¿Es conveniente contratar un seguro de viaje?

Algunos de los clientes que han confiado en nuestra aplicación de control de gastos de viaje tienen serias dudas sobre si merece la pena o no contratar un seguro de viaje que cubra los posibles imprevistos que pueden surgir durante el transcurso de uno. Pues bien, para arrojar un poco de luz sobre este tema, hemos decidido escribir este post en el que te contamos en qué ocasiones es más recomendable llevar a cabo esta contratación y cuáles son las coberturas básicas que deberías tener en cuenta.

 

Un seguro de viaje ofrece una protección extra para resolver diferentes situaciones que pueden producirse en el desarrollo de un viaje y que pueden resultar muy costosas. La cancelación de un vuelo, el robo del equipaje o una emergencia médica son algunos de los imprevistos en los que todos pensamos a la hora de plantearnos acudir a una compañía aseguradora y solicitar este producto. Pero elegir un seguro de viaje y sus coberturas no siempre es tarea sencilla, y mucho menos hoy en día en época de pandemia y donde existe una gran oferta de productos aseguradores orientados a viajeros.

 

 

La clave: el destino

Para responder a la pregunta con la que iniciábamos este post, tenemos que prestar atención a un aspecto que resulta determinante: el destino. Contratar un seguro de viaje será más o menos conveniente en función de cuál sea el destino del desplazamiento. Por ejemplo, si viajas dentro de España puedes plantearte la posibilidad de prescindir de esta contratación ya que algunos aspectos como la cobertura médica no suponen un problema al tenerla garantizada en todo el país. En el caso de contratar un seguro de viaje, lo más adecuado es que lo hagas pensando en la posibilidad de que tu vuelo se retrase o se cancele, por lo que las coberturas que elijas tendrán que ir en esta dirección. Sin embargo, imagínate que viajas a un país extranjero y que además se trata de un destino exótico, desértico o montañoso. En esta situación resulta totalmente recomendable, por no decir imprescindible, que contrates un seguro de viaje que cubra, entre otros aspectos, asistencia sanitaria y repatriación por si sufres algún tipo de accidente o enfermedad. Pero antes de hacerlo, no está de más que revises los convenios que tiene establecidos España con otros países en materia de salud para saber qué coberturas reales debe tener tu seguro.

 

En la actualidad, la mayoría de los seguros de viaje contemplan cobertura sanitaria, aunque debes asegurarte si esta tiene un límite de capital, especialmente si viajas a un país extranjero que tenga un sistema sanitario muy costoso o si tienes que permanecer tiempo hospitalizado. Tampoco está de más que valores contratar un seguro de viaje que incluya una asistencia legal. Quizás por desconocimiento del idioma o de las costumbres de un país, puedas verte envuelto en malentendidos que serán más fáciles de resolver si cuentas con este apoyo. Y ya para finalizar, desde ZTravel de Zucchetti te recomendamos que prestes atención a la letra pequeña ya que muchas pólizas de seguros de viaje pueden tener exclusiones cuando se producen fenómenos naturales como terremotos o huracanes.