Beneficios del software de control de producción en la industria

Los beneficios de un software de control de producción son abundantes, lo cual hace que esta herramienta sea imprescindible para las empresas de fabricación. Si caminamos hacia una industria 4.0, debemos disponer del tipo de programa adecuado que nos permita centralizar los datos y automatizar el mayor número de tareas para tomar decisiones basándonos en información real.

El software MES (Manufacturing Execution System) se integra con el resto de infraestructura TI de la empresa y facilita el trabajo del Director de Producción. Se trata de una de las claves para potenciar la productividad, calidad, competitividad y rentabilidad de la empresa.

 

¿Qué beneficios aporta un software de control de la producción?

 

Un sistema MES es un software de control de producción con beneficios y ventajas que permiten a las empresas del sector industrial llevar un control de planta eficaz. Te mostramos algunas de ellas.

 

1. Aumento de la productividad: el principal beneficio del software de control de producción

El software MES te proporciona una serie de datos y gráficos que te permiten monitorizar el tiempo de funcionamiento de las máquinas y los distintos procesos de trabajo. Puedes controlar los horarios de cada proceso, los flujos de órdenes de producción y la velocidad a la que se producen las unidades o series de productos.

Al disponer de estos datos en tiempo real, podemos tomar decisiones que permitan el aumento de la productividad, de cara a lograr mayor número de unidades producidas en menos tiempo, lo que incide también en nuestra rentabilidad.

 

2. Seguimiento de datos y cambio de prioridades

A través de esta herramienta, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de los procesos que tienes en marcha. Los datos vienen proporcionados tanto por los operarios como por las máquinas, lo que nos permite tener una imagen completa de las operaciones que se están llevando en cada planta.

En el día a día de la empresa, también es lógico que se produzcan cambios de prioridades en cuanto a las órdenes de producción y órdenes de trabajo. Con esta solución de software podrás analizar estos datos y estudiar el cumplimiento de objetivos.

A su vez, la reducción de los costes de papel agilizará muchos procesos que hasta ahora se realizaban manualmente, por lo que también podremos potenciar la productividad de los operarios y responsables de planta.

 

3. Reducción de costes: otro beneficio del control de la producción importante

Si anteriormente había muchos procesos de monitorización que no estaban digitalizados, la digitalización te permitirá ahorrar costes de papel, ya que ahora los controles del proceso productivo se realizarán a través de una herramienta digital.

No necesitarás imprimir documentos o informes, ya que podrás consultar toda la información en tu solución de software.
Implementar una solución de software MES conectada con el software ERP y de Recursos Humanos te reportará un ahorro del 30% de los costes operativos, hasta un 20% en hardware y un 25% en soporte profesional.

También reducirás los costes del mantenimiento de tus máquinas, ya que llevarás un mayor control. Además, podrás optimizar la estructura de tu plantilla para conseguir una mayor rentabilidad.

 

4. Menos errores humanos

El factor humano es siempre una de las dificultades que perjudican la gestión de procesos. Los errores en los datos afectan inevitablemente a la gestión de las plantas. La sistematización y automatización de tareas es determinante. Para poder ser productivos, es necesario disponer de datos precisos de cara a tener una imagen real de las plantas de producción. En este sentido, los beneficios de los sistemas de control de producción hacen que se reduzcan los errores humanos.

 

5. Detección de fallos e incidencias: otra ventaja importante del software de control de producción

Ahora podrás llevar un mejor control de las averías e incidencias que ocurran en tu empresa. Cuanto más tiempo pasa desde que se produce un fallo, generalmente mayores son los costes y más difícil te resultará cumplir con tus objetivos.

En esta línea, implantar un software MES te permitirá resolver los fallos de las máquinas en menos tiempo. Además, podrás llevar un mantenimiento preventivo que ayude a alargar su vida útil o avisar a los operarios para que resuelvan el problema más rápidamente.

 

6. Centralización de datos

Con los beneficios de un software de control de la producción podrás integrar todos los documentos y datos en una sola herramienta. Ésta, a su vez, se puede conectar con el ERP y el software de Recursos Humanos para garantizar un flujo de documentos que facilite una gestión centralizada.

De este modo, evitarás errores y dificultades que afecten a la gestión del workflow y dispondrás de una industria con gestión centralizada.

 

7. Mejora de la rentabilidad y la competitividad

Al mejorar la productividad global de la empresa, tu rentabilidad también obtendrá mejores resultados. El hecho de tener una industria y una gestión de la producción digitalizada aumentará ti eficacia, lo que también redundará en un aumento de la competitividad.

Si puedes producir más y mejor en menos tiempo, los resultados te permitirán posicionarte como una empresa más actualizada y competitiva, lo que ayudará a que tu marca tenga una percepción más positiva en el mercado.

 

beneficios de un software de control de producción