Gestión de Recursos Humanos: indicadores y herramientas

¿Cuáles son los elementos imprescindibles para una buena gestión de Recursos Humanos? La gestión de personas requiere de sistemas que permitan medir la productividad de los empleados, donde se pueden observar los principales indicadores de rendimiento de los empleados, al mismo tiempo que soluciones estratégicas orientadas a la gestión de la plantilla.

En este post te mostraremos los indicadores de Recursos Humanos que debes tener en cuenta en la gestión de personas, así como también las herramientas que no deben faltar, entre las que se encuentra sin duda el software de gestión de Recursos Humanos.

 

Indicadores de Recursos Humanos

 

Los indicadores de rendimiento o KPI son variables que deben medirse para evaluar el estado y situación de la plantilla. Veamos algunos de los más importantes.

1. Tiempo medio en el puesto: se trata del tiempo que pasan los trabajadores en la empresa desde que son contratados hasta que se marchan. Es un factor que nos permite evaluar el nivel de retención del talento.

2. Accidentalidad laboral: este indicador muestra el número de accidentes laborales que tienen tus empleados, a nivel individual y de forma global. Te permite evaluar si estás cumpliendo con las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.

3. Absentismo: el nivel de absentismo nos indica el número de días y horas que un empleado no ha realizado su trabajo que le correspondía según contrato. Se trata de un factor fundamental en el control de los costes laborales, ya que las ausencias injustificadas afectan a tu empresa.

4. Productividad: este indicador muestra el promedio de tiempo en lograr los objetivos. Cada empleado puede tener una productividad distinta en función de su puesto, pero este es un indicador que puede mejorarse a través de la formación.

5. Evolución formativa: muestra cómo ha mejorado el empleado su rendimiento con respecto a un período de tiempo anterior, después de que ha recibido una formación específica, o su capacidad para acceder a nuevas responsabilidades.

Estos son sólo algunos de los indicadores de Recursos Humanos que es importante medir, aunque existen otros muchas que pueden analizarse a través de una herramienta de gestión de Recursos Humanos.

 

Herramientas de gestión de Recursos Humanos

 

Existen muchas herramientas de software para Recursos Humanos, desde los sistemas de nóminas y el Portal del Empleado al software de gestión integral de Recursos Humanos y el software de prevención de riesgos laborales. Las necesidades de una empresa en el ámbito de la gestión de personas son crecientes y cambiantes. Una suite integral de gestión de Recursos Humanos como Zucchetti HR te proporciona las herramientas que necesitas a nivel estratégico y ejecutivo para la gestión de tus Recursos Humanos.