así como corregir cualquier desviación que se pueda producir.

Lo ideal es que el controller financiero trabaje con herramientas que permitan digitalizar los procesos de la empresa y facilitar la supervisión. Por ejemplo, a la hora de evaluar los flujos de documentación relacionados con los ingresos, es importante contar con un ERP y CRM Software para que se pueda automatizar el registro de los presupuestos y facturas que se realizan a cada cliente, así como analizar la actividad del equipo comercial.

 

¿Qué diferencia hay entre controller financiero y CFO?

En ocasiones habrás oído utilizar como si fueran sinónimos los términos de “controller financiero” y CFO (Chief Financial Officer), es decir, el Director Financiero de la compañía. Lo cierto es que aunque son dos perfiles muy importantes dentro del Departamento de Finanzas, sus funciones son diferentes. Mientras que el CFO se ocupa de dirigir y diseñar la estrategia financiera, la función del Financial Controller es supervisar que se cumplan, es decir, asegurarse de se están desarrollando los mecanismos necesarios para que se lleven a cabo los distintos procesos.

Por ejemplo, si el Director Financiero ha marcado unos objetivos de gasto presupuestario por departamento, el controller financiero se ocupará de supervisar que cada departamento no gasta más de lo que se le ha asignado y utiliza el presupuesto asignado de acuerdo con los objetivos de su área de gestión.

En ocasiones, las empresas engloban las actividades del CFO y el Financial Controller en el mismo puesto. Otras veces se externaliza el puesto de controller financiero. En cualquiera de los casos, la empresa necesita que se lleve a cabo una supervisión de las finanzas, tanto de los gastos como de los ingresos. En lo que se refiere a los ingresos, el papel del controller financiero también es muy importante. Éste debe controlar los presupuestos que se envían a los clientes, ya que estos deben ajustarse a la política de precios de la empresa. Además, los presupuestos pueden convertirse en ventas. Si se utilizan herramientas para elaborar presupuestos desde un ERP, el controller financiero podrá supervisar qué presupuestos se han dado, cuántos se han convertido en ventas y qué ingresos finalmente se han obtenido.

 

Funciones de un Controller Financiero

 

El Financial Controller es una figura clave en la gestión financiera de la empresa. Pero, ¿qué hace un controller financiero? Su labor es principalmente la supervisión de que se cumplen los objetivos financieros en distintas áreas. Eso implica tanto elaborar las cuentas anuales y llevar la gestión de contabilidad y finanzas, como supervisar los gastos en los que incurren las personas de la plantilla, así como evaluar la procedencia de los ingresos, y evaluar las distintas métricas y KPI’s establecidos por el Director Financiero.

Ésta son algunas de las funciones del controller financiero que debes tener en cuenta.

 

Gestión de la contabilidad y las finanzas

Una de las tareas de un controller financiero es llevar a cabo la gestión de la contabilidad y las finanzas. Esto implica garantizar que la gestión financiera y contable se lleva a cabo de forma ágil, eficaz y fiable. El controller se ocupa tanto de llevar el control de tesorería y los presupuestos, así como la gestión de los gastos de la empresa.

Su papel como líder financiero es decisivo para comunicar a las personas de la empresa la necesidad de renovar los procesos para mejorar la gestión del día a día y facilitar los flujos de información financiera entre las distintas áreas de la empresa.

 

Control de las finanzas de la organización

Otra de las áreas en las que este perfil desempeña un papel esencial es a la hora de identificar los riesgos económicos de la empresa. El controlador financiero debe conocer y analizar las desviaciones en los presupuestos, la prevención del fraude interno en relación a las notas de gastos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables de acuerdo con la normativa vigente. Su misión será controlar las partidas presupuestarias para cada departamento, de acuerdo con los objetivos definidos por el Director Financiero. Además, debe valorar si los fondos asignados a cada área de la empresa son suficientes para el logro de los objetivos.

 

Análisis de los indicadores económicos

El controller financiero supervisará si se cumplen o no las previsiones económicas, tanto en relación a los ingresos como a los gastos. Llevará también a cabo el control de todos los indicadores económicos, incluyendo aspectos como la productividad de las personas de la empresa, así como todos los aspectos contables.

 

Herramientas tecnológicas para el controller financiero: ZTravel

 

La solución de software de control de gastos ZTravel de Zucchetti Spain es la herramienta ideal para todo controller financiero. Con esta solución puedes llevar a cabo el control y supervisión de las notas de gasto del personal en plantilla. Se trata de automatizar estos procesos, centralizando la información y las solicitudes de gasto en una sola herramienta, de manera que el controller pueda visualizar claramente quién solicita qué y los justificantes del gasto, que cada persona puede subir a la herramienta a través de una app. Con ZTravel se pueden mejorar así los flujos de aprobación o rechazo, de manera que puedan realizarse de forma más ágil. El controller financiero podrá autorizar o rechazar los gastos que se soliciten de acuerdo con los objetivos financieros.

La gran ventaja de esta herramienta es que los gastos que se aprueben y se justifiquen se registrarán automáticamente en contabilidad, evitando la necesidad de utilizar el papel para los tickets y facturas.

Esta solución es también la herramienta ideal para la gestión y planificación de los viajes de empresa, el registro de kilómetros en las rutas de viaje y los gastos asociados, así como para el control de todos los gastos de la compañía y la optimización de los procesos administrativos.