Cuál es la situación del mercado ERP en España

Con frecuencia se habla del proceso de digitalización de las empresas de forma genérica. Pero no siempre se hace referencia al principal tipo de software que actúa como el motor de la transformación digital de cualquier organización. Hablamos del ERP (Enterprise Resource Planning), o lo que es lo mismo, un Planificador de Recursos Empresariales.
 
Esta solución, que las empresas prefieren utilizar en la nube frente a la modalidad “on premise”, permite gestionar aspectos como la facturación, la contabilidad, la gestión de ventas y compras o el control de almacén e inventario, entre otras acciones.
 
Veamos cuál es actualmente la situación del mercado ERP en España con respecto a la contratación de este tipo de software.

 
mercado ERP
 

Situación del mercado ERP en España

 
Diversos estudios muestran la madurez del mercado español en la contratación de programas ERP. El problema no se encuentra tanto en la disponibilidad o no de un programa de gestión empresarial, sino en que esta herramienta esté actualizada y responda a las necesidades de una empresa en estos momentos.
 
Muchas empresas utilizan programas de hace más de 10 años y necesitan renovar sus soluciones. Por otra parte, si bien es cierto que las empresas del sector industrial son las más favorables a utilizar este tipo de soluciones (casi la mitad de las industrias en España cuentan con un ERP, según Statista), también un alto porcentaje de empresas en el sector servicios y la construcción optan por este tipo de soluciones.
 
La tendencia a la digitalización se ha visto reforzada por la Covid-19, que ha llevado a muchas empresas a apostar por el e-commerce e impulsar el teletrabajo. Además, la necesidad creciente de adaptarse a la industria 4.0, trabajar la eficiencia de costes y aumentar la automatización ha actuado como un impulsor para implementar este tipo de soluciones.
 
Actualmente, y también como consecuencia de la pandemia, muchas empresas prefieren utilizar soluciones cloud, que no supongan grandes costes de implantación, y les aporten la flexibilidad y agilidad suficiente para adaptar sus recursos según sus necesidades en cada momento.
 
Se apuesta por soluciones ERP personalizables y de alta escalabilidad, que a la postre son las que más eficacia y mayores beneficios generan a las empresas. Es esencial también que las herramientas ERP en España se puedan integrar con plataformas e-commerce, ya que las empresas están virando hacia el comercio online de manera intensa.
 

Ofrece soluciones ERP escalables y personalizables

 
Para una empresa en el sector informático que quiera ofrecer las mejores prestaciones a sus clientes, ofrecer soluciones ERP actualizadas, vanguardistas e innovadoras es clave para alcanzar a un cliente final cada vez más exigente.
 
Es necesario ofrecer soluciones personalizables, que ayuden a mejorar la competitividad de la empresa y le permitan adaptarse a las grandes transformaciones de la era digital. La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data, la Robótica Industrial o la Realidad Virtual y Aumentada son realidades que han llegado para quedarse e implican la necesidad de implementar soluciones ERP eficaces y competitivas.
 
En Zucchetti tienes la oportunidad de convertirte en distribuidor ERP, así como acceder al más amplio catálogo de soluciones del mercado.
 
Te ofrecemos un trato directo, cercano y personalizado, y tienes la ventaja de que nos encontramos en España y todas nuestras soluciones se adaptan a la legislación nacional y europea.
 
Consigue así la máxima satisfacción de tus clientes y la optimización de tus procesos en la implementación de soluciones ERP para empresas.